Salud

Las propiedades para la salud del jengibre que lo convierten en una especia casi milagrosa

Se trata de un producto milenario que aporta sabor, pero también sirve para la salud. Uno por uno, todos los beneficios de un producto natural.

Las especias son una fuente de sorpresas para quienes se dedican a estudiar sus propiedades. Es que cada vez más se descubren bondades para la salud de varios condimentos aromáticos y ya no solo es la vinculación con la cocina, sino que empiezan a tener una fuerte impronta en la salud.

Así, alimentos como la canela, la pimienta, la cúrcuma o el jengibre se consolida y su consumo crece en la medida en que se conocen sus propiedades culinarias y protectoras. En el caso del jengibre, se trata de una raíz que se la emplea desde hace siglos en distintas culturas de todo el mundo debido a los beneficios que otorga. Originario de Asia, este tubérculo se caracteriza por su versatilidad para combinarse en distintos platos y sanar múltiples dolencias.

 

Las propiedades para la salud del jengibre que lo convierten en una especia casi milagrosa

Entre las bondades de esta raíz desde el punto de vista de la salud, se pueden mencionar la antiinflamatoria, antioxidante y digestiva, lo que la convierten en un ingrediente clave en la medicina herbal. También es requerida en la industria de la cosmética y como aromatizante en productos de cuidado personal. Su aroma distintivo y sus propiedades estimulantes la hacen un ingrediente popular en productos para el cuidado de la piel y el cabello.

¿Qué es el jengibre?

Según lo detalla el portal elsevier.es, el jengibre (Zingiber officinale Rosc., shengjiang) es una especia y planta medicinal utilizada desde la antigüedad que procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. Esta planta es un rizoma de la familia de las zingiberáceas, similar a un lirio, que se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, en partes de África, en Brasil y Jamaica, aunque en la actualidad, casi el 50% de la cosecha mundial procede de la India.

La palabra "jengibre" procede del sánscrito shringavera, que quiere decir "con forma de cornamenta". De allí se derivaron el griego ziggiberis, el latín zingiber y el inglés ginger y hay registros de su uso desde la dinastía Zhou en China.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

El jengibre presenta una amplia variedad de beneficios desde el punto de vista de la salud. Según el portal Health Line, esta raíz brinda las siguientes propiedades:

El rizoma (parte subterránea del tallo) es la parte que se suele usar como especia. A menudo, se le llama raíz de jengibre o, simplemente, jengibre.

Las propiedades para la salud del jengibre que lo convierten en una especia casi milagrosa

El jengibre se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo. Es un ingrediente muy común en las recetas. A veces, se agrega a alimentos procesados y cosméticos.

  • Puede ayudar a combatir infecciones: el jengibre puede ayudar a combatir las bacterias y los virus dañinos, lo que podría reducir el riesgo de infecciones.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias: el principal element active del jengibre es el gingerol, que posee poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Puede ayudar a mejorar las náuseas: puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos en personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. También serviría para calmar las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos. Así mismo, puede ser más eficaz cuando se trata de náuseas relacionadas con el embarazo, como las náuseas matutinas.
  • Mejora los dolores menstruales: el jengibre parece ser muy eficaz contra el dolor menstrual cuando se toma al principio del ciclo.
  • Puede ayudar a la pérdida de peso: el jengibre puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, según estudios realizados en seres humanos y animales. La capacidad del jengibre para influir en la pérdida de peso puede estar relacionada con ciertos mecanismos, como su potencial para ayudar a aumentar el número de calorías quemadas o para reducir la inflamación.
  • Mejora la indigestión crónica: el jengibre parece acelerar el vaciado del estómago, lo que puede ser beneficioso para las personas con indigestión y malestar estomacal relacionado.
  • Es eficaz para combatir los síntomas de la osteoartritis: hay algunos estudios que muestran que el jengibre es eficaz para reducir los síntomas de la osteoartritis, especialmente la osteoartritis de rodilla.
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre y mejora la salud cardiovascular: se ha demostrado que el jengibre reduce los niveles de azúcar en la sangre y mejora varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 2.
  • Puede bajar los niveles de colesterol: hay algunas pruebas, tanto en humanos como en animales, de que el jengibre puede conducir a reducciones significativas en los niveles de colesterol LDL (malo), colesterol total y de triglicéridos en la sangre.
  • Contiene una sustancia que puede ayudar a prevenir el cáncer: el jengibre contiene la sustancia gingerol, que parece tener efectos protectores contra el cáncer. Sin embargo, se necesitan más estudios.
  • Puede mejorar la función cerebral: estudios en animales sugieren que el jengibre puede proteger contra el daño cerebral relacionado con la edad. También puede ayudar a mejorar la función cerebral en mujeres de mediana edad.

¿En qué comidas puede usarse el jengibre?

El jengibre tiene distintas ‘prestaciones' a la hora de ser incorporado a la comida. Su sabor intenso es un excelente compañero para una gama importante de platos, aunque también puede consumírselo en forma de bebida.

Algunas de las opciones son las siguientes:

  • pollo con jengibre
  • pollo al ajo y jengibre con cilantro y menta
  • pollo picante con naranja y jengibre
  • pollo al limón y jengibre
  • té de jengibre fresco
  • té de raíz de jengibre
  • jugo de jengibre maliense

Esta nota habla de:
Más de General
Feng Shui

Lengua de Suegra en la casa: dónde sí y dónde no

Lengua de Suegra en la casa: dónde sí y dónde no
Sansevieria trifasciata es su nombre de pila, pero su nombre artístico es Lengua de Suegra. Protagonista infaltable en los hogares mendocinos por su adaptación al clima semiárido local y su verde permanente, aporta al hogar enormes beneficios. Pero, atención, no funciona de la misma manera en todos los espacios. El Feng Shui nos dice dónde sí y dónde no. Conocé los lugares ideales de tu casa para ubicar esta noble planta.
fenómeno

Quién es MrBeast, el youtuber estrella de los últimos tiempos

Quién es MrBeast, el youtuber estrella de los últimos tiempos
Tiene 260 millones de suscriptores. En sus envíos se pueden ver desde videojuegos, desafíos y bromas, y con el tiempo ha sumado experimentos sociales, videos de caridad y contenido de entretenimiento extremo. Este es MrBeast, el excéntrico millonario de apenas 25 años de edad que es furor en YouTube.

Nuestras recomendaciones