General

Ariel Pérez: Vivir en la Villa 31 es como vivir en la selva

 

Desde PORTADA.com.ar  hablamos con Ariel Pérez, referente del barrio Padre Mujica más conocida como La Villa 31, y productor de Urbana Teve el primer canal villero de Argentina

 

¿Cuáles son las condiciones de vida hoy en villa 31?

Difícil, hay más de 900 casos y 4 muertes por Covid-19, de los que están internados muchos están en grave estado, hay algunos a los que se les dió el alta, pero siguen también en riesgo porque no quedan en situación de aislamiento total; además la circulación de gente y familiares que recorren el barrio aumenta la cantidad de contagios.

La vida diaria aquí es complicada, tenemos casas que están sin agua y sin luz, es por eso que en el día de ayer se realizó una conferencia de prensa solicitando se declare emergencia sanitaria y alimentaria, necesitamos que el Estado tenga presencia en este contexto difícil. La verdad que en los últimos años el Gobierno de la Ciudad no estuvo, ni está a la altura de la situación, el barrio no avanza más, desde que llegó esta administración, se invirtieron millones en decoración y calles lindas, se hicieron canchas y se plantaron árboles, pero la infraestructura no está.

¿Qué impacto tuvo la muerte de Ramona Medina, referente de la Villa?

Muchas sensaciones, dolor, angustia, gente muy apenada; todos la conocen a Ramona o han compartido cosas con ella. Mis hijas iban a cumpleaños de las hijas de ella, muchas tardes de mate, éramos amigos. Mucha gente que no la conoció está con mucha bronca, sobre todo porque el reclamo que ella comunicaba sobre colocar agua potable y cloacas, se podría haber arreglado con tiempo, y ella estaría aquí con nosotros, además su familia está en riesgo también al igual que muchas otras aquí. El Oso también es otro referente vecinal que falleció, los dos eran muy queridos aquí, la verdad que todo esto es muy terrible.

¿Como es vivir hoy la Villa 31?

Es como vivir en medio de la selva, nos ayudamos entre todos o uno busca la forma de sobrevivir, hay algo de ayuda de todas las organizaciones sociales del barrio que están compuestas por los mismos vecinos. Hay que saber vivir sin tener luz o agua, además de la estigmatización sobre la seguridad de la zona, y la policía tiene que solucionar  los negocios turbios que hay entre el barrio. La manera de sobrevivir aquí pasa por ayudarnos unos a otros, dándonos una mano entre los mismos vecinos.

En muchas ocasiones  hay incendios en el barrio y los bomberos no pueden entrar, o tardan demasiado en llegar,  y se termina apagando con la  ayuda de los vecinos a baldazos de agua. Con la economía diaria ocurre lo mismo, se arman ferias para la venta de alimentos,  o amigos te comparten la luz o algo que haga falta para vivir. Se colabora con comedores para darle de comer al que no tiene nada, es todo solidaridad. Por esto es que en principio lo que estamos pidiendo es la urgencia sanitaria  y alimentaria, que el Estado tome cartas en el asunto, que  se haga cargo, porque si no se hace algo urgente esto va a seguir cada vez peor, van a aumentar los casos, van a seguir aumentando las muertes, y puede terminar en un desastre que se va a extender a toda la ciudad.

Hay muchas cosas que nos pueden hacer volver a foja cero de la cuarentena, por ejemplo el tema del agua que tanto tiempo lleva de reclamos y pedidos, recién hoy y gracias a la viralización de la situación de la Villa, se están comenzando las obras de instalación, y vemos que ahora se rompen calles en plena pandemia para colocar caños, pero se complica porque el mismo personal que trabaja en la colocación de la cañería está en riesgo.

¿Cree Ud. que el Gobierno de la Ciudad tiene responsabilidad en lo que respecta a la cantidad de contagios?

Por supuesto que sí, cien por ciento, cuando arrancó la cuarentena no se comunicó a toda la Villa, aquí hay personas que no miran tv o no saben leer y escribir, y solo tenía la información que llega por parte del vecino. Tampoco hay acceso en muchos lugares del barrio a internet o medios digitales. Teníamos que salir y comentarles lo que está pasando y muchos no lo tomaron en serio o descreen del tema.

Hay mucha gente que vive debajo de la autopista entre ratas y aguas servidas, Ramona hace tiempo que venía reclamando sobre este contexto, hace años aquí no hay infraestructura, no pasan los colectivos, hay problemas con la entrada de ambulancia o sistema sanitario, hay personas que viven entre escombros.

Cuando la gente tiene síntomas no sabe dónde recurrir, ya que el acceso a hospitales a veces tiene mucho de discriminación por la situación del lugar de dónde venimos. Todo queda bastante lejos y solo vivimos de la buena voluntad de las personas.

¿Cuál es tu tarea en la villa y de que vivís?

Soy productor y trabajador del primer canal villero de Argentina, URBANA TEVE,  tenemos un noticiero, entretenimiento, musicales y  programas culturales. Además doy clases de computación en el “bachi de La poderosa”, y también trato de vivir realizando eventos y  festivales.

Desde la cuarentena se suspendió todo y armar este tipo de contenidos cuesta mucho trabajo, solo salimos para realizar algún móvil o entrevista. Estamos saliendo vía internet desde casa pero se perdió todo un trabajo que se realizaba en conjunto con anunciantes y promociones que le ayudan a la gente de la villa poder vivir mejor.

Particularmente tengo familia y es muy difícil hoy salir e ir a los comedores por la comida diaria, la gente se amontona y se pone difícil la situación, pero se sigue como se puede, con solidaridad sobre todo.

CANAL URBANA TEVE: https://www.youtube.com/channel/UCTnbbQUGmWEKeCq9wWoyN0g

Por: Fernando Cascino

Comparte esta publicación

DEJA UNA RESPUESTA

Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?