busto de Néstor Kirchner

Villarruel retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner del Congreso

La vicepresidenta Victoria Villarruel retiró este viernes un busto del expresidente Néstor Kirchner del Congreso, lo que generó protestas de legisladores del Frente de Todos.

Luego de la sesión preparatoria del Senado, donde se eligieron a las autoridades del órgano parlamentario, la vicepresidenta Victoria Villarruel hizo retirar este viernes el busto del fallecido expresidente Néstor Kirchner de uno de los salones del Congreso.

Los motivos de la vice Villaruel para retirar el busto del Néstor Kirchner

Para argumentar su decisión, Villarruel dijo que Kirchner no tiene nada que ver con el Senado: "No fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda".

De esta manera dijo que el busto "será enviado a quienes integran el bloque de Unión por la Patria (UP) para que puedan tenerlo con ellos, y que no hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando, cambiando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o a sus expresidentes".

Los cruces por el retiro del busto de Néstor Kirchner en el Congreso

Uno de los cruces se produjo con el jefe del interbloque mayoritario, José Mayans, quien le preguntó a Villarruel qué había pasado con un busto del expresidente fallecido en 2010, que se había instalado hace algunos años en el Salón de las Provincias.
"¿Qué pasó con el busto de Néstor Kirchner, que lo hicieron desaparecer?", preguntó el senador formoseño, a lo que la titular del Senado le respondió que habían comunicado el cambio y que estaba en la sección de Archivo de la Cámara.

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", respondió Villarruel.

Anabel Fernández Sagasti ya había denunciado en su cuenta de la red social X horas antes la ausencia del busto y al respeto dijo:

"Con la violencia que los caracteriza y a dos días del aniversario de su nacimiento, sacan el busto de Néstor del Salón de las Provincias del Congreso pero saben que nunca van a poder sacarle su lugar en la historia y en el corazón del pueblo", escribió Sagasti.

La Cámpora y su comunicado

Villarruel retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner del Congreso

Sonríe. Goza. Disfruta. No es felicidad. Es venganza.

Es rencor lo que la guía -y los guía-.

Es odio.

La decisión de sacar el busto de Néstor Kirchner, presidente de la Nación entre 2003 y 2007 fue suya y se enorgullece.

"Fui yo", afirma. Se hace cargo de una acción que ejecutó a escondidas. Oculta.

Desaparecer es la tarea.

"Néstor Kirchner no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda", repite por segunda vez.

Sigue sonriendo.

Perversa. Brutal.

"No hace falta que esté en un lugar de privilegio, obstaculizando...

"¿Qué es lo que obstaculiza el busto de un presidente electo en el Senado de la Nación?

El relato de que no hay alternativa inspirado en Margaret Thatcher. La afirmación constante de que no hay otro camino.

De esta manera, cree que repara el daño a la figura de quien visitó en prisión.

A casi un mes de la marcha del 24 de marzo "el gesto" de Villarruel nos recuerda por qué marchamos, pero sobre todo nos obliga a seguir defendiendo la memoria de quien, desde la Ex Esma, pidió perdón en nombre del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades.

Tenebrosa y macabra la "viuda de Videla".

Dónde esta ahora el busto del Néstor Kirchner

Luego, la senadora Sagasti publicó en sus redes: "El busto ya está con nosotros".



Esta nota habla de:
Últimas noticias de vicepresidenta Victoria Villarruel

Nuestras recomendaciones