CUMBRE MERCOSUR

Faltazo de Milei a la Cumbre del Mercosur no ayuda a la economía nacional

En la Cumbre del Mercosur, a la que asistieron también países invitados, no asistió el presidente argentino y fue criticado por sus pares.

El presidente argentino Javier Milei se ausentó en la 64° Asamblea del Mercosur, celebrada en Paraguay

Con reproches del flamante presidente pro témpore del Mercosur, el presidente uruguayo Lacalle Pou, por la actitud de Javier Milei, de ausentarse en esta reunión cumbre, Argentina participó representada por la Canciller Mondino.

Lula, también

El presidente del Brasil, el país socio más importante para la economía argentina, no hizo una alusión directa pero sí se refirió subrepticiamente a las políticas y actitudes del mandatario Milei. En su discurso, Luis Inácio Lula da Silva planteó la inconveniencia de regresar a nacionalismos arcaicos y a políticas de un liberalismo impracticable.  

Camboriú, all inclusive

Javier Milei estuvo el día anterior poco más de mil kilómetros de donde se realizaba la 64° Asamblea 64 del Mercosur. El asunto es que fue a Camboriú, playa favorita de argentinos, a participar de un encuentro político, no oficial, animado por el ex presidente Bolsonaro, hoy denunciado por instigar un golpe de Estado. La visita de Milei no tuvo carácter protocolar y estaba fuera de la agenda oficial de la Argentina. La reunión del conservadurismo político brasilero, tal como dimos cuenta aquí: portada.com.ar/opinion/loan-no-aparece-argentina-retrocede en nada beneficia al Estado Nacional de Argentina, y sí constituye una nueva afrenta política para sus pares del continente.

Asunción con todos y todas, menos Milei

Las coincidencias de carácter ideológico de la gestión Milei con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el joven presidente paraguayo, Santiago Peña, se diluyen frente a decisiones que rozan lo infantil. Siendo Argentina mimbro parte, uno de los cuatro estados fundadores de este Bloque, el desaire al anfitrión Peña no pasó desapercibido. Lacalle Pou fue directo diciendo que no sólo importa el mensaje sino el mensajero. Lamentó que Milei haya tomado una decisión que en nada colabora con el Mercado Común del Sur del Continente. 

Repudio a cualquier amenaza de golpe

Los representantes de las distintas delegaciones, tanto de los países parte como de los adherentes, acordaron en un documento repudiar cualquier evento que debilite o ponga en peligro a las democracias de la región. Con el reciente episodio de intento de golpe en Bolivia, Argentina tuvo una manifestación cambiante e inaceptable, tanto por el gobierno de la República de Bolivia como por el resto de las comunidades democráticas del continente. Nuevamente la gestión exterior del gobierno de La Libertad Avanza colisiona con los consensos democráticos actuales en la mayoría de los países del Mundo.

A esta película hay que verla

Durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), dentro de la 64° Cumbre del MERCOSUR,se aprobó un Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual, elaborado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM). 

El primer capítulo de una serie que entusiasma

Que los países parte y los adherentes haya suscrito un Convenio para Coproducir Cine destaca la relevancia desde los cultural también para asuntos industriales y comerciales. Los conceptos argumentales para este Convenio los sintetizó el responsable del área de Cine y Artes Visuales del Paraguay, Christian Gayoso de esta manera

"es muy importante este acuerdo, porque en primer lugar reafirma los lazos que unen a nuestros pueblos de los confines de nuestra historia colectiva, y por otro lado nos permiten integrar y fortalecer las industrias audiovisuales de nuestro bloque" 

Comedia de enredos

Las políticas de Argentina siguen concitando la atención por lo oscilante y contradictorio. En cultura, también. Aunque nadie dudará de lo importante que resulta este Convenio para coproducir cine, todos y todas miraban con suma atención qué dirían los representantes del área de la República Argentina, gestión que acaba de sancionar decretos y una ley para desfinanciar las políticas de estímulo a las artes y a la industria, también a la industria cinematográfica, sin embargo la representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina, Anabel Jessenne, enfatizó que "es un trabajo de mucho tiempo, reflejo de la consolidación de la actividad audiovisual del MERCOSUR. Es un marco para todo aquello que se viene realizando, y para todo lo nuevo por venir. Estamos muy contentos y conscientes de los desafíos por delante".

Trescientos millones de un lado, mil cuatrocientos del otro,una oportunidad

Entre lo más gravitante de esta 64° Cumbre del MERCOSUR, sobresalió la moción de Lula para que se hicieran acuerdos abriendo las posibilidades de concretar Convenios con el gigante asiático, CHINA. Destacó que era importante hacerlo como Bloque (está muy presente cuando Lacalle Pou quizo celebrar un acuerdo con China pero eludiendo los compromisos de Uruguay con el MERCOSUR). El presidente brasilero fue directo y enfático al respecto, cerró esa participación instando a sus pares de países fundantes y también a los adherentes:

 "dejemos de ser un Mercosur chiquito, miedoso, protegido, anquilosado, y empecemos a trabajar una hoja de ruta que nos permita combatir la pobreza, generando riqueza"

Comitiva nacional, inexplicable

Haciendo gala de la improvisación, pero además de las contradicciones cotidianas, en un tiempo en donde Argentina exhibe una crisis económica, financiera, social y políticas, brutal, además de la irreverente ausencia de Milei en el MERCOSUR, llamó la atención que a la legítima representante del Estado Nacional, Diana Mondino, la acompañó una comitiva bastante nutrida. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima; el subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara -escoltado por su director de comunicaciones Gerardo "Gerry" Díaz Bartolomé y como frutilla del postre, la presencia de Fernando Iglesias y Juliana Santillan, presidente y vice de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Sí, paseo que incluye todos los gastos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei
POLÍTICA PROFUNDA

La deuda con la democracia

La deuda con la democracia
El autor recorre los hitos del proceso político actual, democracia parida a fórceps luego de la dictadura más atroz de nuestra historia

Nuestras recomendaciones