medida de fuerza

Trabajadores judiciales continúan de paro una semana más en Mendoza

Los gremios que nuclean a empleados y funcionarios judiciales decidieron seguir de paro, y las actividades estarán seriamente resentidas desde hoy sábado 11 hasta el viernes 17 de mayo.

El conflicto que atraviesa el sector de funcionarios y de trabajadores judiciales en Mendoza no parece llegar a un acuerdo, y se viene suscitando desde el último sábado 4 de mayo.

En todos los edificios del Poder Judicial, incluido el Ministerio Público Fiscal -donde se tramitan las investigaciones- se renovó desde ayer viernes el estado de asamblea permanente.

Lo que tuvo como consecuencia la intervención del Colegio de Abogados, que pidió a la Suprema Corte una reunión urgente para garantizar la atención mínima a los abogados y que se declaren inhábiles, a los efectos procesales, los días 7, 8 y 9 de mayo, cuando también hubo medidas de fuerza.

Por qué las y los trabajadores continúan de paro una semana más en Mendoza

Las medidas de fuerza que llevan adelante empleados judiciales, con alto acatamiento, responden a la interrupción unilateral de las negociaciones paritarias.

Lo propuesto desde el Gobierno resulta insuficiente.

La oferta de incrementos del 11% mensual en tres meses, se reducen a; 8.4% ; 7.5 % y 6.8%, respectivamente, según explican desde el gremio de empleados judiciales, debido a los índices de inflación.

Así lo reflejaba, Portada.com.ar en Mendoza sin justicia - Portada

Las acciones a tomar

  • todos los funcionarios de clases 1 a 7 adoptaron medidas de acción directa desde el lunes 13 a las 0 hasta las 23.59 del viernes 17.

  • los funcionarios de las oficinas fiscales harán huelga durante 9 días consecutivos: desde este sábado hasta el domingo 19.

Desde la Asociación de Funcionarios Judiciales que encabeza Marcelo Fekonja reclamaron que la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente de resolución desde 2023 el expediente por la llamada cláusula C, que establece el reenganche de los sueldos de ese sector a los que perciben los magistrados.

Esta causa iba a ser resuelta a fines de 2023 y, de acuerdo a las versiones que circulan en el Poder Judicial, casi todos los supremos se han manifestado excepto algunos, cuya postura sería definitoria.

Recordemos que el conflicto salarial de las y los trabajadores judiciales viene desde abril cuando realizaron paro por 8 días en las Oficinas Fiscales en toda la provincia - Portada.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de paro de judiciales
medida de fuerza

Judiciales iniciaron paro de 96 hs, habrá atención reducida en Oficinas Fiscales

Judiciales iniciaron paro de 96 hs, habrá atención reducida en Oficinas Fiscales
Las y los trabajadores judiciales llevan a cabo otra medida de fuerza, que se extenderá hasta el lunes 18 inclusive. Es la tercera consecutiva en los últimos tres fines de semana. Por lo tanto, las Oficinas Fiscales de toda la provincia, donde se reciben las denuncias a las víctimas del delito, se verán reducidas en la atención.

Nuestras recomendaciones