Salud

Las graves razones por las que deberías dejar de consumir azúcar refinada

Este alimento se caracteriza por haber pasado un proceso de "purificación" que lo modificó. Está presente en muchos alimentos y sus consecuencias en el organismo son peligrosas.

En un mundo donde las preocupaciones por la salud y la nutrición están en aumento, un ingrediente en particular ha sido señalado como uno de los principales culpables detrás de numerosos problemas: el azúcar refinado.

El azúcar refinado es un ingrediente común en la dieta diaria que se encuentra presente en una amplia gama de productos, desde gaseosas hasta alimentos procesados. Sin embargo, a pesar de su ubicuidad, los expertos en salud advierten de un modo cada vez más insistente sobre los peligros asociados con su consumo excesivo.

En pocas palabras, el azúcar refinado es azúcar que ha sufrido un proceso y purificación por el que se le eliminaron todo tipo de rastros de nutrientes que pudieran haber tenido en su forma original. Los efectos adversos del consumo excesivo de azúcar refinado en la salud son numerosos y bien documentados. Desde la obesidad hasta la diabetes tipo 2, pasando por enfermedades cardiovasculares y problemas dentales, su consumo excesivo se ha relacionado con una serie de condiciones de salud preocupantes.

Las graves razones por las que deberías dejar de consumir azúcar refinada

Uno de los mayores problemas con este alimento es su capacidad para desencadenar una respuesta adictiva en el cerebro. Al igual que las drogas, el azúcar refinado puede activar los centros de recompensa en el cerebro, lo que lleva a un ciclo de antojos y consumo compulsivo que puede ser difícil de romper.

Existen algunas alterativas a este producto y se pueden encontrar de forma fácil y natural en las frutas y las verduras, que proveen dulzura sin los efectos negativos asociados con el azúcar refinado. Además, otra recomendación es elegir alimentos enteros y no procesados.

¿Qué es el azúcar refinada?

Según lo detalla el portal saludaio.com, el azúcar refinado es el producto final que se obtiene luego de someter al azúcar a un proceso especial para eliminar los componentes de color y las impurezas, y del que se obtiene le clásico endulzante blanco también conocido como azúcar de mesa.

Es común relacionar este producto con el que usan en los cafés y los tés, pero en realidad puedes encontrar diferentes variedades de azúcar refinada:

  • Azúcar granulada: es el azúcar refinado más utilizado para endulzar bebidas como el té y el café. También se usa para cocinar y hornear.
  • Azúcar lijado: tiene una textura gruesa y se usa en la decoración de tortas y galletas. También puede agregar textura a un postre.
  • Azúcar súper refinado: Comúnmente utilizado en productos alimenticios comerciales, que el organismo disuelve rápidamente.
  • Azúcar en polvo: también llamado azúcar de confitería o azúcar impalpable, tiene una textura más suave y, como su nombre lo indica, se vende en forma de polvo.

Las graves razones por las que deberías dejar de consumir azúcar refinada

¿Por qué el azúcar refinada es mala para la salud?

Como lo vienen advirtiendo distintos profesionales de la salud e investigadores, el azúcar refinado no es bueno para la salud. Los daños al cuerpo pueden ir desde caries hasta el desarrollo de cáncer, pero en el medio hay una lista extensa sobre otras afecciones:

  • Adicción: al igual que las drogas, el azúcar refinado puede ser adictivo principalmente porque libera dopamina que genera la sensación de bienestar. Mientras más se coma, más altos serán los antojos.
  • Mala inmunidad: este producto daña el sistema inmunológico al reducir la eficiencia general de sus glóbulos blancos. Te hace vulnerable a enfermedades e infecciones.
  • Deficiencia de minerales: el azúcar refinado roba del cuerpo el potasio, sodio, calcio, magnesio y otros minerales esenciales. Esto generará dientes y huesos más débiles.
  • Cáncer: puede causar cáncer porque hace que el cuerpo produzca más insulina, lo que promueve el crecimiento de células cancerosas. Varios estudios creen que existe una relación entre el consumo excesivo de azúcar y el cáncer de colon, mama, colorrectal, pancreático y endometrial.
  • Trastorno hepático: el azúcar refinado daña el hígado debido a que es un producto mitad fructosa y mitad glucosa, y el hígado puede metabolizar una cantidad limitada de fructosa solamente. La ingesta excesiva de azúcar sobrecargará el hígado y provocará enfermedades.
  • Nivel elevado de glucosa en la sangre: eleva el nivel de glucosa en sangre y hace que el páncreas secrete más insulina, lo que eventualmente conducirá a la resistencia a la insulina. Esto causa diabetes tipo II y conduce al almacenamiento de grasa que causa la obesidad. Las fluctuaciones rápidas en los niveles de glucosa en sangre pueden hacer que los niños sean hiperactivos.
  • Envejecimiento: se adhiere a las proteínas en la sangre y daña el colágeno. Esto hace que tu piel pierda su elasticidad y se vea vieja.
  • Cambios de humor: provoca ansiedad, depresión e irritabilidad. Al consumir azúcar refinado se generará una sensación placentera, pero los antojos aumentarán y se experimentará un "choque" que provocará cambios de humor y otros problemas.
  • Niveles de colesterol alterados: la ingesta alta de azúcar reducirá el nivel de HDL y aumentará los niveles de LDL. Esto puede conducir a una enfermedad cardíaca.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones