Salud

Clavo de olor: los 5 beneficios para la salud de una de las especias más populares

Su origen milenario y sus múltiples usos lo han convertido en uno de los elementos más populares tanto en la cocina como en la salud. Cómo se prepara y qué aporta al cuerpo.

El clavo de olor es una especia aromática y versátil que ha conquistado el mundo de forma paulatina pero constante. Originario de las islas Molucas, en Indonesia, este producto ha viajado a través de las rutas comerciales antiguas para convertirse en un elemento fundamental en la cocina, la medicina y la cultura de muchas civilizaciones.

Esta especia se obtiene de los capullos florales del árbol de clavo o clavero y se caracteriza por tener un sabor único que se amalgama en una amplia variedad de platos culinarios, pero también múltiples aplicaciones en el ámbito de la salud humana. En este último caso, el clavo de olor es conocido por sus efectos analgésicos, antisépticos y antiinflamatorios, convirtiéndolo en un remedio natural para aliviar el dolor de muelas, mejorar la digestión y aliviar dolores musculares y articulares.

Clavo de olor: los 5 beneficios para la salud de una de las especias más populares

Otra de las aplicaciones que tiene por fuera de la salud y de la comida es en la cosmética. Esto es porque su aroma embriagador es muy valorado en la fabricación de perfumes, aceites esenciales y productos de aromaterapia.

¿Qué es el clavo de olor?

Según lo detalla el portal elpoderdelconsumidor.org, el clavo de olor es una especia aromática que proviene del capullo seco de un árbol de hoja perenne también llamado clavero, clavo o clavo de olor. Esta planta es oriunda de Indonesia y su nombre científico es Syzygium aromaticum, que proviene del griego syzygos - "unido"- y del latín aromaticum - "aromática"-. No obstante, el nombre popular de "clavo de olor" está relacionado con la similitud entre la especia y los clavos de madera o metal.

Aunque no hay datos exactos de su aparición, se sabe que en Siria se empleaba desde el año 1721 a.C. Durante la Edad Media se difundió a partir de los árabes y luego después a través de los portugueses, quienes ampliaron su distribución en Europa, cotizándose como una de las especias más valoradas. Su precio llegó a ser tal que un kilogramo de clavo de olor era el equivalente a 7 gramos de oro.

¿Cuáles son los beneficios del clavo de olor?

El clavo de olor presenta múltiples beneficios para el cuerpo humano gracias a las vitaminas y antioxidantes que posee. Algunas propiedades de esta especia son las siguientes:

  • Retrasa el envejecimiento: el clavo de olor ralentiza el envejecimiento gracias al gran poder antioxidante de su composición, que se encarga de luchar contra los radicales libres y previene sus daños en la piel.
  • Reduce el colesterol: esta especia colabora con el control del colesterol malo -o LDL- al reducir los niveles de esta sustancia en el organismo. Ayuda a controlar la tiroides, por lo que es buena opción para quienes padezcan hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Antiinflamatorio y analgésico: contiene Eugenol, la sustancia que aporta su característico aroma y que tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Mejora la circulación: existen aceites esenciales elaborados con clavo de olor que favorecen la circulación sanguínea estimulando el sistema inmunológico.
  • Ayuda a la digestión y acelera el metabolismo: el clavo de olor favorece la digestión al mejorar la secreción de encimas gastrointestinales y evita problemas de indigestión, acidez, náuseas o pesadez.

Clavo de olor: los 5 beneficios para la salud de una de las especias más populares

¿Cómo se consume el clavo de olor?

Debido al sabor y olor intensos que tiene el clavo de olor, su utilización en la cocina se realiza de forma entera o molida, pero en pequeñas cantidades. Según el portal fiatc.es, algunas formas de empleo de esta especia son las siguientes:

  • : la infusión de clavo se puede tomar para aliviar dolores de cabeza y dentales, cólicos, inflamación en la garganta e incluso para bajar la fiebre. También es útil como infusiones para el resfriado.
  • Aceite: el aceite esencial de clavo de olor se emplea para tratar diversos problemas de salud, aplicándolo sobre la piel para aliviar dolores musculares, ingiriéndolo para frenar infecciones y problemas digestivos o diluido en agua para hacer gárgaras o enjuagues bucales. También se utiliza para el pelo haciendo un masaje con aceite esencial, que estimula la circulación y puede ayudar a fortalecerlo.
  • Polvo: el polvo de clavo se utiliza para preparar infusiones o como condimento.
  • Masticar directamente clavos de olor ayuda a aliviar el dolor de muelas y combate el mal aliento.
  • Especia: el clavo es una especia se consume para aromatizar comidas como sopas, guisos y otras recetas con alimentos reales.

Esta nota habla de:
Más de General
fenómeno

Quién es MrBeast, el youtuber estrella de los últimos tiempos

Quién es MrBeast, el youtuber estrella de los últimos tiempos
Tiene 260 millones de suscriptores. En sus envíos se pueden ver desde videojuegos, desafíos y bromas, y con el tiempo ha sumado experimentos sociales, videos de caridad y contenido de entretenimiento extremo. Este es MrBeast, el excéntrico millonario de apenas 25 años de edad que es furor en YouTube.
SÍMBOLO PATRIO

Día de la Escarapela Argentina, por qué se celebra el 18 de mayo

Día de la Escarapela Argentina, por qué se celebra el 18 de mayo
La necesidad de un símbolo que identificara a los revolucionarios y la elección de los colores. La escarapela argentina es uno de los símbolos nacionales más importantes del país y tiene una historia interesante que se remonta a los inicios del proceso de independencia. Te contamos los detalles.

Nuestras recomendaciones