Muchos sienten sus conversaciones son vulneradas por los celulares aun sin usarlos y hay temores en todo el mundo
Muchas personas aseguran ser escuchadas por sus teléfonos de forma activa, para luego reccibir publicidad. Ahora, un investigador detalla cómo es ese proceso.
Los teléfonos celulares se han vuelto una herramienta tan fundamental e indispensable en la vida cotidiana que ya es difícil pensar el día a día sin ellos. Esto se debe a que no son solo dispositivos para llamar y recibir comunicaciones de voz, sino que se han convertido en una suerte de caja de herramienta que contiene todo tipo de accesorios para brindar ayuda a los usuarios hasta en las necesidades más insólitas.
Es aquí donde intervienen distintas herramientas desarrolladas a partir de la evolución de los móviles, las tan conocidas aplicaciones o apps, que entregan una funcionalidad según lo requiera el portador del aparato. Así, podemos tener aplicaciones que son billeteras virtuales, traductores de idiomas, calculadoras, reproductores de música y video, medios de comunicación, cámaras de foto y grabadoras, etc.
La lista podría extenderse casi hasta el infinito ya que de forma constante las aplicaciones ganan funcionalidades o se crean según los requerimientos de la industria, el mercado y la sociedad. Sin embargo, no todo es color de rosas: dichas herramientas no están exentas de controversias, sobre todo a la hora de la manipulación de la información que van cediendo quienes las usan. Es que desde que damos nuestro consentimiento sobre las políticas para emplearlas, estamos accediendo a que las apps recojan información sobre nosotros en una gama muy amplia de elementos (ubicación, consumos, contactos, entre otros).
Pero lo que genera todavía más sorpresa y preocupación entre las personas es que son múltiples los casos de testimonios que señalan que los dispositivos escuchan. Pero, ¿es posible que los aparatos puedan captar todo el tiempo las conversaciones no telefónicas que tienen los propietarios de los equipos?
¿Los teléfonos celulares escuchan las conversaciones?
Como se mencionó más arriba, los testimonios de personas que sostienen haber mantenido conversaciones sin usar un teléfono y luego alguna de las aplicaciones instaladas en él reflejó a través de la publicidad u otro ofrecimiento dicha conversación, son más que frecuentes. Según lo señaló la agencia EFE, el doctor Juan Carlos Yáñez-Luna de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, en México, afirmo que la tecnología actual y la naturaleza persistente de las baterías en los teléfonos móviles permitirían teóricamente el acceso a los datos almacenados en el dispositivo, aun cuando este no esté activo.
Tal afirmación fue realizada durante el congreso internacional ETHICOMP, que congregó a especialistas globales en La Rioja, España. En dicho congreso se discutieron los dilemas éticos y sociales asociados con las tecnologías de la información y la comunicación. Yáñez-Luna agregó que hay gran dificultad para determinar quién podría tener acceso a esta información recopilada de manera encubierta, sin dejar de lado que plataformas y servicios en línea como Facebook o Google Maps registran y almacenan datos que pueden revelar detalles personales y patrones de comportamiento de los usuarios.
El experto señaló que es importante "estar atentos y saber exactamente qué se puede ofrecer y qué callar" a la hora de volcar información a un dispositivo, detrás del que hay servidores, plataformas o redes. En tanto, aseguró que la tecnología y la inteligencia artificial (IA) impactaron en la sociedad de tal manera que la ciudadanía no puede desaparecer del mundo, pero sí "ser prudente" a la hora de subir y colgar en esa tecnología.
Advirtió que la inteligencia artificial no es un tema nuevo y se está trabajando desde hace muchos años, pero adquirió notoriedad por el avance de unos procesadores que son más potentes y que pueden trabajar algoritmos de manera muy rápida.
¿Qué dicen las investigaciones sobre escucha activa de celulares?
Investigaciones recientes llevadas adelante por la empresa de ciberseguridad Wandera sugieren que, al menos por ahora, no hay evidencia certera sobre que los smartphones escuchen activamente a sus usuarios sin consentimiento.
En un experimento, ingenieros de Wandera expusieron dos smartphones a un anuncio reproducido continuamente y no encontraron pruebas de que los dispositivos captaran o utilizaran las conversaciones para modificar la publicidad dirigida o el contenido de las aplicaciones.
Estas conclusiones preliminares indican que, mientras que la tecnología y la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados, permitiendo procesar grandes volúmenes de datos en segundos, la idea de que los teléfonos escuchan de manera encubierta podría no ser tan real.