INDEPENDENCIA AMENAZADA

La tristeza no es sólo brasilera

Loan no aparece. El retrasado pacto de Mayo de Milei. Los 35 años de la defraudación peronista. Otra renuncia en el gobierno. El favor que Milei le hizo a Bielsa. La medallista que se lavó la mano. El retroceso alimentario.

Loan lleva 24 días sin aparecer y desplaza de la agenda en Argentina el dislate político. Milei no ayuda

Los avances en la causa que investiga la desaparición del chiquito de 5 años confunden. La intervención de Laudelina, la tía que pretendió incorporar la hipótesis de un accidente, derivó en la declaración espontánea de su hija, Macarena, develando que esa declaración fue alentada por un soborno.Antes,el gobernador Valdés había alentado esa hipótesis. Ahora, nuevamente cobra solidez la teoría de trata. Este lunes, todo el pueblo de 9 de julio, está esperanzado en que se dilucide el caso y abrigan la expectativa que la mayoría descarta: que Loan esté con vida y pueda regresar a su hogar.

Retrasado pacto de Milei

La arenga del 1° de Marzo de Milei, convocando a una especie de refundación nacional para el 25 de mayo, se frustró y se postergó para el 9 de julio (maldita coincidencia con el nombre del lugar del caso Loan), y de aquello sólo mantiene el nombre "Pacto de Mayo" un anacronismo intencional y otra falsedad descriptiva: el supuesto "Pacto" será el armado de un Consejo, al que de ninguna manera adhiere la mayoría, y lo de Mayo ocurrirá -con suerte- en Julio.

¿Qué impacto tendrá el Pacto de Mayo en Julio?

Poco se puede arriesgar hacia un futuro prolongado, pero esta firma que se hará en la madrugada del 9 de julio, contiene un decálogo tan vago como innecesario. Tal como podrá leer acá: portada.com.ar/politica/pacto-de-mayo-los-10-puntos-claves-que-oficializo-milei-para-firmar-junto-a-gobernadores . El 50% de los 10 principios están concebidos desde antes de 1810 y no existe algún riesgo como para insistir en declarar su vigencia. Y por la marcha de la economía, tal vez el silencio sería el principio más recomendable. Este domingo otra renuncia desnuda las contradicciones y la improvisación de la gestión de Milei, que tiene tanto componente del PRO que la disputa con Macri será más por el nombre y el sello que por la concepción política. 

¿Casualidad o intencionalidad?

Este lunes se cumplen 35 años desde que Carlos Menem asumió su primera presidencia. Por primera vez en la historia un presidente elegido por el voto universal, Alfonsín,  le entregaba la banda presidencial a otro, consagrado por el voto popular. Debió anticiparse el traspaso por el descalabro hiperinflacionario. Menem llegó al poder con la promesa de la "revolución productiva" las patillas anchas y una fuerte adhesión a los símbolos federales. Su aspecto evocaba a su comprovinciano Facundo Quiroga. Una de las escasas promesas que cumplió fue la de restituir, después de muchas ocasiones frustradas durante décadas, los restos de Juan Manuel de Rosas. Menem había vencido a Angeloz en las elecciones del 14 de mayo. El radical prometía "lápiz rojo", pero quien cumplió con mucho más que lápiz rojo fue Menem, que designó en economía a las figuras más antagónicas del peronismo. 

Volteando paredes

El programa económico de Menem incluyó la reforma del Estado. Privatizaciones. Apertura indiscriminada de importaciones. Alineamiento con los países hegemónicos. Las similitudes de la gestión de Menem con las aspiraciones de Milei son muchas, pero el dato más significativo que muchos omiten es que Menem asumió mientras comenzaban a derribar el Muro de Berlín. Época en la que finalizaba la guerra fría. Milei admira tanto a Menem que se atrevió a desarmar el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada e inauguró un busto de Menem para instalarlo ahí. Pero las diferencias son ostensibles, aunque puedan ser los mismos sectores quienes detestan a ambos por igual. 

Encuentre las 10 diferencias

Forzar los parecidos por coincidencia ideológica, no es nutritivo. Claro, ambos llegaron a la Presidencia de la Nación democrática y legítimamente. Los dos tuvieron en su gabinete a Daniel Scioli. Ambos se distanciaron de la industria nacional, del desarrollo soberano en la ciencia, la tecnología y la cultura,  y los dos privilegiaron cuestiones de carácter financiero por sobre las banderas clásicas del peronismo: soberanía política, independencia económica y justicia social. Y otra coincidencia, divorciada del análisis político y apartada del aval de la ciencia, ambos son "mufa", atributo indemostrable pero que preocupa a propios y extraños. 

La sensatez del Loco

El apelativo "loco", coloquialmente, es ajeno a los diagnósticos psiquiátricos. El calificativo "loco", generalmente es para destacar comportamientos que no responden a los promedios. Que sorprenden. Que desconciertan. En el caso de Marcelo Bielsa, su "locura" es adjudicada a su gestualidad, al brillo de sus análisis, y un dato que debe llamar la atención: a su integridad ética. Al presidente Milei, la calificación de "loco" tiene motivos bien distintos. Una personalidad intempestiva. Gestualidad y verbo violentos. Temerario en ocasiones en las que el coraje es prescindible. El sábado por la noche, el "loco" de la motosierra, acompañaba a su admirado ex presidente de Brasil, Bolsonaro, mientras veían el partido por cuartos de final de la Copa América. La Selección más ganadora de la historia del fútbol mundial frente a la aguerrida "celeste". Luego del empate en cero, los dirigidos por Bielsa, superaron a los brasileros por penales. 

Dirigir no es para cualquiera

La presencia de Milei junto a Bolsonaro, tras esa derrota, estimula para que se lo califique de mufa, pero cuando aparece la "razón", sea o no un portador de mala suerte, poco importa. La argumentación de Marcelo Bielsa, quien debió hacer un planteo diferente al previsto, por una expulsión prematura, tuvo la contundencia, serenidad y humildad que Milei jamás podrá exhibir. El "loco" Bielsa, al revés que el "loco" Milei, se despojó de todo protagonismo en esa victoria y explicó en términos conceptuales, sin acudir a los clichés futbolísticos, que acceder a la semifinal fue producto de la garra que identifica desde siempre a la Selección de Uruguay, a la persistencia y a la entereza anímica y física de quienes estuvieron en la cancha. Rotundo

Nadie pide tanto

Durante el fin de semana, Javier Milei fue por primera vez al CENARD, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Se realizó el acto para despedir a los y a las deportistas que representarán a la Argentina en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.  Algunos ministros y funcionarios lo escoltaron. Dio un discurso de aliento y no se privó de la auto referencia. En ese acto, Daniel Scioli, no conforme con postular a Milei para el (inexistente) Premio Nobel de Economía, en esta ocasión, lo elogió y comparó con el actual arquero de la Selección Nacional, protagonista para que Argentina esté en semifinales de la Copa América. Se duda sobre la legitimidad de los campeonatos de motonáutica que ganó Scioli antes de aquel fatídico accidente en el que perdió su brazo y -casualmente- estaba Menem presente. De lo que hoy nadie duda es de que es merecedor de la Copa a la obsecuencia exagerada. Triste

Hay que remarla

Aunque no es la primera vez que los atletas no cuentan con los recursos adecuados para competir, este año ha sido más grande el recorte presupuestario, el deterioro de las instalaciones del propio CENARD y el desprecio que el propio presidente ha mostrado frente a personas con discapacidad. El discurso que pronunció en este acto no es diferente en la esencia que el que pronunció a los días de asumir, cuando Bahía Blanca soportó el azote de una tormenta inédita. Ponderó el esfuerzo individual y felicitó por los "sacrificios" que cada cual hacía (momento que aprovechó para una auto alabanza infantil). Una de las deportistas, quien portará la Bandera Nacional, medallista de la disciplina Tenis de Mesa (ping pon  para los aficionados), consciente de las inevitables ceremonias, luego de darse la mano con Javier Milei, fue a lavarse y lo hizo lo suficientemente elocuente como para que nadie dude que su actitud de respeto por la investidura, no coincide con la aceptación de un saludo tan formal como hipócrita. La Abanderada Paralímpica Constanza Garrone eligió cómo retribuirle a Milei el apoyo ausente.

Ausentes con aviso

El 9 de Julio en Tucumán, rememorando 208 años de la Declaración de la Independencia, han confirmado su ausencia varios gobernadores y muchos representantes de ambas cámaras. Tampoco asistirán Veteranos de Malvinas que firmaron un documento exponiendo sus razones: no pueden avalar una gestión en la que se tiene como figura señera a Thatcher, la responsable de haber bombardeado y hundido al ARA General Belgrano, violando la zona de exclusión previo a los enfrentamientos por recuperar las Islas Malvinas, crimen de guerra en el que perdieron la vida 323 compatriotas. 

Dos títulos merecidos: asincrónico y megalómano

Gestar en Julio el Pacto de Mayo sería un detalle menor. La cuestión que sí requiere mayor atención sobre la conducta del presidente Milei es el apego a falsear datos, tanto contemporáneos como históricos. Ni los sueldos superan la inflación ni Argentina fue primera potencia mundial, nunca. No es indispensable agotar una biblioteca para detectar la falsedad de sus menciones apócrifas. Es inadmisible porque tampoco proporcionan piedad esas mentiras sino lo contrario. Entusiasma engañosamente a quienes ignoran esos datos y exaspera  a quienes sí los conocen.  Dice venir del futuro, algo que confirma que sus fantasías responden a literatura anacrónica y de dudosa calidad, pero además con sus políticas ha logrado un retroceso importante, que no guarda relación con "un pasado glorioso" sino con carencias insoportables. 

Como hace un siglo

Después de cien años, los indicadores de consumo confirman que por primera vez en cien años, bajó abruptamente la preferencia por carnes vacunas en las mesas de las y los argentinos.  El promedio histórico de consumo es de 73 kilos de carne bovina por habitante. Gracias a las políticas económicas de Milei, hoy está por debajo de los 45 kilos, involuntariamente, claro. Debido a la quita de subsidios, ha comenzado a sustituirse el gas y la electricidad por medios primitivos, como el carbón y la leña, con los perjuicios sanitarios y ambientales que esto genera. Para encontrar series estadísticas con los niveles de primarización de la economía, también debemos retroceder demasiados años. El recurrente y cuestionado adagio de que "todo tiempo pasado fue mejor" Milei lo ha interpretado literalmente.

Y afuera, también

Sin el auxilio de la memoria ni la asistencia de expertos, podemos ver, leer y escuchar los discursos que Milei, con dineros públicos para misiones privadas, ha pronunciado. En una entrevista de hace poco más de un mes, se ufanaba de que merced a su arenga y a su inédita incorporación de las teorías de la Escuela Austríaca, luego de sus apariciones en Davos y en Congresos políticos, Europa se replanteaba sus modelos. Además de una jactancia impropia para un primer mandatario, es grave que persista en postulados e ideas que no se ajustan a la realidad nacional y desentonan también afuera. Todos los presagios y pronósticos que profirió se incumplieron con rigurosidad. Su odiada izquierda. El malvado socialismo, y el inservible progresismo europeo, se encapricharon en desoír sus insultos y hoy en Inglaterra los laboristas recuperaron poder y en Francia la izquierda volverá a dominar la escena política. Sólo falta que en Argentina se recupere el amor por la verdad y la memoria. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Loan no aparece

Nuestras recomendaciones