Día Internacional de la Madre Tierra

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra se fijó en 2009 cuando la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 22 de abril para reconocer que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar común. ¿Es real el cambio climático?

  • El 22 de abril busca generar una conciencia responsable y compartida ante los problemas a los que se enfrenta el mundo.
  • Los ecosistemas son el sustento de todas las formas de vida en la Tierra: de su salud depende directamente la salud del planeta y sus habitantes.

Cuándo se instituye el Día Internacional de la Madre Tierra

A través de la resolución 64/196 del 21 de diciembre de 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que cada 22 de abril se celebraría el Día Internacional de la Madre Tierra, más conocido como el Día de la Tierra.

Reconociendo que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar común, y expresando su convicción de que es necesario promover la armonía con la naturaleza, en pos de un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.

La Tierra nos habla, pero debemos aprender a escuchar

Los Estados Miembros han señalado reiteradamente que tanto el agotamiento mundial de los recursos naturales como la rápida degradación ambiental son el resultado de patrones de producción y consumo insostenibles por sus consecuencias adversas para el planeta y todos los seres vivos que lo habitan: la pérdida de biodiversidad, la desertificación, el cambio climático y la interrupción de varios ciclos naturales.

El cambio climático es real, y somos responsables de cambiar el curso

Los ecosistemas son el sustento de todas las formas de vida en la Tierra: de su salud depende directamente la salud del planeta y sus habitantes.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) busca orientar los esfuerzos de los Estados Miembros a prevenir, detener e invertir la degradación de nuestro hábitat, en todos los continentes y océanos, a fin de alcanzar los grandes objetivos de la Agenda 2030:

Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

  • En 2009, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.


Te puede interesar La inquietante aclaración de la IA sobre una Tercera Guerra Mundial y el futuro de Argentina en ese conflicto

En qué consiste la restauración de ecosistemas: experiencias inspiradoras de Latinoamérica

La región destaca por su rica biodiversidad, pero diversos evos eventos contribuyen a su degradación. Asimismo, hay esperanza detrás de la restauración.

Una tortuga marina nada en una zona de mareas en el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha. | FOTOGRAFÍA DE JENNIFER HAYES National Geographic

Una tortuga marina nada en una zona de mareas en el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha. | FOTOGRAFÍA DE JENNIFER HAYES National Geographic

 ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios? ¿Qué es y en qué consiste la restauración de ecosistemas?

El sitio web del Decenio define a la restauración como:

Una amplia gama de actividades que contribuyen a proteger los ecosistemas que están intactos y a reparar los que ya están degradados.

Se pueden restaurar todo tipo de ecosistemas, incluidos los bosques, la tierra agrícola, las ciudades, los humedales y los océanos, indica la web www.unesco.org/es/ecosystems-restoration-decade

La restauración puede producirse de varias formas como plantar de forma activa o eliminar las presiones que afectan a la naturaleza para que pueda recuperarse por sí sola. Sin embargo, devolver un ecosistema a su estado original no siempre es posible o deseable.

Por ejemplo, seguimos necesitando tierra agrícola e infraestructuras en terrenos que solían ser bosques, y los ecosistemas, al igual que las sociedades, deben adaptarse a la evolución del clima.

Continúa el Decenio.

En América Latina ya existen ejemplos concretos, concluidos y en proceso, que evidencian las bondades de ese trabajo y de cómo contribuye al medio ambiente. 

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones