Salud

Los múltiples beneficios para la salud del "oro rojo", la especia que vale una fortuna pero ayuda al cuerpo

El azafrán es un valorado tanto en la cocina, como en la medicina. Sus bondades al paladar y para el organismo no paran de sorprender.

El azafrán es una especia que se la conoce como el "oro rojo", debido a su importancia y el costo que implica, ambas características que se han mantenido durante siglos. Proveniente de la flor Crocus sativus y se distingue por su intenso color y su delicado sabor terroso. Además de su uso en la gastronomía, el azafrán ha sido valorado por sus propiedades medicinales.

En la cocina, el azafrán se emplea para aromatizar y colorear múltiples platos, desde risottos y paellas hasta postres exquisitos. Su sabor único y su capacidad para realzar el aroma de los alimentos lo convierten en un ingrediente imprescindible en la alta cocina.

Los múltiples beneficios para la salud del "oro rojo", la especia que vale una fortuna pero ayuda al cuerpo

En cuanto a la medicina tradicional, el azafrán ha sido utilizado por sus beneficios para la salud tales como sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antidepresivas. Sin embargo, a pesar de ser muy valorada y consumida, esta especia no es accesible para todo el mundo debido a que es fruto de una elaboración costosa: se necesitan aproximadamente 150.000 flores para producir un solo kilogramo de azafrán. Esta escasez y su demanda constante lo convierten en uno de los productos más caros del mundo.

¿Qué es el azafrán?

Según lo detalla el portal finedininglovers.com, el azafrán es una especia que se obtiene de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae, denominada vulgarmente como Rosa del Azafrán. Se trata de una flor de color lila en la que destaca el rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

Aunque no hay documentación precisa sobre su origen, todas las hipótesis sostienen que esta plata es originaria de Oriente, dado que se cultivaba en Asia Menor ya en épocas anteriores a Cristo, y que tiene su origen en unas especies silvestres precursoras, muy apreciadas por sus propiedades tanto culinarias, como medicinales y cosméticas.

Entre las características del azafrán, se destacan su color, su sabor amargo y su aroma intenso, seco y penetrante. Estas características proceden de sus componentes químicos como la "picrocrocina" y el "safranal". También contiene un tinte de tipo carotenoide, denominado "crocin", que es el responsable de otorgarle a los platos el característico color amarillo. Además de su uso culinario, el azafrán se ha empleado desde la más remota antigüedad en perfumería, cosmética y medicina.

Uno de los usos que se le dio por fuera de la cocina fue en la antigua Persia, lugar en el que se lo empleaba para teñir textiles y como componente de desodorantes y perfumes.

Los múltiples beneficios para la salud del "oro rojo", la especia que vale una fortuna pero ayuda al cuerpo

¿Cuáles son los beneficios del azafrán?

El azafrán es un producto que, como la mayoría de las especias, brinda múltiples beneficios al organismo. Contiene esencia, materia colorante y principios amargos que le otorgan cualidades estimulantes a nivel del sistema nervioso central y del aparato digestivo a partir de las siguientes propiedades:

  • Tónicas
  • Carminativas
  • Antiespasmódicas
  • Antiinflamatorias
  • Antibacterianas
  • Antioxidantes
  • Analgésicas
  • Es un alimento rico en vitaminas y minerales

Así mismo, y según el sitio muysaludable.sanitas.es, los efectos en el cuerpo son los siguientes:

  • Ciclo menstrual: alivia los dolores.
  • Fortifica el corazón y es un muy buen preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares.
  • Es un suplemento para la diabetes: las personas que sufren de diabetes tipo 2 pueden aprovechar las bondades del azafrán en varios aspectos, por ejemplo, protegerse de los daños que se producen en los nervios por el exceso de azúcar en sangre y prevenir problemas de visión, algo muy frecuente en esta enfermedad.
  • Es anticancerígeno: los flavonoides y betacarotenos del azafrán ayudan a retrasar el crecimiento de tumores, alargar la esperanza de vida y reducir el daño renal que causan algunos medicamentos.
  • Es bueno para la memoria: el azafrán ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, y es un complemento maravilloso para quienes sufren de estrés y ansiedad. Además, se están estudiando sus propiedades para tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
  • Propiedades antidepresivas y sedantes: consumir esta especia ayuda en casos leves de depresión y nerviosismo. Antiguamente también se recetaba como un remedio para el insomnio y los trastornos del sueño.
  • Es bueno para los atletas: las personas que practican deportes de manera profesional o amateur pueden aprovechar los beneficios del azafrán para aliviar la fatiga y la inflamación de los músculos.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones