La médica argentina Marta Cohen, patóloga pediátrica, egresada de la Universidad de La Plata y desde hace varios años se desempeña en el Hospital de Sheffield, en Reino Unido se refirió al regreso de niños, niñas, adolescentes y docentes en el contexto de pandemia.

La especialista brindó detalles de lo que ocurrió en Inglaterra y opinó sobre la situación en nuestro país. “Es meritorio comenzar las clases en Argentina”, expresó Cohen quien señaló que hay que evaluar las condiciones y accesibilidad para el cursado. La Argentina está en una situación en la que se puede dar, aunque sostuvo que hay que seguir cuidándose. En este momento en Reino Unido donde la Dra. reside, no están en clases por el incremento en los casos de Covid-19. Marta Cohen señaló que en ese país “se dieron muchos casos de suicidios de adolescentes producto del aislamiento por la pandemia”.

En el contexto de regreso a las aulas, “es muy importante aplicar los protocolos y que los docentes puedan vacunarse” expresó la Dra. Marta Cohen, quien dijo que “es muy importante que se coordine y cada grado sea una burbuja. Hay que concientizar a los chicos y jóvenes como vivir la pandemia desde lo social y lo educativo, pero también de la salud”.

Por otra parte, la Dra Cohen se refirió al hecho de que muchas personas creen que el contagiarse de covid genera inmunidad de rebaño y fue contundente. “Eso es una tontera. Para esta enfermedad la inmunidad de rebaño natural, no existe. Y la artificial con vacunas también es acotada”.

También se expresó la profesional sobre las variantes y las mutaciones del coronavirus. Cohen aseguró que hay 12 variantes y miles de mutaciones. En ese sentido, por estos días se conoció que científicos del Reino Unido identificaron una nueva variante (B.1.525) de coronavirus con mutaciones potencialmente preocupantes similares a las surgidas en Sudáfrica y Brasil. También se registró su circulación en otros países como Dinamarca, España, Australia, Nigeria y Estados Unidos. Por ello, la profesional explicó que “varias vacunas deberán volver al laboratorio para ser modificadas” y aclaró que mientras más se contagia la población, más variantes y mutaciones se producen, por eso no hay que dejar de cuidarse.

Finalmente, la doctora Cohen brindó detalles sobre las pruebas de la vacuna de Oxford, en niñas, niños y adolescentes.