ficha limpia

Por falta de quórum, volvió a fracasar la sesión para debatir "Ficha Limpia"

La sesión impulsada por el PRO, la LLA, y la UCR no pudo reunir los 129 diputados para habilitar el debate, del oficialismo faltaron 8 de sus 39 legisladores que conforman La Libertad Avanza.

En un nuevo intento para debatir "Ficha Limpia", la Cámara de Diputados de la Nación fracasó en su intento de tratar el proyecto, que busca prohibir que personas condenadas en segunda instancia puedan presentarse a candidaturas en elecciones.

La sesión impulsada por el PRO, la LLA, y la UCR no pudo reunir los 129 diputados para habilitar el debate, ya que solo había 116 cuando el presidente de la cámara, Martín Menem, levantó el plenario del cuerpo.

Denuncias, pases de facturas y llantos

La última sesión mostró una nueva crisis entre los partidos del Mauricio Macri -PRO- y el del presidente Milei, La Libertad Avanza (LLA), ya que al oficialismo le faltaron legisladores para completar el quórum.

Los bloques de la UCR, y la de la Coalición Cívica, y Democracia para Siempre denunciaron un pacto entre la Libertad Avanza y Cristina Fernández de Kirchner.

"Hoy me siento burlada", se lamentó con voz entrecortada la diputada del PRO Silvia Lospenatto en las expresiones en minoría.

"Quieren que Cristina (Kirchner) sea candidata para enfrentar a (el diputado José Luis) Espert o (la secretaria General de la Presidencia) Karina Milei en la provincia de Buenos Aires", lanzó el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

López además responsabilizó a LLA por no haber llegado al quórum, y denunció un supuesto pacto entre Unión por la Patria y LLA.

Facundo Manes y Democracia Para Siempre siguieron también con esa línea.

Por su parte, la mendocina Lourdes Arrieta de Fuerzas del Cielo explicó entre lágrimas que no dio quórum porque el proyecto de Ficha Limpia debe "ser ampliado al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

"Son unas hipócritas y no tengo miedo de decirlo".

"Vengo a hacerme cargo, a poner la cara. A poner la cara. Yo no di quórum y eso no significa que soy enemiga del pueblo. Veo tanta hipocresía hacia el pueblo argentino, veo tanto dolor. Yo no puedo creer que tanto de un lado como del otro se estén rifando las ilusiones de tantos", dijo.

"No respondo ni a Macri ni a Cristina. Ya no respondo ni siquiera al Ejecutivo porque me echaron. Estoy sola, dándole la cara y saben qué, no tengo nada que ocultar, estoy limpia, libre de toda contaminación. No le debo nada a nadie".

"Hay muchas personas que te ponen trabas para que no puedas continuar en esta carrera, te frustran y han frustrado las ilusiones de muchos. Tendrían que pensar en el jubilado que está esperando cobrar un poquito más, cobrar sus juicios, un veterano de guerra que está esperando el resarcimiento histórico hace años. Y ustedes ni siquiera pueden dar un poquito más de aumento", agregó.

"Me gustaría que se amplíe este proyecto de ficha limpia, que me den la posibilidad de participar para que se nos garantice en esta ley la transparencia institucional tanto del poder ejecutivo, como del legislativo y el judicial. Porque todos están coludidos", señaló.

"La raíz de todos los males es el amor del dinero. Quiero ficha limpia, pero quiero que se amplíe para que me dé la transparencia institucional", dijo la ex oficialista.

El proyecto de "Ficha Limpia" establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones