Por: Ernesto Lucero

En una entrevista con la psiquiatra, especializada en autismo, Alexia Rattazzi, conversamos sobre distintos temas en la salud/enfermedad del autismo.

Según sus palabras, es posible mirar al autismo, no como una enfermedad, más allá que una persona con el espectro autista, puede tener problemas médicos, no necesariamente hay que contextualizar al autismo como una enfermedad.

Cuando hablamos d enfermedad, trastorno, patología o desordenes, se habla desde un lugar con una connotación negativa sobre ese grupo de características que puede tener una persona. Por eso desde la asociación PANACEA preferimos usar la palabra CONDICIÓN.

La cantidad de persona que tiene una condición del espectro es de al menos de un 1% a nivel global, es un dato muy importante porque, si lo pensamos así, probablemente todos tenemos algún conocido con espectro autista.

Lo importante es ser cuidadosos con el efecto del uso de las palabras, porque están relacionadas con la mirada y la creencia de las personas, entonces las palabras tienen poder, y cuando hablamos de niños y niñas con esta condición, con las palabras se pueden definir desde proyectos de vida e identidades, por eso apuntamos a concientizar y visibilizar los derechos de las personas.

Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio…

Los prejuicios son más difíciles de desterrar, y cuanto más tiempo pasa y se sedimenta una creencia o una idea, más difícil es modificar esos prejuicios. Cuando hablamos de diversidad, una de las cosas con las que mas se lucha es con los prejuicios.

 

Por ejemplo, si el equipo admisión en una escuela sostiene que un niño con autismo no puede pertenecer a una escuela común, no hay ley o marco normativo que pueda cambiar esa opinión. Entonces en esos casos los prejuicios vulneran los derechos de los niños. Es muy importante que las familias conozcan cuales son los derechos, por eso desde PANACEA ponemos a disposición muchísima información.

Salud Publica

Como sistema de salud, el de la Argentina es el mas fragmentado de todo el mundo, que lo hace extremadamente ineficiente, y esto hace que se vaya mucha plata por las ranuras, cuando podría hacerse un uso mas eficiente de los recursos.

A nivel política pública, lo importante es que las personas puedan ejercer su derecho al acceso a la salud, como derecho.

Las personas que tienen obra social o prepaga, muchas veces tienen limitaciones en los costos, pero existe una cobertura, y en el caso de las personas sin obra social, pueden asistir a hospitales o salas, pero no siempre existen profesionales que los puedan ayudar, lo que la convierte en una situación crítica en cuanto al acceso.

A nivel legislación esta dadas las condiciones, tenemos una ley sancionada sobre autismo, pero respecto a implementación, falta mucho.