CONGRESO NACIONAL

Herida de gravedad la representatividad política en Argentina.

Entre las 21 del martes y la 01.30 del miércoles 24, de enero, el Gobierno logró dictamen de mayoría, con el auxilio de legisladores de otros partidos. Apoyo negociado de: -Cambio Federal -Coalición Cívica -Hacemos por Córdoba, -Unión Cívica Radical -Pro .

Según lo reporta la agencia Télam, fue entre la hora 21 del martes y 23 y la 01.30 del miércoles 24 que el oficialismo consiguió emitir dictamen de mayoría para avanzar con la Ley Ómnibus.

Así como se presentaron miembros del Poder Ejecutivo en las reuniones plenarias de Diputados, y actores de la sociedad civil expusieron en febriles jornadas, sus puntos de disidencias, coincidencias y observaciones fundadas, en paralelo hubo reuniones fuera del recinto entre representantes de La Libertad Avanza y diputados de otras fuerzas.

En el anexo de Diputados, en reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto y hacienda, consiguieron sumar la cantidad suficiente de adhesiones. El número lo logró gracias a los votos de diputados de la Unión Cívica Radical, del PRO y del bloque conformado a finales de diciembre, liderado por Miguel Ángel Pichetto: ex peronista, ex senador nacional por el Frente de Todos, ex candidato a vice presidente de Juntos por el Cambio y ex legislador por esa fuerza. 

Aunque hay puntos en disidencia, que abrirán discusiones en la cámara baja del Congreso Nacional,  esto le permite tratar esta ley que tiene artículos que siguen poniendo en riesgo la institucionalidad republicana.

Temas que dividen aguas e historia

 El gobierno de Milei - Villarruel, apoyado por Mauricio Macri y conformado por muchos miembros de la alianza "Juntos por el Cambio", intenta así avanzar con la Ley Ómnibus que contiene temas que requieren discusiones profundas y -tal como dicta el espíritu de la Democracia- debería contar con la anuencia de la mayoría de la sociedad. El tratamiento en el Congreso de la Nación es indispensable, ineludible pero no suficiente.

Conferirle al Poder Ejecutivo nacional, durante un año, poderes extraordinarios y bajo figuras como "Emergencia Pública" pone en riesgo y debilita la representatividad política. 

Cuestiones como Blanqueo de Capitales, Reforma del Estado, Retenciones a las exportaciones de Economías Regionales, y cambios sustantivos en cuestiones de orden Laboral y hasta en materia de justicia penal, podrían quedar bajo el arbitrio único del Poder Ejecutivo, con imprevistas consecuencias, y de ninguna manera auspiciosas.

Los que sí.


Guillermo Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza (LLA), del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal (alianza liderada por el dúctil Pichetto) aunque estos "bloques dialoguistas" presentaron disidencias parciales.

Son 34 los legisladores de la oposición (dialoguista) quienes prestaron su apoyo, pero con disidencias en: sistema de actualización de jubilaciones, aumento de  retenciones a las exportaciones, financiamiento político y los métodos para las privatizaciones.

Legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran Hacemos (bloque liderado por Pichetto) presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con La Libertad Avanza.

Los que no.

 La bancada de Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial. La izquierda también presentó su propio despacho contra la iniciativa.

Elecciones en cuestión.

Con un simple repaso por la historia reciente, nos referimos a la de hace apenas unos meses, podremos detectar las incongruencias que hoy quedan de manifiesto, por unos y otros, en materia de propuestas, proyectos e inclusive sobre ideas rectoras. 

Se advertía sobre un "gran fraude". Otra de las falsas informaciones que quedó al desnudo al conocer los resultados de un balotaje que, más allá de los números y de la fuerza favorecida por la opinión pública mayoritaria, no ofreció ningún hecho destacable que afectara el "sistema electivo". 

Aunque las urgencias por las que sí atraviesa la mayoría de la población de la Argentina, impide reflexiones finas, es importante anotar, agendar y revisar cómo se comportan los representantes, los legisladores y las legisladoras, que deben honrar sus cargos, siendo fieles a la defensa de lo que esos ciudadanos prefirieron. Veremos.




Esta nota habla de:
Últimas noticias de Miguel Angel Pichetto

Nuestras recomendaciones