Salud

Las propiedades y beneficios de una planta aromática que se hace condimento: por esto tenés que consumirlo a diario

El laurel es un aliado indispensable en la cocina, pero también tiene otras propiedades. Brinda múltiples beneficios a la salud y su preparación es muy sencilla.

El laurel es una planta aromática de hojas verde brillante y aroma penetrante que se emplea tanto en la cocina como en la medicina tradicional o popular. Sus hojas contienen compuestos volátiles, como el eugenol, que les confieren propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas.

En la cocina, el laurel se utiliza por lo general para aromatizar guisos, sopas y salsas, agregando un sabor único y aromático a los platos. Sin embargo, sus beneficios van más allá del ámbito culinario. Se ha demostrado que el laurel ayuda a aliviar problemas como la indigestión, inflamación y promueve la salud cardiovascular.

Además, se ha sugerido que el laurel podría tener efectos positivos sobre la salud mental, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. Algunos estudios preliminares también señalan que ciertos compuestos presentes en el laurel podrían tener propiedades anticancerígenas.

¿Qué es el laurel?

Según lo detalla el portal del Gobierno español mapa.gob.es, el laurel común (Laurus nobilis), también llamado "laurel europeo" o "laurel de cocina", es una planta de la familia de las lauráceas caracterizada por ser un árbol perenne, frondoso y ornamental. Entre sus propiedades destaca que es del tipo siempre-verde que puede desarrollar una altura que va de los 5 a los 10 metros y presenta un tronco recto con la corteza gris y la copa densa.

En cuanto a las hojas, estas son simples, alternas, lanceoladas u oblongolanceoladas además de ser reconocidas por su amargor y su perfume intenso. En la antigüedad clásica (Grecia y Roma), las coronas de laurel trenzado eran símbolo de victoria y gloria. Hoy por hoy, su cultivo se encuentra en distintas partes del mundo, tales como el área mediterránea, Asia Menor y regiones de América.

¿Cuáles son los beneficios del laurel para la salud?

Según lo detalla Infobae, el laurel tiene varias propiedades desde el punto de vista de la medicina tradicional y brinda al organismo los siguientes cuidados:

Antimicrobiano: gracias a sus aceites concentrados en las hojas se pueden llegar a combatir bacterias como Staphylococcus aureus, Enterococcus hirae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, las cuales son causantes de infecciones en la piel, el tubo digestivo y las vías urinarias.Diabetes tipo 2: las hojas de laurel mejoran la función de la insulina, hormona encargada de que la glucosa ingrese a todas las células del cuerpo para aportar energía y regula el azúcar en la sangre.Disminuye el colesterol en la sangre: debido a sus aceites esenciales como el cineol y los polifenoles, dota de antioxidantes que auxilian en la regulación del colesterol sanguíneo, disminuyendo los niveles de colesterol malo y triglicéridos.Alivia problemas gastrointestinales: por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas, mismas que ayudan a tratar múltiples trastornos digestivos; úlceras y cólicos gástricos e intestinales.Alivia dolores: por sus propiedades antiinflamatorias, combate dolores reumáticos e inflamaciones osteoarticulares, artritis, esguinces y hematomas.Previene tumores: algunas de sus sustancias activas que contienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas ha demostrado ejercer acción contra tumores y retrasando el crecimiento de diferentes células tumorales como.

¿Cómo se prepara el té de laurel?

Para preparar té de laurel hay que hervir una taza de agua en una olla pequeña hasta su punto de ebullición, posteriormente colocar las hojas de laurel (frescas o secas) y dejar reposar alrededor de 10 minutos y finalmente beberlo. Está infusión se puede ingerir hasta 3 veces al día.

Esta nota habla de: