Las Heras: violencia de género, institucional y vulneración a quienes intentan recuperarse

Janina Ortiz, secretaria de gobierno de Las Heras y Patricia Rivero, directora de Relaciones con la Comunidad y Adultos Mayores fueron invitadas al centro de jubilados ubicado en el Barrio Jardín Espejo, para escuchar distintos reclamos y pedidos de adultos mayores. En ese lugar, funciona una Unión Vecinal, que cede una parte a una pequeña… Continúa leyendo Las Heras: violencia de género, institucional y vulneración a quienes intentan recuperarse

Janina Ortiz, secretaria de gobierno de Las Heras y Patricia Rivero, directora de Relaciones con la Comunidad y Adultos Mayores fueron invitadas al centro de jubilados ubicado en el Barrio Jardín Espejo, para escuchar distintos reclamos y pedidos de adultos mayores.

En ese lugar, funciona una Unión Vecinal, que cede una parte a una pequeña delegación municipal para las tareas de limpieza en el barrio, y la otra parte al centro de jubilados.

Crónica de una situación de violencia de género anunciada

Ese día se presentan Janina Ortiz y Patricia Rivero tras ser invitadas por el Centro de Jubilados, escuchan a los adultos mayores, anotan los reclamos que varían en distintas necesidades: arreglo del lugar, baños, piso, etc. En un momento, la presidenta de la Unión Vecinal las invita a visitar la parte donde funciona la delegación municipal, porque necesitaban una cocina para realizar el desayuno de los trabajadores y de los abuelos. En este momento Janina Ortiz, observa folletería y unos bastidores del pre candidato a intendente del Frente Cambia Mendoza, el Sr. Francisco Lo Presti, a lo que intenta sacar fotos, inmediatamente se lo prohíben, Ortiz manifiesta que no es correcto hacer proselitismo político dentro de una institución pública, refiriéndose a la delegación.

Comienza allí la primera agresión, donde le dice la presidente de la Unión Vecinal que ella (refiriéndose a Ortiz) no es nadie para dar órdenes y que se fuera. Como el momento se estaba poniendo tenso, decidió volver a la reunión con los jubilados, previamente le informo al Sr Intendente Daniel Orozco.

Luego, en plena reunión con los adultos mayores, entra el Sr. Nelson Darío Montenegro, alias Taperola, a los gritos de ?tomensen el palo, se van a fuera, salgan de acá?, a lo que deciden finalizar la reunión. Al salir del lugar se encuentran nuevamente con este Sr. y toda la cuadrilla que tiene a cargo, de las cuales había dos mujeres trabajadoras, estas últimas increparon a la funcionaria Patricia Rivero.

?Afuera estaba él (por Taperola) y toda la cuadrilla que habían dejado de hacer sus funciones (limpiar), estaban descolgando nuestros carteles y colgando en su lugar los de Lo Presti? manifestó la funcionaria Ortiz.

El momento fue de máxima tensión con más de 20 hombres, que acompañaban a su encargado, el cual gritaba a Ortiz que ella no era nadie para estar en ese lugar y mucho menos venir al barrio sin su permiso. La Sra Ortiz intentaba sacar a su compañera Rivero del avasallamiento por parte de las dos trabajadoras municipales que la tenían como arrinconada y esperando que reaccionara, lo cual no sucedió. Con una retirada a tiempo las funcionarias se van diciendo ?esto es la gente de Lo Presti, esto es el cornejismo, es patoterismo, y esto somos nosotros? dijo Janina.

Luego de este episodio, claro de violencia de genero hacia dos mujeres, se visibiliza la violencia a mujeres que ejercen la política y que son atacadas constantemente, más allá del color político, aún en barrios populares, donde parece ser que además de creerse ?dueño? del barrio tiene derecho a ponerle las quejas a la pareja de la funcionaria, en este caso el Sr. Daniel Orozco y lo hace explicito cuando le manda un audio ?reclamando? por el accionar de su ?mujer? como si ésta fuera de la propiedad del Dr. Daniel Orozco, como el barrio de él.

Audio Sr. Montenegro dirigido al Sr. Intendente Daniel Orozco

 

La decisión de Janina Ortiz y Patricia Rivero

Janina Ortiz, primero como mujer, luego como trabajadora y funcionaria se cansó de estas prácticas de violencia machista, que se vienen dando casi como normal y de hace mucho tiempo, pero que no se decía nada para ?cuidar? la gestión. Las luchas y los tiempos han cambiado y este episodio fue el límite.

Aun tratando de sostener la calma, el miedo y la tenacidad en un momento de alta tensión de violencia, la Sra Janina Ortiz decidió hacer la denuncia correspondiente y donde la funcionaria aclara que la misma fue por violencia verbal, de un grupo importante de hombres y dos mujeres con tinte patotero.

Cabe destacar que el Sr. Nelson Darío Montenegro es trabajador municipal y el encargado de las cuadrillas que realizan las tareas de limpieza. Además, forma parte de un Programa de Reinserción para personas con antecedentes penales o que cumplieron con su condena. Estamos ante otro caso de violencia o vulneración de derechos, eso es, el ?uso? de personas que deberían ser alentadas y acompañadas a tener buenas prácticas, para mejorar su calidad de vida, con trabajo y en su comunidad. En cambio, en este caso, son ?usadas? para tareas de lo que se conoce como punterismo.

?el Programa de Reinserción fue una decisión del Intendente, para que personas que hubieran cumplido su condena, las cuales muchas le pedía trabajo, y que iban a cuidar el barrio , la limpieza, para no caer en el delito, la droga y dejar esas viejas prácticas, Daniel (por el Sr. Intendente Orozco) les dio esa oportunidad a las cuadrillas de limpieza, pero lamentablemente cayeron en manos de este hombre (Lo Presti) que sí los está usando para sigan con sus viejas prácticas, algo totalmente contrario del objetivo de Daniel que era sacarlo de todo eso?, se lamenta Janina.

Audio del testimonio de la Sra. Janina Ortiz 

 

La denuncia penal fue hecha el pasado viernes por la mañana, la secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, la efectuó ante la Fiscalía N* 5 de ese Departamento por intimidación y amenazas en el marco de una visita a un centro de jubilados.

Más de Política

Nuestras recomendaciones