CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Créditos a 30 años para viviendas. Comienza el Banco Hipotecario

El Banco Hipotecario anuncia línea de créditos para viviendas, a partir de mayo. El gobierno aspira a que se sumen otras entidades. Requisitos y condiciones para acceder.

Reactivan líneas de créditos para la construcción o compra de viviendas.  También para refacción y ampliación 

Arrancó en punta

El primero en anunciar una línea de créditos para viviendas es el Banco Hipotecario. La entidad financiera, privatizada desde 1997, anuncia para todos sus clientes la opción crediticia para construir o adquirir vivienda nueva y también para ampliar o refaccionar la propiedad.

¿Quienes pueden acceder?

Estos créditos son para todos los clientes del banco, sean empleados en relación de dependencia -con cuenta sueldo en el Banco Hipotecario- autónomos, monotributistas y jubilados.

¿Cuales son los montos de los préstamos?

El monto máximo es de $ 250 millones para la adquisición o compra de la primera o segunda vivienda. La financiación es de hasta el 80% del valor del presupuesto, en el caso de construcción, o el 80% del valor del inmueble en el caso de compra. La líneas empieza a partir de u$u 40.000 (dólar MEP). En todos los casos, hay que anticipar el 20% de lo solicitado.

Para ampliaciones o refacciones

Para estos casos, el monto máximo es de $ 125 millones. Pero en este caso, hay que integrar el 50% del valor según el presupuesto. Las tasas y condiciones son idénticas que para la compra o construcción de la vivienda.

Plazos

Los plazos de los préstamos son hasta en 360 meses (30 años)

¿Qué requisitos hay que reunir para obtener uno de estos préstamos hipotecarios?

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • No poseer acreencias en el sistema bancario ni impositivo.
  • Demostrar condición fiscal. Puede ser empleado en relación de dependencia, monotributista, autónomo o jubilados.
  • No tener más de 75 años al cumplirse la última cuota.

¿De cuánto son las cuotas?

-El valor de la cuota no puede exceder el 25% de los haberes de quienes lo solicitan (se pueden sumar, en el caso de que haya 2 ó más trabajadores ó emprendedores en la familia) y el monto depende de lo solicitado.

¿Cuál es la modalidad y qué tasa de interés se aplica?

Hay que considerar dos aspectos. Los préstamos para viviendas están dentro de la modalidad de Créditos Hipotecarios UVA. O sea, el capital a reintegrar está gravado con la cotización de la Unidad de Valor Adquisitivo. A esto hay que agregarle la tasa que ha fijado el Banco Hipotecario. 

Beneficios de cada entidad

Para los clientes del Banco Hipotecario, en este caso, aplicará una tasa especial los primeros 12 meses del 4,25%; desde el mes 13, la tasa será del 8,5%

Ejemplo

Para comprar un inmueble de u$u 50.000, debe poseer u$u 10.000 y el banco financiará u$u 40.000. Para ese préstamo de u$u 40.000 bebe demostrar ingresos mensuales por $ 809.600 mensuales y asumir una cuota de $ 202.400 mensuales. Además hay que prever los gastos iniciales y considerar que el UVA ajusta según CER. 

La vez anterior de los Créditos Hipotecarios UVA

Durante el gobierno de Macri, se lanzaron los créditos hipotecarios y prendarios UVA. Hubo una demanda intensa, tanto como las dificultades para afrontar los valores de las cuotas, ya que ajustaban por inflación, mientras que salarios e ingresos generales, estaban estancados. Hay en la actualidad medidas de amparo por quienes no pudieron seguir pagando las cuotas y tampoco pudieron desprenderse de las viviendas o vehículos.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones