Este Miércoles 1 de diciembre en el Teatro Independencia, se podrá disfrutar  de un concierto con la presencia de la mezzosoprano Alejandra Malvino y la pianista Eduviges Picone, acompañada por talentosísimos músicos mendocinos.

La soprano Ana Ugarte, el pianista Emanuel Fernández y el chelista José Luis Dimarco, se unieron hace años porque tenían una clara idea, querían acercar la música clásica al público en general. A ese anhelo también le sumaban la firme convicción de acercar artistas de gran prestigio que engalanarán el encuentro y además promover de un genuino espacio de inserción laboral para los talentosos músicos mendocinos. Esa idea tomó forma y ya van por el “8° Festival de Música de Cámara” que este miércoles 01 de diciembre a las 21hs, brindará un maravilloso show con entrada libre y gratuita por orden de llegada y hasta completar el aforo del teatro mayor de los mendocinos, el Independencia.

Invitadas de lujo

Invitadas por el Gobierno de Mendoza, llegarán a la provincia Alejandra Malvino, la cantante mezzosoprano o mesosoprano (ambos términos son correctos), la voz media que se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto. Para comparar estas voces, algunas de las figuras más populares de otros estilos que también son mezzosoprano son Beyoncé  y Miley Cyrus. Alejandra Malvino nació en Buenos Aires, es licenciada en fonoaudiología, egresada de la Carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón donde actualmente es docente. Desde 1944 participa de carácter permanente como solista, en las temporadas liricas del teatro Colón y del teatro argentino de La Plata. Su carrera es también internacional y fue seleccionada en 2009 para los premios Konex 2009 como “cantante femenina”.

Eduviges Picone es otra de las figuras invitadas. Nacida en la provincia de Buenos Aires, inició sus estudios de piano con su tía Enriqueta Boxer continuándolos en el conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón donde es docente y del Centro de Música de la Camerata Bariloche. Ha sido becada tocar en Suiza, ha residido en Italia donde también fue docente y concertista, tiene una gran carrera internacional y desde el 2018 ha retomado su actividad como concertista presentándose entre otras salas en la principal del Teatro Colón.

Repertorio

Entre el repertorio que el público podrá disfrutar este miércoles en forma gratuita, estará un recorrido musical por las obras de Richard Strauss, el compositor y director de orquesta alemana, conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder (canción lírica breve). Henri Duparc, el compositor francés del período romántico tardío. Gabriel Urbain Fauré, compositor, pedagogo, organista y pianista francés, considerado como uno de los compositores más destacados de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX. También sonarán obras de Carlos Guastavino, exponente del “nacionalismo romántico argentino”, compuso 266 piezas para canto y piano, obras de cámara y corales que fueron grabadas en distintas partes del mundo. Y finalmente estarán presentes obras de Xavier Montsalvatge i Bassols, compositor, crítico musical español, una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Master Class

La música de cámara es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. El nombre viene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento. A esas habitaciones, no muy grandes, se les llamaba cámaras. Como parte del Festival de Música de Cámara, los organizadores han previsto una master class con las figuras invitadas. Las charlas se darán el jueves 02 y Viernes 03 de 10 a 18hs en el Museo del Área Fundacional. Estará destinado a alumnos activos de música en cuyo caso los cupos están agotados y a público en general con entradas disponible. Las inscripciones pueden realizarse escribiendo al mail festival.musicadecamara.mza@gmail.com

Un consolidado festival

“Es importante el público sepa, todos los artistas que formarán parte de este encuentro, han sido especialmente seleccionados por un prestigioso jurado. Lo integraban músicos tanto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza como de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, profesores universitarios y músicos invitados. El festival tiene tres principios absolutamente motivadores para la gestión cultural, como es promover una artística de alta calidad, tener un fin pedagógico e insertar laboralmente a los músicos locales”, decía José Luis Di Marco, uno de los jóvenes músicos organizadores y también miembro de la Filarmónica.