En la columna sobre Discapacidad del programa «Muchas Gracias» que se emite por LV8 Radio Libertador, Ariel Robert y Emilio Vera Da Souza  junto a Germán Ejarque, entrevistaron a Daniel López que nació en el año 1969 en San Juan con Síndrome de Down, una alteración genética producida en el momento de la concepción que se lleva durante toda la vida.

Inició la educación primaria en una escuela de educación especial y luchó para poder hacer el secundario en una escuela de enseñanza común donde egresó como Perito Mercantil. Luego se capacitó como promotor social y realizó diferentes cursos.

“Empecé a vender pochoclos para ayudar a la economía familiar, caminando por todos lados, con lluvia, con frío. Me costaba conseguir trabajo por mi condición de discapacidad. Recién a los 30 años obtuve la pensión y desde hace poco fui incorporado a la planta permanente del municipio Chimbas y estoy a cargo del área de discapacidad de esa comuna”, comentó López.

“Ahora estoy en 3er año de la carrera de Administración Pública en la universidad y estoy peleando para que tengamos un docente de apoyo de inclusión para que nos acompañe en nuestros estudios”, afirmó López.

Por otra parte, Daniel López relató que desde el año 2013 comenzó la lucha para la creación de la Fundación Danielito, que “me costó muchísimo que me permitieran ser presidente porque me consideraban incapaz y no es así”.

La Fundación trabaja para la “inclusión de todas las personas con discapacidad, queremos que haya más talleres de formación laboral, más trabajo, la construcción de un espacio deportivo adaptado”.

Respecto del desconocimiento que existe en la sociedad sobre los vínculos con las personas con discapacidad, Daniel López expresó “les pedimos a las personas sin discapacidad que se integren con nosotros, quienes tenemos discapacidad”.

Daniel López, también fue el primer candidato a concejal con síndrome de Down en San Juan, gracias al intendente de Chimbas, Fabián Gramajo. “Sigo trabajando en el equipo de Fabián Gramajo por la inclusión y creo que soy el primer director con síndrome de down en San Juan”.

Daniel también habló sobre la educación de los niños con discapacidad y el rol fundamental que tienen los padres. “El camino para mí no ha sido fácil. Yo le agradezco a mi madre por no haberme dejado nunca sólo y llevarme a todos los especialistas que necesité”, contó. A su vez, recomendó a los papás contener a sus hijos, y sobre todo, no sobreprotegerlos.

López comentó que Gustavo Garzón busca llevar su historia de vida a la pantalla grande. “La primera parte de la película será filmada en San Juan y finalizará en Mar del Plata” y comentó cómo vivió su infancia y adolescencia.

Y finalmente invitó a que Mendoza se integre a la Fundación con una persona que cumpla la función de delegada, para llevar adelante en nuestra provincia las acciones que desarrolla en San Juan.

Quienes quieran contactarlo y recibir más información sobre la Fundación Danielito. pueden hacerlo al teléfono 2645547910