Por: Fernando Cascino

Cruce entre Suárez y Ginés González, un banderazo y un fin de semana efervescente respecto a como se continua el aislamiento en Mendoza.

En medio de un fin de semana plagado de dudas, en cuanto a cómo continuaría el aislamiento en Mendoza, este lunes el gobernador de la provincia Rodolfo Suárez manifestó que: «De ninguna manera vamos a volver a la Fase 1”. Luego del informe del presidente el pasado viernes, donde se ilustró con detalle en gráficos el desarrollo, los contagios en el país, y en particular en Mendoza, el presidente manifestó que era necesario aplicar alguna restricción, por lo cual se volvería a fase 1 en varias provincias del país.

Específicamente se detalla en el DNU un artículo que expresa que las actividades que estaban autorizadas en la anterior situación de ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) se pueden mantener, es en este articulo que Suarez se ampara para no volver a retroceder en cuanto al aislamiento.

¿Qué pasará para el Día de la Madre?:

Suárez insistió en que solicitara al Gobierno Nacional la apertura de reuniones familiares, este martes el gobernador viajará a Buenos Aires para reunirse con el presidente, y dejó esa posibilidad en manos del mandatario. De todas maneras, el decreto nacional establece en el artículo 17 que en ningún caso podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares.

Otra actividad que no se toca es la del turismo interno, donde el gobernador expresó que seguirá vigente el turismo interno: «El turismo no es una actividad en donde se han producido los contagios, y además genera muchísimo empleo, de cocineros, mozos, personal de limpieza y cuidadores, por lo que vamos a sostener el turismo”.

En cuanto a las salidas por DNI, se decide sostener el procedimiento anterior de circulación, esta decisión deja sin efecto la liberación de circulación por DNI que había regido el pasado fin de semana.

Otro banderazo:

En el medio del fuego cruzado entre nación y provincia, se convocó a un nuevo banderazo a nivel nacional en contra de las disposiciones de Alberto Fernández, en el caso de Mendoza, debido a los acontecimientos de las últimas horas relacionadas con el decreto del presidente y las restricciones por el coronavirus.

Lo cierto es que la mayoría de las convocatorias y argumentos pasan por las redes sociales, que están que arden. Otro que expresó su malestar fue Ginés González García, el ministro de salud de la nación manifestó: “es difícil entender la posición de Suárez”, en alusión al Twitter del gobernador de Mendoza, quien había expresado: “no vamos a volver a fase 1″.

Ginés González García ha dado a conocer en más de una oportunidad, que Mendoza es una de las provincias con mayor cantidad de contagios por Covid-19. Y en este panorama expresó: “Frente a semejante cuadro la necesidad de restringir la circulación de personas tiene un solo propósito: garantizar que ningún mendocino o mendocina se quede sin la atención sanitaria que pudiera requerir”