Salud

Las seis diferencias fundamentales entre el mosquito común y el que transmite el dengue

El brote explosivo de contagios hace más que necesario extremar las medidas de prevención. Muchos confunden los tipos de insectos, pero hay diferencias fundamentales entre los vectores de la enfermedad y los que no son transmisores.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes que ha registrado un crecimiento explosivo y alarmante en Argentina. La enfermedad se caracteriza por generar cuadros de fiebre alta, con dolores musculares y articulares, así como erupciones cutáneas que puede derivar en evoluciones leves o en complicaciones que desembocan en la muerte del paciente.

El pico de contagios histórico que ha registrado nuestro país demuestra que el patógeno tiene la capacidad de diseminarse en una región geográfica, ya que se contabilizan casos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, entre otras provincias. Distintos profesionales señalan que el mosquito prolifera en regiones tropicales y subtropicales, el insecto vector encuentra condiciones ideales para reproducirse.

Las seis diferencias fundamentales entre el mosquito común y el que transmite el dengue

En esta nueva realidad cobra un papel preponderante el cambio climático, sobre todo en nuestra región, que ha provocado la extensión de las temperaturas cálidas a lo largo del calendario, así como también el aumento de la humedad y las lluvias que generan el caldo de cultivo ideal para la expansión del insecto portador.

A pesar de los esfuerzos para controlar los mosquitos vectores y desarrollar vacunas, el dengue sigue representando un desafío para los sistemas de salud en todo el mundo. Si bien la vacuna está en el centro del debate, por el momento la forma más potable para restringir la proliferación de la enfermedad es la eliminación del mosquito desde el propio hogar. Esto hace indispensable la generación de campañas de concientización pública, así como la prevención y la vigilancia epidemiológica.

Ahora bien, es necesario aclarar que no todas las especies de mosquito son vectores del dengue, por eso compartimos algunos puntos centrales para diferenciarlos.

¿Cómo reconocer a los mosquitos portadores del dengue?

Según lo señaló a TN Silvia González Ayala (M.P. 91.229), especialista en infectología y docente, "el mosquito Aedes aegypti es el principal vector del dengue, pero también el Aedes albopictus en algunas áreas". La especialista detalló que otras vías de transmisión de la enfermedad son a través de la transfusión de sangre, accidentes punzo-cortante, y de madre a hijo.".

González Ayala agregó que la prevención del dengue requiere un enfoque multifacético donde el factor principal es la educación para la salud, eliminando los sitios con agua acumulada en la vivienda y peridomicilio que puedan servir de criaderos de Aedes aegypti, evitando o disminuyendo el riesgo de exposición.

Es indispensable tener cuidado por las picaduras en las horas crepusculares, usando ropa clara de manga larga, pantalones largos, mosquiteros metálicos en las aberturas, mosquitero de tela que eviten el contacto con el cuerpo, además del repelente.

Las seis diferencias fundamentales entre el mosquito común y el que transmite el dengue

A la hora de diferenciar el mosquito común de los transmisores de dengue, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Familia: el mosquito del dengue y el mosquito común son de diferentes familias. El primero es el Aedes aegypti y el segundo se lo conoce como Culex quinquefasciatus.
  • El vuelo: es posible identificarlos tanto durante el vuelo, "en acción", como en reposo. Los colores son diferentes. El mosquito común es marrón uniforme y el Aedes aegypti posee un cuerpo negro con rayas blancas.
  • El tamaño: el Aedes aegypti mide de 3 a 4 mm, mientras que el segundo unos 5 a 7 mm.
  • Características y hábitos de vuelo: el mosquito común tiene un vuelo más lento y ruidoso (generando un zumbido). El Aedes aegypti es más rápido, silencioso y generalmente ataca de 09.00 a 13.00. Los otros mosquitos, en general, actúan por la noche, a partir de las 18.00.
  • La picadura: los zancudos más conocidos dejan una pequeña roncha rojiza que causa picazón. El mosquito del dengue no deja marcas y no causa picazón. El Aedes aegypti también es el transmisor de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el virus zica.
  • Huevos: ambos ponen huevos en agua estancada, pero el mosquito del dengue prefiere agua limpia y pone los huevos en varios lugares individualmente. Por otro lado, el mosquito común pone sus huevos juntos, en forma de balsa, en agua sucia y contaminada.
Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud

Nuestras recomendaciones