EL MUNDO MIRA HACIA ARGENTINA

Los números no cierran ni con la motosierra. Argentina en la más profunda crisis política

Con posteos violentos, declaraciones falaces, señalamientos anacrónicos y discursos infantiles, el presidente Javier Milei convoca a un pacto de varones en el día internacional de la Mujer. Los científicos del Mundo firman una carta para que no siga destruyendo a la Ciencia y la Tecnología

Javier Milei eligió el viernes 8, día internacional de la mujer, para convocar a los gobernadores de las provincias de Argentina, a una primera reunión, previa de lo que definió como "el Pacto de Mayo".

Inflación elevada que desinfla la esperanza

El ímpetu de aquel anuncio en el Congreso -en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa- se ha ido diluyendo casi tanto como la expectativa que generó en gran parte de sus votantes.

Retroceso de género

El presidente Milei no consiguió seducir ni al 40% de los gobernadores, para la reunión previa a ese pacto, y no es por la coincidencia con la fecha conmemorativa la ausencia de mandatarios, ya que esta vez, Argentina, también exhibe su machismo en formato federal. No hay ninguna gobernadora. Dato considerable.

Del Pacto de Mayo a los desmayos

Dábamos cuenta del suceso inquietante, en el que una alumna, primero, y un alumno, luego, desfallecían mientras el presidente conferenciaba ante estudiantes del colegio al que asistió portada.com.ar/politica/insolito-dos-estudiantes-se-desmayaron-durante-el-discurso-de-milei

 La educación privada ¿será la responsable?

Una demostración que en nada favorece a la imagen del Colegio Cardenal Copello. Algo que debería ser motivo de orgullo, que alguien educado en el establecimiento, alcance el máximo honor en la República, lo estropea el exalumno demostrando carencia de sensibilidad mínima y dando un mensaje ofensivo. Un chiste grosero y mal contado, y -mientras arenga con un discurso atiborrado de ideología- abomina la educación pública (estatal) arguyendo que "les lavan el cerebro". Es de tal magnitud la contradicción que ningún adjetivo lo describe.

Enredado en mentiras

Como si no existiesen problemas concretos, carencias por millones y un clima de crispación inédito, el presidente Javier Milei se dedica a avalar, retransmitir y a publicar mensajes en redes sociales (en el acto de la escuela reconoció que -excepto Tik Tok- las otras plataformas : Facebook, Instagram, Twitter (X), son de su autoría) con tono de adolescente, compulsivo, ofensivo y en algunos casos, con falsas noticias.

Se dice espumoso, no champagne

Dijo, Javier Milei, en ocasión de la Feria Expoagro -compartiendo mesa con José Luis Espert- que en la gestión anterior almorzaban y cenaban a diario con el espumoso de marca "Cristal", cuyo valor es de aproximadamente 2 millones de pesos. Lo llamó el ex presidente , luego que se viralizaran estos dichos, para que se retracte, ya que es una demostrable mentira. Milei hizo una publicación en la que adujo que le había llegado esa "información errónea", pero de ninguna manera, como publican y dicen periodistas acólitos, pidió disculpas.

Dos millones, sí. Diputados, diputadas, senadores y senadoras.

La vicepresidenta Villarruel y el Presidente de la Cámara de Diputados, Menem, como en ocasiones de anteriores gestiones -exactamente igual- definieron que las dietas de legisladores nacionales acompañaran el incremento porcentual que se les otorgó a los empleados del Congreso de la Nación. portada.com.ar/general/autorizan-casi-30-de-aumento-salarial-para-diputados-y-senadores-nacionales

La diferencia -al ser porcentual el incremento- es notoria, por eso los sueldos llegan a los dos millones de pesos. De ninguna manera alguien debería oponerse a esa actualización, pero es innegable que aquello de "la casta", del desprecio por los privilegios, y de achacarle la culpa de toda crisis a "los políticos", tiene menos credibilidad que la declaración jurada de su ministro Caputo.

Parlamento

Otro tema que resulta irritativo es que no hayan sido los propios legisladores quienes, más allá de levantar o no las manos, en favor de esta medida,  hayan omitido declaraciones, excepto algunos pocos (como el caso del Diputado Del Caño). Algo que no colabora para defender el prestigio que ostenta un cargo de representación democrática. Una pena. Una más

Argentina en la vidriera del Mundo

Empresarios que participan en la cumbre más importante del mundo sobre minería, de la que también dimos cuenta aquí https://portada.com.ar/economia/la-mineria-recobra-impulso-en-la-provincia-de-mendoza-y-deja-atras-los-tabues/ destacan la gran oportunidad que tiene la Argentina para explotar sus recursos naturales, bajo tierra, que constituyen los más preciados minerales para aportar a la transición energética. Afirman que con esta gestión, se abre un gran atractivo de inversión extranjera. Optimismo que choca con la actualidad en la que Acindar suspende personal, y el gobierno se ensaña con despidos masivos y el cierre de empresas del Estado.

Volver a la primaria, en términos económicos

En coincidencia con la visita de Javier Milei al colegio en el que se instruyó, sin detenernos en los insultos que le profirió a una maestra de ese colegio, y de su infancia, las políticas de su gobierno retrotraen la matriz productiva argentina al estadio primario. Extractivista y agrícola con escaso valor agregado. Esto también -a pesar de los intensos aplausos de algunos sectores mercantiles y financieros- pone a la Argentina en el escenario mundial y no precisamente para recibir elogios, es el caso de las 68 personalidades, quienes han sido galardonados con algún premio Nobel, quienes le enviaron una carta a Milei

Quemá esa carta, inédita

Esta vez, no son los sindicalistas, ni los piqueteros, tampoco los que viven del Estado, ni los pertenecientes a la "casta". En un hecho inédito en el Mundo, 67 científicos y un economista ,le piden que no termine de empujar a la Argentina por el acantilado de la destrucción. Son extranjeros de prestigio superlativo ,quienes resaltan la gravitación que tiene el desarrollo científico, investigativo y tecnológico de la Argentina(la carta está dirigida al presidente Javier Milei; a Nicolás Posse, Jefe del Gabinete de Ministros; al Presidente del CONICET, Daniel Salamone y a Senadores y Diputados de la Nación).

Finn Kydland Nobel de Economía 2004

Finn Kydland Nobel de Economía 2004

Sí la ven

El pedido consiste en que no desfinancie, ni cierre ,ni abandone lo que viene produciendo el plantel de científicos y técnicos de las diversas disciplinas en materia de biología, medicina, energía, telecomunicaciones. En defensa del CONICET, de las universidades. Lo firman desde el Premio Nobel en Química 2018, el biólogo británico Sir Gregory Winter, hasta el economista reconocido por el Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, Finn Kydland, ganador del máximo galardón por su contribución al estudio de la macroeconomía dinámica. Se ignora cuántos de ellos firmaron con su mano derecha y cuántos con la izquierda, pero zurdos, tal como le gusta calificar peyorativa y anacrónicamente al presidente Milei, ninguno responde a esa característica.

Aplaudidores precoces

Algunas asociaciones de empresarios nacionales, y las siete entidades gremial-empresarias de Mendoza (CEM, UIM, FEM, ACDE, ACOVI, UCIM y AEM) emitieron un comunicado que llama la atención por varios aspectos. Por un lado, por lo prematuro, y por otro, por el tenor.

Dime de qué te jactas y te diré de qué adoleces

Estas entidades mendocinas forman parte de lo que se denomina "Mesa del empleo y la producción", nombre que suena tan bonito como inútil, ya que el empleo registrado , privado, en Mendoza, no crece desde hace 10 años , se pagan los salarios más bajos en comparación con las principales provincias y la participación del PGB mendocino en el PBI nacional, está en sus peores índices. Asimismo, en el documento que firman, no sólo apoyan "el Pacto de Mayo", del cual nadie tiene alguna certeza de qué se trata (si es que se da), y lo más sorprendente es que afirman que "toda la sociedad" debe apoyar ese supuesto pacto. Más extrañeza genera al ver los números que se filtraron de la actual gestión nacional

No hay plata ni para motosierra

Si bien no son datos oficiales, son inferidos, extraídos de la página oficial "presupuesto abierto", y filtrados por LPO (La Polítca On Line). Según anticipan, en febrero se registró -contrariamente a la orden emanada de Javier Milei, nuevamente déficit financiero, y el superávit fiscal primario, fue sensiblemente menor al del mes de enero: se redujo en $1,7 billones. También disminuyeron los ingresos en $745.000 millones -debido a la menor recaudación por la recesión- en tanto el gasto subió $960.000 millones. Esto podría explicar el rumor de distancia entre Milei y su ministro Caputo. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei
CUMBRE MILEI PETTOVELLO

En Capital Humano se les vencen hasta las licitaciones.

En Capital Humano se les vencen hasta las licitaciones.
Además de las denuncias y del fallo judicial que ordenó entregar alimentos, y del hallazgo de desvío de fondos en favor de 120 ñoquis, Sandra Pettovello enfrenta desafíos difíciles de superar. Ayer se reunió 4 horas con Milei.

Nuestras recomendaciones