En Portada.com.ar extrajimos un tramo de la charla con Humberto Mingorance.

Este proyecto que ocupa a mas de 76.000 hectáreas se empezó a trabajar una vez  finalizado el Ordenamiento Territorial, hay que considerar que el piedemonte impacta sobre cuatro municipios, Luján, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras.

Nosotros apenas empezamos a pensar en este proyecto,  lo primero que surge es el tema de la vulnerabilidad y el riesgo, el piedemonte tiene riesgo aluvional por eso la construcción de diversos diques. Hicimos un estudio que nos dio un mapa de la vulnerabilidad y riesgo, sino que también se hizo un estudio del ecosistema que no solo es flora y fauna, sino cual es la función que tiene el piedemonte en sí mismo para el área metropolitana.

El crecimiento desordenado del desarrollo en el piedemonte nos llevó a hacer un decreto paralizando todo el desarrollo que se venía haciendo de carácter inmobiliario, frenamos todos los desarrollos inmobiliarios informales.

Especificamos cuales son las construcciones que están en alto riesgo y esto también empezó a disparar para ampliar el área protegida del piedemonte, sino que es generar un área natural protegida.

Una es la que se puede ver desde la ruta panamericana o ruta 82. Ahí tenemos dos grandes áreas una que es la zona del Challao, la parte del paseo del Challao hacia el oeste y esta zona de Luján están impactados, las zonas que no han desarrollado cercano a la ruta, sepan cómo hacerlo dotarlo de instrumentos del estado para que se puedan desarrollar, porque hay cauces que son peligrosos. Por otro lado regularizar lo que se ha construido mal, para que esas personas que han comprado le puedan dar una solución habitacional a su familia.

Cuando sacamos el decreto hicimos un trabajo con la comunidad de Las Heras y Luján, donde nosotros lo vamos a acompañar en este proceso de regularización para que quede ordenado definitivamente el piedemonte.

Esta franja es la más chica, y de las 76.000 hectáreas, 50.000 hectáreas  van a quedar protegidas por esta ley donde los privados van a tener una restricción al dominio van a seguir siendo los propietarios, pero van a tener algunas restricciones para hacer el desarrollo, pero aquellos que estamos apuntando a baja escala  tienen que ver con el desarrollo turístico, recreativo y deportivo, se van a poder seguir desarrollando actividades pero en el marco de esta ley.

Hay otro sector de área protegida que va a ser expropiada, eso  está en el proyecto, donde se va a expropiar una porción que será  cien por cien del estado y eso que va a terminar siendo el área natural protegida de Mendoza, el área número veinte.

¿Todas esas zonas donde hay título de propiedad, el estado va a ser el que controle las construcciones y los fines a que se destina?

Exactamente, por eso tendrán restricciones y quedara claro para los privados que tipo de cosas se pueden hacer en la zona de desarrollo urbana, después en la zona que no es de expansión urbana va ser de uso restringido para los privados y si van a poder hacer desarrollo que tenga que ver con estas actividades pero no es desarrollo urbano y con instrumentos muy claros para que se puedan hacer excepciones de esta característica.

¿Dentro de ese perímetro hay terrenos fiscales?

Si, el divisadero largo y el parque General  San Martín, el resto es todo de privados, para los que están escuchando se ubiquen, desde la ruta panamericana al oeste, río mendoza al sur, hacia el norte es el área protegida hacia Villavicencio.

Ahora, lo vamos a llevar a otro tema que estuvo en la alocución del gobernador y que tiene que ver con el proyecto financiado por  BID, Red integrada cuantos km son y a que departamentos alcanza

Estos es un proyecto del BID y son muy exigentes con la documentación a presentar, se viene trabajando hace 3 años, en el marco de Unicipio y esto abarca a siete municipios, que son 6 del área metropolitana y Lavalle para hacer esta Red integrada. Esto se trabaja en una red interna por una ciclovía hasta la estación del metrotranvía o del colectivo.

Estamos hablando casi de mil km de ciclovía, contemplando las ciclovías existentes en el área metropolitana, que algunas ya están integradas.

En una primera etapa con casi $ 1000.000.000 (mil millones de dólares) financiado por el BID hacer integrar esa red y después hacer otro 100 mil km de ciclovías para hacerla mucho más amplia,  que esta red ciclovial.

¿Se entiende que esta solución no tiene carácter recreativo sino más bien de carácter de transporte de grandes urbes?

En estos tiempos de pandemia es más seguro, nosotros en la medida que se pueda estamos promoviendo el uso de la bicicleta para trasladarse a sus trabajos, porque esto evita, que el contacto sea tan directo como lo es en el transporte público, refuerza el concepto de distancia social.

¿A propósito de estas mediciones, han pensado en algún diseño para atenuar la posibilidad de transporte?

Hace un tiempo con servicios públicos en una transformación hacia el uso de colectivos eléctricos, hay una demanda ambiental que antes no se tenía.