El sistema de salud puede colapsar, con solo el 10 % de las personas que se hayan infectado por asistir a la marcha del pasado lunes 17.

En comunicación con la Licenciada en obstetricia Lorena Zambudio, nos da su visión al respecto de los contagios en Mendoza.

¿Qué paso con los aplausos, memes, videos y adhesiones de felicitaciones para con los trabajadores de la salud?, la gente se olvidó del virus, ¿está cansada o se comunica mal?

Creo que  hay agotamiento, entiendo que desde marzo estamos en cuarentena y la gente se cansa de muchas medidas, pero en Mendoza han flexibilizado bastante, pero como  no tenemos la cantidad de muertos como en los países europeos, no les ha tocado en su familia tener algún enfermo, no tienen familiar trabajando en la salud que se hayan tenido que aislar de sus querido, eso hace que la gente no crean en la pandemia, o en el virus, muchos creen que es una teoría conspirativas, entonces es parte agotamiento y un poco hacerle la contra al gobierno de turno.

 Yo no comparto muchas políticas del gobierno nacional, pero eso no quiere decir que la pandemia no exista o que me vaya a manifestar.

Se ha metido la política en la pandemia y por eso la gente deja de creer. También hay mucha información falsa

¿Qué te pareció la marcha del día lunes en el país, con la gente sin distancia y muchos sin barbijo?

Fue  Irresponsabilidad tremenda, independientemente del color político, o de si estas en desacuerdo con el gobierno, porque fue un reclamo en contra del gobierno nacional, porque particularmente en Mendoza, muchos reclamaban por que no se puede vivir en una cuarentena eterna, pero la provincia, está funcionando, entonces no se entendía el reclamo

Como personal de salud, me pareció Irresponsable porque nosotros estamos peleando día a día, y es como que se nos ríen en la cara, porque dos o tres días salen a aplaudir a los que trabajan en salud y después se amontonan en una marcha, cuando se sabe que una de las medidas de prevención es el distanciamiento social, y da mucha bronca.

Se puede estar desconforme con las políticas de gobierno, pero no podemos dejar de atender  el problema sanitario por el que estamos pasando, no era el momento para realizarla. 

¿A este ritmo, puede colapsar el sistema?

No tengo datos certeros de ocupación de datos, pero lo veo en la institución en la que trabajo, que no es pequeña, y en mi servicio, que es la maternidad, no tengo camas. Entonces tenemos que estar sorteando donde ponemos a las pacientes.

Por eso la marcha me pareció una falta de empatía y egoísmo para con el otro, porque esas personas que se expusieron, si el 10% se contagia y alguna llega a ser grave, y necesita internación, va a ocupar una cama que quizá lo necesita otra persona con otra patologías, porque hay pacientes covid y no covid.  El sistema se satura para todos.

Si soy sano y no me voy a morir, ¿por qué me tengo que cuidar? Para esta gente ¿Los débiles, ¿los enfermos y los viejos son descartables?

La pregunta  es, ¿realmente soy sano?, uno puede decir ser sano por que entrena 3 veces por semana, pero eso no quiere decir que sea así si no se hace los chequeos correspondientes. Hemos visto casos, un joven de 45 años, ciclista y súper deportista falleció.

Se supone que los que no son grupos de riesgo van a tener menos problemas con la enfermedad,  pero  el problema es que  van saturando el sistema sanitario y le quitan el lugar a los que si son de riesgo, o a los que tienen otra patologías.

Habitualmente en Mendoza, sin pandemia, los servicios se colapsan, entonces si aumentan los números de caso no vamos a poder dar respuesta a lo covid y no covid.

¿Cuáles son las posibles consecuencias para la madre y para el bebé en el caso de que se produzca el contagio?, ¿Lo ideal sería que la embarazada no salga para nada de su casa?

La embarazada no es de grupo de riesgo para este virus, generalmente la mamá y el bebe van a desarrollar una enfermedad leve o asintomática, pero hay que ver las condiciones en la que esta esa mamá, no es lo mismo una mama que haya tenido controles, que esté bien nutrida, a una mama que no haya tenido esa posibilidad, lo que tenemos que evitar es el contagio de esa mamá y de ese bebe y en el caso que ocurra, tener todo lo necesario para acompañarla en ese proceso, porque es angustiante pasar por eso. Si bien no son personas que vayan a tener mayores complicaciones, no se sabe que puede pasar, por eso se tienen que cuidar mucho porque son más vulnerables.

Por: Fernando Cascino