La diputada provincial Laura Chazarreta y una mirada sobre el comunicado de mujeres radicales en apoyo al Diputado Nacional Alfredo Cornejo.

 

Luego de las escandalosas declaraciones del diputado nacional Alfredo Cornejo sobre la gestión de la intendente de Santa Rosa Florencia Destefanis, donde el referente de la UCR expresara, «A esta chica agradable, que se dice feminista pero al municipio lo maneja su marido»…, mujeres dirigentes de Mendoza difundieron un comunicado en el que se hace un relevamiento de las acciones que, durante la gestión de Alfredo Cornejo, tuvieron como protagonista el acceso de la mujer al espacio público.

 

El comunicado:
EL RELATO DEL PARECER
Un viejo refrán popular que viene de la historia patriarcal romana reza: «No es solo serlo, sino parecerlo». El feminismo y nuestra obligación de deconstruir el lenguaje debe llevarnos a su contradicción: “No es solo parecerlo, sino serlo”. La hipocresía de levantar banderas discursivamente pero sin acciones que las defiendan deslegitima el relato. Por eso, vale recordar que en Mendoza, durante el período gubernamental 2015/2019, se sancionó la Ley de paridad de género. Sin relato, porque el feminismo se defiende con acciones. Esa gestión contó con la primera vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero. Pero también 69 mujeres accedieron a cargos jerárquicos de responsabilidad, mientras que los hombres fueron un total de 57. En ese período, la intendencia de Santa Rosa fue dirigida por la concejala del radicalismo, Norma Trigo.
Las integrantes del gabinete provincial con rango ministerial fueron:
– Claudia Najul, Ministra de Salud, Desarrollo y Deporte.– Elizabeth Crescitelli, Ministra de Salud, Desarrollo y Deporte.– Paula Allasino, Ministra de Hacienda.– Gabriela Testa, Presidenta del Ente Mendoza Turismo.– Josefina Canale, Directora del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.-

 

La diputada provincial Laura Chazarreta dio su postura ante el comunicado de las mujeres referentes radicales. » Surgen muchas preguntas desde la mirada feminista ante este comunicado, interpretamos como que Cornejo reconoce a algunas mujeres y a otras las humilla con total impunidad, y nos preguntamos si las mujeres va a estos espacios por Cornejo o por los espacios que hemos ganado desde los movimientos de mujeres, lo real es que las declaraciones del diputado son misóginas , atacando a una mujer en un espacio de decisión y nada menos que de una intendenta. Esta es la posición del radicalismo, no solo en ante la falta de posición de igualdad, sino que también refleja la historia de los gobiernos de Cornejo y Suárez, con la falta de políticas de igualdad, y cuando hablamos de igualdad es también el acceso a oportunidades a mujeres, a las personas con discapacidad, personas adultas entre otros; tomamos este comunicado de mujeres radicales no desde un lugar de coherencia política, sino desde un lugar lamentable, que termina siendo desde un lugar de oprimidas, donde un sistema patriarcal no nos reconoce», comenta Chazarreta.