Ley Agustina

Media sanción al proyecto de "Ley Agustina", que protege a trabajadores gastronómicos

La normativa de la senadora Adriana Cano (PJ), incluye penas severas contra el acoso sexual y el maltrato a trabajadoras y trabajadores del sector, luego del brutal ataque a una moza de la Arístides Villanueva.

El 14 de marzo del 2023 ocurrió un lamentable episodio de violencia y acoso en el bar Maldito Perro, de calle Arístedes Villanueva contra la trabajadora de 21 años Agustina Tramontana, por parte de dos sujetos que la acosaron por varias horas, luego la empujaron y golpearon en la cara con un vaso.

Media sanción al proyecto de "Ley Agustina", que protege a trabajadores gastronómicos

A raíz de este acto de violencia surgió un proyecto de ley con el nombre de la víctima, denominado "Ley Agustina" y que ayer martes, en la sesión de la Cámara de Senadores, se aprobó por unanimidad.

La iniciativa fue impulsada por la senadora, Adriana Cano (PJ) y tiene colaboración de la joven.

El proyecto de ley modifica el artículo 83 del Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza para incluir específicamente el acoso sexual en lugares gastronómicos como una contravención, con sanciones establecidas.

La «Ley Agustina» se enmarca en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belem do Para», así como en la «Ley de Protección Integral a las Mujeres» (N° 26.485), que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

Qué esta establece el proyecto de Ley Agustina contra el acoso de trabajadores y trabajadoras

Medidas concretas para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios gastronómicos de acceso público, tales como:

  • La obligatoriedad de colocar una leyenda en los menús de los locales, advirtiendo sobre el acoso sexual al personal.

  • La realización de cursos de diversidad y perspectiva de género para los dueños y el personal de los establecimientos.

  • Incorporar acciones sancionatorias que agravan las penas para los casos de acoso sexual cometidos por clientes contra el personal trabajador de locales gastronómicos.

  • Imposición de multas y trabajo comunitario para los agresores, además de la obligatoriedad de realizar tratamiento psicológico/psiquiátrico.

  • Los propietarios que no cumplan con las medidas preventivas también serán sancionados.

Durante su tratamiento en el recinto, y con la presencia del padre de Agustina, la senadora Cano destacó el papel de la joven agredida, quien mostró valentía al enfrentar el dolor y colaborar en la creación de esta ley.

La propuesta fue aprobada con 36 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención. Y pasó, con algunas modificaciones propuestas por otros bloques, a Diputados, donde se anticipa un trámite veloz.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones