POBREZA INCREMENTAL

El libre mercado y mercado libre junto a un fenomenal aumento de la pobreza en la gestión Milei, a pesar de Galperín

En un último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, elaborado por la UCA, aparece el crecimiento abrupto de niveles de pobreza a propósito de la mega devaluación impulsada por el gobierno de Milei y la infrenable inflación.

Una sentencia del presidente Javier Milei es innegable: nada es gratis. Sus decisiones multiplicaron la pobreza e indigencia, pero eso no impide exenciones para Galperín.

Pobreza política

El Observatorio de la Deuda Social de la Argentina, de la UCA (Universidad Católica Argentina) mide diversos indicadores, con una estrategia distinta que el INDEC, que lo hace a través de la Encuesta Permanente de Hogares con diferentes datos muestrales. 

Cuando los datos que revela el ODSA incomodan a los mandatarios, ponen en duda algunos índices o cuestionan el modelo de análisis. O peor, soslayan la gravedad que arrojan los resultados de los indicadores.

Números sin rostros

Este último informe da a conocer los números de enero 2024. Contundente y alarmante. El 57,4% de la población en Argentina, es pobre. Se estima en 27 millones, entre argentinos y argentinas que no cuentan con ingresos regulares para alcanzar un nivel aceptable de vida. 

Que 20 años no es nada

Volver a los índices post crisis 2001 desalientan. El porcentaje de personas pobres es igual que a finales de 2003, luego de la debacle institucional que provocó la Alianza, con la precoz huida de De La Rúa y el "que se vayan todos". Pero ahora, empeoró. En el tercer trimestre de 2023, este mismo instituto, alertaba sobre el elevado nivel de indigencia, que alcanzó el 9,6% de la población. En esta flamante medición, ese dramático indicador llegó al 15%.  Ya no se trata de la frente marchita, como en el tango de Gardel y Le Pera, sino de volver a padecer hambre. 

Sobran los motivos, no las personas

Para no caer en la tentación de atribuirle todo el peso de este desastre, a la gestión actual, sobran motivos. La inflación en noviembre del 2023 fue del 12,8% y el acumulado en el período enero - noviembre (último mes completo de la gestión de Alberto Fernández) superó el 170%. Los índices de precios al consumidor (IPC) que brinda el INDEC son categóricos:

El libre mercado y mercado libre junto a un fenomenal aumento de la pobreza en la gestión Milei, a pesar de Galperín

Nadie elige estar peor ¿o sí?

Inmediatamente asumió Javier Milei la presidencia, implementó medidas que pronunciaron el malestar de la mayoría de argentinas y argentinos. El impacto directo de su mega devaluación, produjo que la inflación se disparara al doble (de 12,8% al 25,5%) . Pero además, ese promedio no revela que en alimentos y productos de la canasta básica ese índice fue superior, ya sin pactos, acuerdos de precios, controles ni promociones. Una manera eficaz para un descenso abrupto de clases: de clase media a clase baja, y muchos de clase baja a la marginalidad. 

Choque de frente

Leer y escuchar a las actuales autoridades, tratando de explicar con rebuscados argumentos sobre los patéticos resultados obtenidos en estos últimos 70 días, es como si en un choque de frente entre dos vehículos de pasajeros, en vez de socorrer a los pasajeros, atender las emergencia, evitar que mueran desangrados e impedir que el dolor los mate, discutan quién fue el que cometió primero una infracción. Típico de quien ignora las vivencias de una ciudadana común, de un argentino de a pie.

Desaciertos en economía, política y adjetivaciones

Mientras al 15% de la población de la Argentina no le alcanza para comer y vestirse, las polémicas se enredan en cuestiones distractivas y, por supuesto, irrelevantes.

Que el Estado intervenga en mayor o menor medida, también en cuestiones de la economía, es de vital importancia. Pero otorgarle a los gobiernos anteriores (de innegable mayor protagonismo estatal) categorías como "comunistas", "zurdos", "izquierdistas", "socialistas" , "totalitarios" desnuda la pobreza intelectual de quien lo pronuncia. Lectura tan pueril, como creer que, por haber alcanzado el poder a través de mecanismos democráticos, eso los convertirá en auténticos intérpretes de una sociedad compleja.

Libre mercado, mercado libre y la mano invisible que se introduce al bolsillo ajeno

La astucia de Marcos Galperín para desarrollar negocios es seriamente admirable. Su principal emprendimiento, Mercado Libre, cotiza en la bolsa de EEUU y las auditorías de la Comisión de Valores, son severas, los números reflejan el rotundo éxito.

Tal como reveló el periodista Mariano Martín, la empresa Mercado Libre (Unicornio ejemplar) durante 18 meses obtuvo ganancias por 1.139 millones de dólares. En el mismo período, el gobierno anterior, le concedió  beneficios impositivos por 142 millones de dólares (debido a leyes, no a decretos). La actual gestión no tiene en sus planes quitarle beneficios. 

Es la semántica, estúpidos

La exención que beneficia a Galperín y su Mercado Libre, no puede ser evaluada con ligereza. Mucho menos: los subsidios, los fideicomisos, las compensaciones, la estratificación tarifaria, los planes sociales, las ayudas alimentarias, los aportes a la cultura ¿se entiende?. La diferencia entre un subsidio y una exención impositiva es el sujeto beneficiado. O sea, los 142 millones de dólares, para Galperín, en una lectura vulgar, también es "con la tuya". Y 142 millones de dólares, significan, para hacer una comparación -insignificante- 6 millones de AUH en diciembre de 2023 ¿hará falta un dibujito? 

Los unos y los otros, nosotros.

Indagar en los orígenes puede dar algunos indicios, pero nunca conclusivos. Marcos Galperín estudió, y mucho. En Argentina y en el exterior. Pudo porque sus padres eran los dueños de la principal Curtiembre del país,SADESA. Esto no le resta mérito, sólo lo describe. 

Mientras el 57,4% de la población de la Argentina la pasa mal, Galperín la pasa en Punta del Este. El 57,4% de argentinas y argentinos, no tienen la libertad de no ser pobres, Galperín, sí. De ese enorme porcentajes, muchos y muchas, son clientes de Mercado Libre, aunque en esta ocasión, el dueño entiende que no tienen la razón.

La moda de la descalificación, las agresiones, los insultos y -más preocupante- las falacias

Usar las aplicaciones, como Mercado Libre, es una moda. Insultar y agredir en las redes, también. En las últimas horas, Marcos Galperín y Juan Grabois, se cruzaron. Grabois también pudo estudiar por la posición de su papá y la condición económica, social e intelectual de su mamá. 

Él lo dice. Destaca que es casi un privilegio acceder a titularse en la universidad. Se reconoce como "hijo del 2001", cuando tenía 18 años. Abogado y licenciado en ciencias sociales. En vez de un Unicornio, eligió otro tipo de emprendimiento. Organizar a los cartoneros, a los trabajadores informales, a los desocupados. Lidera organizaciones sociales y ayuda a administrar los recursos que consiguen. En este caso, programas y subsidios. No exenciones. También, como Galperín, es de raíces judías, pero desde hace algunos años, muy comprometido con el cristianismo en su versión católica. Y con una función vaticana.

El exento se asombra del subsidiado

Mientras el 15% de la población ni siquiera tiene los alimentos necesarios y el 57,4% es pobre, gran parte de la sociedad, comprendida y no, dentro de esas condiciones, se siente hastiada de una conversación mezquina. 

Los mecanismos digitales, según se ve, sirven para acentuar el desprecio por el otro. La comunicación se ve reducida a bravuconadas, insultos, descalificaciones y eslóganes. Y otros, incautos, compran denuncias falsas y condenan sin otro elemento más que el pronunciamiento de alguien que esconde otros propósitos.

Qué cerebro brillante, por lo ausente

 En ocasiones, es inaccesible entender algunas expresiones. Que alguien que posee una de las fortunas más importantes del mundo -a Galperín nos referimos- utilice como adjetivo despectivo una enfermedad congénita (microcefalia) y se manifieste frustrado por la incomprensión del prójimo, desnuda al personaje y nuevamente la semántica podrá ayudarnos. Si quien posee 3.900 millones de dólares, destina su energía y tiempo, insultando. Si el gran emprendedor elige insultar aludiendo una afección neurológica irreversible, y en vez de agradecer a sus benefactores, los destrata, queda claro que no es requisito ser pobre para ser el arquetipo del miserable.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones