Raúl Mercau analizó durante el programa Muchas Gracias los componentes de los datos inflacionarios del mes de septiembre.

Por ello, el analista económico explicó en qué consisten las medidas a las que el gobierno apela, asegurando que no son políticas económicas duraderas. En este sentido comentó que entre los asesores del gobierno, hay economistas especializados en el tema inflación.

A la hora de analizar los datos de la inflación de setiembre, Mercau explicó que a nivel nacional la inflación fue del 3,5% que hizo crecer el índice de precios del consumidor (IPC) por encima de todo el 2020. Esto hace suponer que la inflación al finalizar el año puede superar el 50%. Más allá de la fijación del presupuesto en el 29% hubo reconocimientos por parte del gobierno a través de los aumentos de salario.

Respecto de la inflación en la provincia, a pesar de que setiembre dio un incremento del 3%, “el IPC acumulado sigue siendo mayor que en la Nación”, aclaró Mercau.

Al explicar el incremento de setiembre, Mercau analizó cómo están compuestos los datos que aportan a la inflación. “Los precios que más aumentaron fueron los componentes estacionales que superaron el 6%, como por ejemplo la ropa y el calzado por el cambio de temporada”.

Al retornar a los datos en Mendoza brindó los datos de cada uno de los rubros. “Por ejemplo alimentos y bebidas no subió mucho, un 1,6% y que posiblemente explicó por qué bajó el índice general en la provincia”.

Mercau relató cuáles han sido las respuestas del ministro Martín Guzmán, entre las que destacó que “la inflación es el objetivo más importante del gobierno, porque le preocupa el ingreso económico de las familias”.

Finalmente, entre otros conceptos Mercau explicó las medidas vinculadas con los acuerdos de precios con las empresas alimenticias formadoras de precios “que están abusando de su posición dominante y por lo tanto el gobierno debe intervenir congelando los precios por 90 días”.