General

Gustavo Granella: «Antes si tenías una planta de marihuana eras narco»

Gustavo Granella, activista por la legalización del cannabis medicinal y presidente de la Asociación Redes Nuevas Fronteras.

 

¿Cómo tomaste la decisión del Ministerio de Salud, de presentar un borrador de la nueva reglamentación de la ley del uso del cannabis?

La ley que se aprobó hace tres años en nuestro país, sobre el uso legal del cannabis, solo regula su uso para epilepsia refractaria, esta nueva reglamentación abre la puerta para tratar otras patologías, como el cáncer, artritis y artrosis. Principalmente el beneficio será para el autocultivo, por ejemplo, si alguien padece de epilepsia refractaria y ya sabe que lo va a tener toda la vida, para evitar o amenguar las convulsiones, es ideal que esa persona joven que padece esta situación, tenga autocultivo de cannabis. Muy diferente es la realidad de una persona que padece artrosis,  siendo mayor de edad es probable que no cultive sus plantas, para ello se podrá acceder en farmacias y a través de organizaciones sociales.

¿Qué daños causó la política prohibicionista con respecto al uso del cannabis medicinal?

La ley del cannabis modifica la  ley de narcotráfico, ya que una persona que tenga en su domicilio tres o cuatro plantas no será penalizada, esto pasaba porque en Argentina hace años se puso el área de cannabis dentro del narcotráfico, teniendo un choque entre ministerios, por un lado el cannabis medicinal y por otro estar en infracción por cultivarlo.

Mucho tiempo de prohibición, hizo que mucha gente fuera procesada en su momento, y hasta estuvieron en prisión por hacer o producir aceite de cannabis, estar en falta o ser penalizado por el uso del cannabis es un enorme error, hubo un caso en Malargüe de un padre preso por cultivar.

¿Qué otros beneficios podemos identificar con una regulación legal?

Desde ya este gobierno viene a regular algo que se necesitaba, primero le pone presupuesto a  una actividad que no lo tenía, el presupuesto que maneja la administración anterior del área cannabis del Ministerio de Salud de la Nación, era de mil pesos por día, absolutamente nada, ni siquiera alcanzaba para pagar un empleado, era una oficina que no existía prácticamente. Hoy hay mayor operatividad en esta oficina, se han sumado investigaciones sobre el uso, protocolos, dando estructura, además el Ministerio de Salud está dando por concurso públicos, a médicos que quieran investigar y tener más información, hasta ahora hay poca información. Un gran beneficio es saber que estamos comprando y que estándares tiene el uso en sí.

¿Hay una sola manera de controlar la regulación del uso del cannabis o hay otras herramientas?

El uso del cannabis depende de una política de estado, se puede ser negacionista como hasta ahora, donde se comunicaba que no servía etc., o se puede tener otro tipo de políticas como por ejemplo Canadá, donde el modelo  es muy diferente al nuestro, y pone al cannabis en el uso médico oficial, es decir que se puede asistir a un centro de salud y te pueden recetar cannabis para un dolor de cabeza.

Muchos profesionales se negaban al uso de cannabis aquí en Mendoza, esto sirve para que aquellos médicos aprendan también para qué sirve, porque si bien el cannabis no cura nada, ayuda a aliviar muchos síntomas.

La palabra controlar viene a poner un poco de claridad, por ejemplo en Uruguay ahora podes comprar marihuana en lugares públicos, esto aleja el peligro de ir comprar a sitios no correctos o peligrosos.

¿Quiénes están usando el cannabis medicinal hoy, que dolores alivia?

Como dije anteriormente, el cannabis no cura nada, pero por ejemplo, si tenés problemas para dormir es muy probable que el cannabis controle y ayude parcialmente ese trastorno. En contextos de una persona que tiene muchas convulsiones, hace que baje la cantidad de estas y que tenga una mejor calidad de vida, así también con las personas mayores de edad que sufren de dolores en su cuerpo, también  reduce náuseas, etc.

 

Por: Fernando Cascino

Comparte esta publicación
Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?