Semana de discriminación por ser tartamudo, mujer, docente o negro

Un ministro nacional fue discriminado por padecer tartamudez, funcionarias de Las Heras agredidas por ser mujeres, docentes de Mendoza tratados de ?estafadores? por un intendente, y un futbolista de la liga española sufrió acosado por racistas. Aún con la viralización de los casos, las denuncias, las luchas y los marcos normativos, parece ser que falta… Continúa leyendo Semana de discriminación por ser tartamudo, mujer, docente o negro

Un ministro nacional fue discriminado por padecer tartamudez, funcionarias de Las Heras agredidas por ser mujeres, docentes de Mendoza tratados de ?estafadores? por un intendente, y un futbolista de la liga española sufrió acosado por racistas.

Aún con la viralización de los casos, las denuncias, las luchas y los marcos normativos, parece ser que falta mucho para terminar con prácticas machistas, de odio a la clase trabajadora,para erradicar el bullying y el racismo. Por nombrar sólo algunas.

Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro

Luego de las desafortunadas declaraciones del periodista Gabriel Levinas, quien en la noche del domingo aseguró en un canal de televisión que la Argentina «no está preparada para un presidente tartamudo?, habló Beatriz Biain de Touzet, presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) y ex fonoaudióloga del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien padece esta condición.

«Este comentario es totalmente injusto, desafortunado, doloroso y que no habla para nada de lo que es la sociedad en general, que es empática y comprensiva, sino que habla de que esa persona no tiene el conocimiento para hablar de lo que significa la tartamudez», dijo la fonoaudióloga.

«Es una opinión personal llena de prejuicios y desconocimiento. Hace muchos años que venimos informando y concientizando a la sociedad desde la AAT», aseguró Biain de Touzet, quien agregó que con estas declaraciones «se está lastimando a toda la comunidad de personas que tartamudean, a los padres de niños que se traban, a los grupos de ayuda mutua que se reúnen para reforzar este tema que tiene impacto social y se lastima a las familias».

Sobre las herramientas existentes para este tipo de trastorno del habla, la especialista precisó que dependen de cada persona, y que tanto la disfluencia y la tartamudez «tienen programas de recuperación. Cada país y cada sociedad ha elaborado a través de la investigación programas de recuperación de la fluidez».

Twitter del ministro Wado de Pedro

Para construir una sociedad inclusiva hay que cortar con los discursos de odio.#disfluencia #bullying #ArgentinaContraElBullying #YoDoyElPrimerPaso pic.twitter.com/y92iq730xw

— Wado de Pedro ?? (@wadodecorrido) May 22, 2023

Janina Ortiz y Patricia Rivero, funcionarias de Las Heras

Janina Ortiz, secretaria de gobierno de Las Heras y Patricia Rivero, directora de Relaciones con la Comunidad y Adultos Mayores fueron invitadas al centro de jubilados ubicado en el Barrio Jardín Espejo, para escuchar distintos reclamos y pedidos de adultos mayores.

En esa visita fueron agredidas por el encargado de cuadrilla de limpieza, luego de que la funcionaría observara folletería y bastidores del precandidato Francisco Lo Presti del Frente Cambia Mendoza.

Luego, en plena reunión con los adultos mayores, entra el Sr. Nelson Darío Montenegro, alias Taperola, a los gritos de ?tomensen el palo, se van a fuera, salgan de acá?, a lo que deciden finalizar la reunión. Al salir del lugar se encuentran nuevamente con este Sr. y toda la cuadrilla que tiene a cargo, de las cuales había dos mujeres trabajadoras, estas últimas increparon a la funcionaria Patricia Rivero.

?Afuera estaba él (por Taperola) y toda la cuadrilla que habían dejado de hacer sus funciones (limpiar), estaban descolgando nuestros carteles y colgando en su lugar los de Lo Presti? manifestó la funcionaria Ortiz.

El momento fue de máxima tensión con más de 20 hombres, que acompañaban a su encargado, el cual gritaba a Ortiz que ella no era nadie para estar en ese lugar y mucho menos venir al barrio sin su permiso.

Luego que las funcionarias dejan el lugar, el sr Montenegro le envía un audio al Sr Intendente Daniela Orozco, ?reclamando? por el accionar de su ?mujer? como si ésta fuera de la propiedad del Dr. Daniel Orozco, como el barrio de él (por Montenegro).

La nota completa con los audios

Las Heras: violencia de género, institucional y vulneración a quienes intentan recuperarse

 

Odio a la clase trabajadora

El Intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, realizó polémicas declaraciones respecto al ítem aula y fue repudiado por tratar a los docentes de Mendoza de ?tramposos? y ?estafadores?

En un acto por parte del oficialismo, en el cual se lanzó oficialmente la precandidatura de Mauricio Di Césare, provocó polémica en términos políticos. No fue este hecho en sí, sino unas controversiales declaraciones del intendente Miguel Ronco, quien habló de ?trampas? y ?estafas? antes de la aplicación del ítem aula.

Las reacciones políticas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina y precandidato a gobernador dentro del Frente Elegí, Guillermo Carmona, se refirió a los manifestado por Ronco y expresó: «Quien habla es Miguel Ronco, intendente de Rivadavia. Entonado en su discurso de campaña reconoce lo que @alfredocornejo y @rodysuarez disimulan: que el ítem aula obliga a trabajar a docentes con problemas de salud, vulnerando los derechos de los trabajadores/as de la educación. Ratifico nuestra propuesta de eliminación del ítem aula mediante la incorporación de ese monto al salario de los/as docentes».

Twitter del Sr. Carmona con el audio de Intendente Miguel Ronco

Quien habla es Miguel Ronco, intendente de Rivadavia. Entonado en su discurso de campaña reconoce lo que @alfredocornejo y @rodysuarez disimulan: que el ítem aula obliga a trabajar a docentes con problemas de salud, vulnerando los derechos de los trabajadores/as de la educación pic.twitter.com/6tK8SkpGo3

— Guillermo Carmona (@grcarmonac) May 21, 2023

 

En tanto, la directora del BICE Fidecomiso y miembro del equipo de Sergio Massa a nivel nacional, Gabriela Lizana, sostuvo al respecto: «Es una gran pena que haya dirigentes políticos que continúen destratando a las docentes y a los docentes de #Mendoza». La precandidata a diputada provincial -que también es oriunda de Rivadavia- completó que «no les alcanzó con la imposición del Item Aula, sino que ahora tratan de ?incumplidores y tramposos? a los educadores para justificarse».

Víctor Da Vila, del Partido Obrero, también precandidato a gobernador por el Polo Obrero del Frente de Izquierda señaló que ?si a Ronco, Cornejo y demás le queda algo de dignidad, deben renunciar a sus candidaturas?.

Lautaro Jiménez precandidato por la Izquierda presentó una denuncia por discriminación ante el INADI contra el Intendente de Rivadavia y precandidato a senador Provincial Miguel Ronco.

Jiménez explicó: ?le estamos pidiendo al INADI que tome cartas en el asunto y le demande al Intendente Miguel Ronco no sólo que rectifique sus calificaciones y afirmaciones sobre la docencia, sino también que haga tareas comunitarias en una escuela pública durante al menos una semana para que conozca en primera persona la realidad de la escuelas y quienes trabajamos en ella.

No obstante, luego de un fin de semana de críticas políticas y también de parte de la sociedad, Ronco pidió disculpas a los docentes y mencionó que ?jamás? fue su intención ?faltar el respeto al honor que significa ser un trabajador de la educación?.

?Debo reconocer que en la vorágine del discurso expresé mal el mensaje. Los docentes que me conocen saben que los respeto y he trabajado junto a ellos en todas las áreas de la educación, porque la considero de importancia ineludible para todo progreso social?, expresó.

Racismo en plena liga española

La jornada del domingo de la Liga española se manchó una vez más por un caso de racismo en contra del delantero brasileño Vinicius Junior. Las repercusiones traspasaron la línea del deporte.

Vinicius Jr. reveló que en medio del partido entre el Real Madrid y Valencia por La Liga, en donde el equipo madrileño cayó 1 a 0, hinchas del club rival le gritaron ?mono?.

En sus redes sociales, expresó: ?No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan?.

A raíz de las denuncias públicas y la ola de indignación, la Fiscalía de Valencia abrió una investigación por presunto ?delito de odio?, una categoría penal que en España incluye a los delitos racistas.

Repercusiones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su «solidaridad» con el jugador en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

«No es posible, en pleno siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol. Es injusto que un pobre chico a quien le ha ido tan bien en la vida, que tal vez se convertirá en el mejor del mundo, sea insultado en cada estadio en el que juega», condenó.

Declaraciones de Vinicius Jr.

Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer @LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a @LaLiga, es necesario? https://t.co/pLCIx1b6hS pic.twitter.com/eHvdd3vJcb

— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) May 21, 2023

El francés Kylian Mbappé fue uno de los primeros en hacerse eco de la situación y publicó en su cuenta de Instagram: «No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos».

En esa misma línea, se pronunció su compatriota Neymar, quien también denunció insultos racistas durante su etapa en Barcelona.

El Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, apagó sus luces en apoyo a Vinicius.

Apaguemos los discursos de odio, que en definitiva, terminan siendo políticas de algunos sectores de poder en cualquier parte del planeta, afectando la vida de todos, todas y todes.

 

 

Más de Destacada
POSTALES

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023
Reviví lo mejor de la noche del domingo 03/12 en imágenes. PH @agunavarro08 @lapostacultural

Nuestras recomendaciones