General

Salud: Nadal en un mar de dudas

Mendoza: ¿Hay o no circulación comunitaria?

La provincia de Mendoza, pareciera estar sumergida en un estado de caos y confusión, simplemente pareciera ser que somos las piezas de un juego similar a la ruleta rusa.

Mientras siguen aumentando los casos positivos de coronavirus, la Ministra de Salud, Ana María Nadal admitió este lunes que la circulación comunitaria de COVID- 19 en Mendoza es inminente, a pesar de ello el gobierno insiste en seguir fomentando el turismo interno y la apertura de bares, cafés y restaurantes, cuando lo que se necesita son medidas urgentes imponiendo cierres y distanciamiento social.

Es extremadamente grave lo que está pasando. Estamos en una situación de emergencia sanitaria, sin embargo el gobierno pareciera no asimilar la gravedad y el riesgo a la que estamos sometidos todos los mendocinos, en especial aquellos que se encuentran trabajando en el sistema de Salud, sean médicos, enfermeros, personal administrativo, personal de limpieza, etc.

En las últimas horas han surgido casos dentro del sistema de Salud, que plantean una gran interrogante en cuanto a si los protocolos que se implementan son adecuados o no.

Desde Ampros señalan que el principal factor desencadenante de contagios es el hacinamiento, especialmente entre los residentes, otro factor es la limpieza, aseguran  que esto involucra tanto lo personal como la de los hospitales. Señalaron también que no todos saben cómo debe hacerse y que en algunos efectores limpian sólo dos veces al día.

En cuanto al gobierno pareciera haber perdido la brújula, cuando un momento como el que estamos presenciando requieren de acciones urgentes y una política informativa de transparencia ante la propagación del virus.

El gobierno provincial, no puede negar bajo ningún concepto que han crecido los contagios del sistema de Salud, el cual obliga a replantearnos si Mendoza, cuenta con un sistema de Salud eficiente para afrontar una pandemia como la que estamos presenciando.

Si tuviéramos que basarnos en la evidencia de otros países, la manera más realista de hacer frente a la epidemia es tomando las medidas más drásticas de salud pública, sin embargo y a pesar del aumento de los casos positivos, no hay señales del gobierno provincial de retomar la fase 1 de la cuarentena.

Las calles de Mendoza registran algo menos de tráfico de lo habitual, pero la vida sigue más o menos igual, con una sensación de relativa normalidad, todo lo contrario pareciera suceder en el Sistema de Salud, donde la provincia de Mendoza, «Nadal» en un mar de dudas.

 

Comparte esta publicación
Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?