El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 con el objetivo de crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen las personas con síndrome de down, y revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo.

El Síndrome de Down no es una enfermedad, se trata de una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas.

Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.

Lema para 2020: «Decidimos»

Para el año 2020, el lema elegido por Naciones Unidas en el  Día Mundial del Síndrome de Down es «Decidimos«, con el objetivo de que las personas con trisomía 21 puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afecten.

El Día Mundial del Síndrome de Down es la fecha oportuna para dar un merecido lugar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que nacen con esta condición. Es un día para celebrar la vida, pero también la diversidad, donde es importante el respeto, la tolerancia y la aceptación para que alcancemos la felicidad plena como sociedad.

La experiencia en Mendoza

APANDO es la primera institución en tratar la temática exclusivamente del Síndrome de Down en Mendoza. Se creó en el año 1983 por un grupo de padres que todos los meses iban a Córdoba para que  un médico especialista en síndrome de down viera a sus hijos. Así fueron organizándose, buscando otros profesionales sugeridos por él cómo fonoaudiólogos, kinesiólogos.

Consiguieron el espacio que hoy tienen y comenzaron con Estimulación Temprana, de apoco y a medida que crecía los hijos de quienes integraban la Comisión Directiva de padres, se fueron agregando cada vez más servicios, hasta que en 1996 comienza a funcionar una escuela especial dentro de la institución y Talleres de Aprestamiento Laboral, viendo la necesidad de una salida laboral.

Desde PORTADA dialogamos con la Licenciada en Fonoaudiología Erica Catalani, Directora de APANDO, quien nos contó sobre su labor:

“El propósito de nuestra institución es ofrecer a las personas con Síndrome de Down un ámbito interdisciplinario especializado que brinde las estrategias, técnicas o métodos adecuados para cada caso en particular que aseguren el desarrollo integral y la inclusión social del individuo; valorando y haciéndolo valorar como sujeto de derecho; satisfaciendo sus necesidades; potenciando sus capacidades y favoreciendo su autovalimiento, con el aporte profesional especializado y en forma conjunta con la familia.

El objetivo fundamental es acompañar a las personas con Síndrome de Down y sus familias por las diferentes etapas del desarrollo por el que van pasando desde los primeros días hasta la vida adulta.

Dentro de los objetivos que se ha planteado esta nueva gestión están los de tener una participación más activa con la sociedad. Hace 5 años que en la plaza Independencia se realiza para el día Mundial del Síndrome de Down un actividad artística y formativa, donde se cuentan experiencias en primera persona (familias, maestros, profesores de música, de danza, empleadores, compañeros y por sobre todo de personas con SD). Actividad que intentaremos continuar; además, se han hecho convenios con algunas universidades ofreciendo un espacio de observación de futuros profesionales. Se tienen convenio con otras instituciones para realizar actividades de recreación para las diferentes edades como matiné, obras de teatros, etc”.

Jóvenes con Síndrome de Down nos cuentan qué harán cuando se supere la Pandemia