Rubén Martelli Presidente de Club Atlético Argentino, “El Boli” de San José, nos cuenta cómo  vive el club estos tiempos.

¿Cómo es la situación actual del club teniendo en cuenta que, además, no sólo tiene como actividad el futbol?

El club, antes que comenzara todo este problema, estaba preparándose con un equipo de primera para participar de la liga mendocina, y de ahí para abajo todas las divisiones inferiores, ya estaban organizadas y listas para comenzar el fixture de las distintas categorías, también las otras disciplinas. Ahora está todo frenado, el patinaje, hándbol femenino, boxeo y otras disciplinas más que estaban en agenda para incorporarse a la institución,

¿Cuántas personas están involucradas en las  actividades del club?

En las distintas disciplinas y el fútbol son casi 450 niños y jóvenes. Después tenemos  50 personas más, entre profesores, técnicos y preparadores físicos.

¿Cómo repercute en la zona que el club este cerrado? la gente, ¿pregunta cuándo abren?

El club Argentino es un club de barrio que siempre fue, en su mayoría, futbolero, y ahora se abrió a otras disciplinas. Es una entidad de contención social muy importante de todo el departamento, y obviamente esto se ve reflejado; uno pasa por la puerta del club y lo ve todo cerrado, sin actividad, no sólo Argentino, sino todos los clubes de Mendoza. Nosotros respetamos las disposiciones de las autoridades y como siempre priorizamos la salud de los jóvenes y adolescentes; la única actividad que hay es la del canchero (mantenimiento del campo de juego) que vive con su familia en el mismo club. Pero el club también sigue funcionando porque cada jugador, de cada disciplina, sigue con su rutina diaria.

¿Cómo resuelven mantener la estructura del club?

El club venia ajetreado por los gastos, por la economía, y por el déficit del fútbol mendocino en general.

A fin del año pasado, firmamos un convenio con una fundación de España, el presidente de la fundación es Ricardo Godoy, y en forma conjunta tratamos de sobrellevar esto de la mejor manera posible. Esto causo una cierta expectativa en el club, causó que gente que se había alejado, volviera, pero en el mejor momento, que estábamos teniendo, paso esto de la pandemia.

 

¿Cuál es la relación como club, con la liga mendocina de  fútbol?

La relación con la Liga es una relación normal, una relación donde nosotros tratamos de cumplir con todas las exigencias que impone, por otra parte siempre estamos esperando, a veces se consigue y a veces no, la colaboración. Dentro de lo que es la liga mendocina tenemos clubes como Godoy Cruz y  los otros clubes de categorías menores, entonces hay un plan de asistencia para los clubes de barrio que necesitan más ayuda.

Es una buena la relación, no hay mayores inconvenientes, y lo importante es que hay mucho dialogo y todos los problemas se llevan a una mesa y se trata de encontrar una solución.

¿Cómo es la relación con las autoridades de deporte de la provincia? ¿Tienen alguna ayuda, subsidio  o quita de impuesto?

Desde que asumí como presidente, uno de mis objetivos fue poner en regla 100% la documentación del club, porque es algo que nos abre puertas a nivel municipal, provincial, nacional

Con la gente de la comisión, logramos encarar un subsidio a nivel municipal y provincial, se está gestionando, pero con esta pandemia se  frenó, creo que cuando esto pase van a continuar las gestiones, y lo vamos a conseguir,  porque hemos visto mucha predisposición por parte de las autoridades del municipio y del gobierno para colaborar con el club.

¿Cuándo asumiste en el cargo?

En enero, en realidad a fines del año pasado, pero demora unos dos o tres meces en legalizar los papeles.

¿Qué tipo de proyecto tenés como presidente, y junto a la comisión directiva para sobrellevar la post cuarentena?

Los proyectos son muchos y ambiciosos, estamos trabajando en conjunto con la fundación de España y entre los principales proyectos se busca realizar un cambio de imagen al club, apostando a sumar nuevos sponsor, a crecer la masa societaria y a generar recursos genuinos a través de lo que organiza el club, en cuanto a sus actividades y todas sus disciplinas.

¿Qué gasto fijo, o que recurso económico, se necesita para mantener las estructuras del club en funcionamiento?

En este momento tenemos como gasto,  los que tiene cualquier casa de cualquier vecino, que son los servicios, también las tareas del canchero, el coordinador y los profesores, que están trabajando a través de la redes sociales, para que  los jugadores de las distintas disciplinas mantenga una rutina de gimnasia. De todas maneras esto se frenó porque el club no tiene ingresos, más allá de la voluntad de los socios, que es a lo que apelamos, que sigan aportando su cuota, con una reducción, para aliviar la carga económica y que el club pueda seguir funcionando.

Dicen que la actividad del fútbol volvería en agosto o septiembre se este año. ¿Crees que será así?

Creo que será un regreso escalonado, algo gradual, porque si vuelve el fútbol este año, si se puede organizar algún torneo, va a ser muy restrictivo en cuanto a la concurrencia, de hecho en condiciones normales los partidos eran con públicos local.

En Buenos Aires,  se dice que el fútbol  vuelve en dos o tres meses pero sin público, ellos tienen la ventaja de la televisación y las publicidades, en el caso de la liga mendocina no pasa eso,  tampoco en los torneos federales, entonces organizar un evento, que genera gasto, sin público, es un saldo negativo seguro.

por: Fernando Cascino