Economía

Mendoza en su hora más difícil (otra vez)

 

Por Cdor. Carlos Salinas

No es fácil, aunque lo parezca, escribir sobre el impacto que puede tener la presente crisis combinada por coronavirus y baja del valor internacional del petróleo sobre la provincia de Mendoza, nótese que no la califico, no digo económica, de salud, social, educativa, humanitaria, etc. No la califico porque no sería posible hacerlo sin olvidar algún aspecto.

La principal dificultad es que cualquier opinión es opinable, aunque parezca contradictorio, porque las variables pueden cambiar y eso convierte a la ciencia en probabilidad, término estadístico que quizás esté más cerca de los instrumentos necesarios para esta evaluación. Con la intención de arribar a una conclusión debo aclarar que tocaré sólo algunos de los aspectos involucrados que considero relevantes sin dejar de reconocer que pueden haber otros que puedan resultar igualmente considerados.

A Mendoza la crisis la impacta en su corazón económico por: a) baja en el precio del barril del petróleo, b) baja en el turismo receptivo y c) cierre de mercados o baja en la demanda de sus productos exportables. 

a) El precio del barril de petróleo la afecta en el porcentaje de coparticipación, que ya estaba calculada a la baja con relación a 2019 en un 5,2%. El ministro Nieri declaró en un diario local el 23/03 (1) que de mantenerse el precio del barril la coparticipación bajaría un tercio es decir $ 3.400 millones”, en realidad con ese supuesto la disminución será de $ 3.510 millones. Sólo un día después de esa declaración el precio del barril de petróleo Brent cayó un 5,2% más con la probabilidad de que el consumo total caiga un 10% a nivel mundial por efecto del exceso de oferta y la depresión del consumo.

b) Baja en el turismo receptivo, el Ieral estima una caída de u$s 8,5 millones en el trimestre, y unos 7.000 turistas (2). Esto tiene otro componente Mendoza ya perdió el fin de semana largo del 24 de marzo, seguramente el feriado del dos de abril y probablemente semana santa aunque se levantara la cuarentena. Estas fechas no se pueden reprogramar, además sí el contagio disminuyera en el hemisferio Norte a niveles razonables y se abrieran sus fronteras, Argentina y por ende Mendoza se van a encontrar en el pico del contagio o muy próximo lo que tampoco alentará la visita de turistas extranjeros en el invierno.

c) Cierre de mercados o baja en la demanda de sus productos exportables, China que representa el 20% de la economía mundial y que ha sido mencionado por los especialistas como un problema, lo que es real, no es nuestro mayor mercado. Los mercados más importantes son el Mercosur, NAFTA y U.E (Fuente: DEIE)., en el caso del Mercosur esta semana los prácticos se negaron a recibir barcos de Brasil y Paraguay a pesar de garantizarse el protocolo contra la epidemia lo que amenazó con paralizar el comercio. U.S.A y U.E. han anunciado fuertes medidas de reactivación de sus propias economías para disminuir los efectos de la crisis, lo que puede significar el cierre de fronteras para nuestros productos.

En el panorama Internacional voy a agregar dos supuestos:

a) es altamente probable una contracción de la economía mundial del 5%, como mínimo.

b) las comparaciones ya no se hacen con la crisis del 2.008 sino que se menciona abiertamente la crisis de 1.929, al menos en U.S.A.

En lo Nacional Argentina proyectaba una caída del 1,7% del PBI y reformuló esa estimación a una caída del 5% del PBI. Está renegociando su deuda de la que debe cancelar vencimientos de la deuda en pesos y dólares por u$s 52.000 millones de los cuales u$s 36.823 es con privados y organismos internacionales.

Lo expuesto lo podemos expresar en el siguiente resumen:

a) Mendoza va a ver resentida su actividad económica, al menos en un 4,4%.

b) Tanto Ieral como Evaluecon estiman una pérdida durante la cuarentena cercana a los $ 1.000 millones diarios (considerando que su duración es de al menos 14 días) (1).

c) Argentina va a resentir su actividad económica en un 5%.

d) U.S.A. y la U.E. ya han anunciado medidas proteccionistas.

e) El precio del barril Brent ha sufrido la peor caída en 27 años.

Este provocará para la Provincia:

a) Caída de sus recursos propios vía ingresos brutos especialmente en actividades vinculadas al Turismo y a las Exportaciones.

b) Caída de los ingresos por regalías. c) Caída de la coparticipación Nacional por menor recaudación de Impuestos Nacionales principalmente IVA (en los dos primeros meses la recaudación cayó en términos reales respecto a 2019 un 5,2% (Fuente: IARAF) lo que representa $10.000 millones para la Nación, $ 10.000 millones para las provincias y $ 35.000 millones para Anses.

Este cuadro ha movido al gobierno provincial a analizar pedir que la Nación garantice la coparticipación presupuestada vía ATN que provenga de la distribución de un porcentaje de la retención a la soja con la misma metodología de la copa, en este punto hay que señalar que el presupuesto nacional está reconducido hasta tanto se negocie la deuda y los ingresos de la Nación por la exportación y liquidación de la soja se puede ver afectada por el contexto internacional, por lo que sería aconsejable que pidiera que le garanticen la coparticipación nacional sin atarla a un ingreso que puede no darse. Lo que pasó en el 2.019, liquidación histórica de exportaciones, fue por temor a un triunfo del Frente de Todos.

En cuanto al precio del barril del petróleo, las empresas petroleras y las provincias productoras han solicitado un valor de referencia de u$s 50 por Barril para garantizar su rentabilidad, pero veo difícil que la Nación lo pueda pagar al menos en el corto plazo ya que proyecta déficit fiscal, no tiene acceso al endeudamiento desde Abril de 2018 y tampoco cuenta con reservas suficientes.

Finalmente en lo que está relacionado a los recursos propios, Mendoza tenía una pobreza cercana al 40% antes de la recesión (Informe de la U.C.A), los ingresos por Turismo y la de las actividades relacionadas, al menos este año, no se van a poder recuperar y si bien no hay datos, en el presente contexto, el Plan de Facilidades de Pago (una receta conocida) es probable que haya fracasado.

El Gobernador tiene un buen equipo, tiene ministros que ya pasaron por tormentas parecidas, pero no todas las tormentas son iguales y Mendoza no es el municipio de capital. Hoy la discusión del Roll Over y el Endeudamiento no tiene mucho sentido, tiene atribuciones contempladas en la Ley 8706 (Art. 32), en la Constitución Provincial (Art. 130) y una legislatura dispuesta a acompañarlo si no se aísla. Creo que el gobernador en este punto debiera seguir el ejemplo del presidente y sentarlos a todos, él es el capitán del barco y este barco ya tenía problemas serios.

(1) Los Andes 22/03/20
(2) Los Andes 12/03/20

Comparte esta publicación

DEJA UNA RESPUESTA

Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?