INDEC: la inflación del mes de diciembre fue del 2,7%
De este modo, la suba de precios en 2024 fue del 117,8% y se desaceleró respecto al mes anterior 2023.
El INDEC, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, informó que la inflación de diciembre fue del 2,7%, lo que implica que se aceleró 0,3 puntos porcentuales respecto a noviembre cuando había marcado 2,4%, el menor valor en el año.
Pese a esto registró en 12 meses un 117,8%, el menor valor interanual en todo 2024.
La desaceleración inflacionaria se logró gracias al retraso cambiario que mantuvo a raya a los demás precios de la economía: luego de una devaluación del 118% en diciembre de 2023, a lo largo de 2024 el tipo de cambio subió apenas un 25%.
Otro factor clave para explicar la dinámica inflacionaria es la recesión inducida por las políticas del gobierno de Javier Milei a través de un ajuste fiscal extremo y retracción de la emisión monetaria, generando no solo despidos masivos en el sector público, sino además pérdidas de empleos privados que duplicaron a los anteriores.
Cómo se comportaron los rubros
El rubro de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división comunicación (5%), por las subas en servicios de telefonía e internet.
Además, el segmento con mayor incidencia en el nivel general fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la
incidencia más alta se registró en restaurantes y hoteles (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron prendas de vestir y calzado (1,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
La explicación del ministro de economía Luis Caputo por el dato de inflación
El ministro de Economía Luis Caputo afirmó que el dato confirma "la continuidad del proceso de desinflación".
Esto "se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación", explicó Caputo.
"En efecto, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año", agregó Caputo.
Según su mirada, "a diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico", enfatizó.