El gobierno dio de baja a Potenciar Trabajo, el principal plan de asistencia social
El Ministerio de Capital Humano reemplazó el programa Potenciar Trabajo por "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social", segmentado a sus beneficiarios por edad y condición social. Las organizaciones de la economía popular y piqueteras preparan un plan de lucha.
El Ministerio de Capital Humano anunció este miércoles la baja del Plan Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas especializados denominados "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social".
"Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio", aseguró en un comunicado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Por qué el gobierno le da de baja al Potenciar Trabajo
En alusión a este programa, la ministra indicó que "Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal".
De esta manera, aseguran desde el Misterio de Capital Humano, los objetivos de su reemplazo serían:
es "generar estrategias más efectivas" para que los beneficiarios accedan al mercado formal de trabajo, pero también
"reducir el control y el manejo discrecional de los recursos que tenían las unidades de gestión" del programa.
eliminar la intermediación de las organizaciones sociales y los municipios, que hasta ahora se encargaban de implementar las altas y las bajas de beneficiarios a través de sus cooperativas y emprendimientos productivos.
Además, se informó que "se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación".
Qué comprende el "Programa Volver al Trabajo"
Este nuevo programa estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad", para "incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal" y se estimó que "el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa".
Además tendrá un "enfoque integral", proporcionará "orientación y asistencia" en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, detallaron.
Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
Qué comprende el "Programa de Acompañamiento Social"
El otro programa, estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con "desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral".
Desde el Ministerio señalaron que el programa "no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar".
Además, señalaron que los beneficiarios del Programa de Acompañamiento Social podrán participar del programa "volver al Trabajo".
Las organizaciones sociales se pronunciaron por el reemplazo del Potenciar Trabajo
La medida del gobierno nacional profundiza aún más el enfrentamiento entre los movimientos sociales y la Ministra Pettovello, que se viene gestando desde el ajuste a los comedores populares y de la emergencia alimentaria.
Uno de los que se pronunció fue el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni:
"Es más de lo mismo, más persecución y más confrontación. Si el Gobierno, como dice, quiere eliminar a las organizaciones, va a terminar de entregar los barrios al narco y a la delincuencia organizada".
"Nos atacan porque defendemos a los trabajadores y a los desocupados. Ése es el objetivo que tienen, eliminarnos. Pero no se dan cuenta que somos la última barrera antes de la desorganización general en los territorios. La situación es muy preocupante", agregó.
En la misma línea se expresó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro "Peluca" Gramajo:
"Es otro gesto de ruptura total con las organizaciones. Pero se trata de una actitud general, que no es sólo con nosotros, sino con todas las representaciones sociales. Desde la CGT hasta la iglesia y los gobernadores somos tratados como enemigos del Gobierno. En un contexto de conflictividad social como el que tenemos, este tipo de medidas sólo agravan la situación", dijo.
Ante este anuncio, las organizaciones sociales, piqueteras, políticas y de la economía popular, definen un plan de lucha conjunta, para volver a salir a las calles. Aunque todavía no hay fecha definida, podría haberla a fines de esta semana.
Varias organizaciones marcharon por alimentos, bajas en Potenciar Trabajo y contra el ajuste en reclamo de mayor asistencia a los comedores, por primera vez en unidad en lo que va el gobierno de Javier Milei.