La propuesta fue impulsada desde el Honorable Consejo Deliberante (HCD) de Maipú, y presentada por el interbloque del Partido Justicialista y Partido Intransigente. Es para evitar que se produzcan cambios sin ser consensuados con los protagonistas de las fiestas vendímiales.

La convocatoria surge frente a los distintos posicionamientos que rondan en torno a las elecciones de las reinas vendímiales, tanto a favor como en contra. Es por eso que los concejales maipucinos decidieron convocar un espacio de debate y consulta.

“Entendemos que la fiesta de la Vendimia es insignia y patrimonio social de la sociedad maipucina y es necesario que se tenga en cuenta una pluralidad de voces, antes de que se generen cambios en la misma. Celebro estas instancias porque nos permiten generar espacios de diálogo e intercambios de ideas”, expresó el Director de Cultura de Maipú Federico Aroma.

El objetivo es realizar una mesa de discusión que esté conformada por hacedores culturales, artistas de vendimia, miembros de la COREMAI (Comisión de Reinas de Maipú), personal de la Comisión de la Mujer de Maipú Municipio, y todas aquellas personas o asociaciones vinculadas a la temática.

El HCD plasmó en los fundamentos de la ordenanza que “que fieles al carácter conciliador” que caracteriza a ese cuerpo, “entendemos que debemos propiciar y facilitar el espacio para el debate y la exposición de los fundamentos de cada postura”

Para tal fin se constituirá una mesa que debe estará integrada por un/una representante tanto de la Dirección de Cultura como de la Dirección de la Mujer de la comuna y también de la COREMAI para determinar la forma de la convocatoria.

La ordenanza también asegura que antes de generar modificaciones irrevocables, “es necesario que se tenga en cuenta una pluralidad de voces antes de generar cambios sobre la misma”.