La sintonía del gobierno de Mendoza con la gestión nacional, en la voz de Vargas Arizu
En el Hotel Hilton, en donde la Asociación de Ejecutivos de Mendoza tiene su sede, se organizó la primera charla del ciclo de Almuerzos de AEM, en donde el expositor fue el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu
En total sintonía con el gobierno nacional, Vargas Arizu, ministro de producción de Mendoza, esbozó un escenario prometedor
En el primer encuentro del Ciclo de Almuerzos que organiza la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, el ministro de producción mendocino, Vargas Arizu, dio su visión respecto al curso de la economía y la producción, en la que cifra un halagüeño panorama.
Superó la prueba de permanencia
Recordó que el anterior ministro de igual rango, que provenía como él del sector privado, duró sólo tres meses. Se trata de Ernesto Pérez Cuesta, designado por el gobernador Bordón, en 1987. Precisamente las instalaciones del Hotel están sobre el bulevar que lleva el nombre del recodado empresario.
Conocido y reconocido
El anfitrión y presidente de AEM, Jorge Mosso, abrió la charla. Rodolfo Vargas Arizu ha sido premiado por esa institución, en su labor de empresario bodeguero. Esta vez, en rol de funcionario, mantuvo su estilo, cauto y conciso. Ponderó la gestión del gobierno de Milei por lo que, seguramente en la noche del lunes, el presidente se dirigirá por cadena nacional: el superávit fiscal. Contó de su amable y frecuento relación con Juan Pazo, quien según los cercanos a casa Rosada es el verdadero ministro en las sombras.
Mendoza, producción agrícola y minería
Sin entrar en las polémicas que desató la vice gobernadora, calificando de "estúpida" a la Ley 7722, Vargas Arizu planteó la inminencia del desarrollo de la minería, siempre tratando los aspectos ambientales. Él proviene de varias generaciones de viticultores, y conoce los discursos antagónicos que han detenido el avance de proyectos megamineros.
Generación de empleo
Al ser consultado en relación a la generación de empleo privado, ya que las mismas entidades empresarias reconocen hace 10 años está estancado, basó toda expectativa en la hipotética reforma laboral, y en la baja de aportes.
Ausencia de proyectos
Casi al terminar el encuentro, respondió a las requisitorias. Cuando fue consultado por el destino de los 1.023 millones de dólares que tenían por finalidad Portezuelo del Viento, obra que ya se desestimó, prefirió decir "Eso sólo lo puede responder Alfredo" (refiriéndose al gobernador Cornejo), pero no evitó contar que hay carencia de proyectos.
A los postres
Luego de la exposición, el ministro siguió respondiendo las consultas de los ejecutivos. Uno de los invitados, planteó un tema puntual. El empresario Martín Colucci, uruguayo, con actividad intensa en nuestra provincia, le manifestó que la gran dificultad que atraviesa es la informalidad de quienes le proveen la materia prima, en su caso, el ajo. Expresó que esa informalidad conspira con la posibilidad de competencia en el mercado número uno de las exportaciones de Mendoza y Argentina, Brasil. La respuesta fue, también en sintonía con los postulados de Milei, aduciendo que esos productores, si afrontaban las cargas impositivas, deberían dejar de producir. Una inquietante respuesta para aquellos que con rigor cumplen sus obligaciones fiscales.
Cordialidad
Tal como ocurre en Mendoza, habitualmente, el clima de cordialidad primó, el ministro ofreció atender toda inquietud referida a su área, y se despidieron hasta el próximo almuerzo del Ciclo organizado por AEM.