Los productos de la canasta navideña subieron un 89% para estas fiestas
Más del 60% de los consumidores se inclina por promociones y descuentos específicos. Turrones y espumantes lo que más subió de precio.
La consultora Focus Market indicó en un informe que la canasta navideña experimentó un fuerte incremento del 89% en la previa de las primeras fiestas con el gobierno del Javier Milei.
A pesar de la baja de la inflación de los últimos meses, que festeja el gobierno libertario, advierten por los incrementos en los productos navideños, que lleva a la mayoría de los consumidores, más del 60%, empujados a las compras con promociones y descuentos específicos.
El informe estableció que lo que más subió fueron los preferidos en las fiestas: los turrones y espumantes, que registraron aumentos por encima del 130%.
"La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023 los precios de los productos navideños reflejaban mayores aumentos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina. Sin embargo, en la previa de esta navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024", señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Cuáles son los productos que más subieron
Los tres productos que más aumentaron son:
turrón semiblando de 120 gramos, que ascendió de $890 a $2.542 (+186%)
el espumante de ananá de 710cc, con un incremento de $1.785 a $4.349 (+144%)
el turrón de almendras de 90grs, con una variación de $1.569 a $3.685 (+135%)
Los que menos se encarecieron fueron:
la sidra de 720cc, que en 2023 costaba $1760 y ahora, $2000 (+14%)
el pan dulce de chocolate con chips de 400grs, que subió de $5736 a $9464 (+65%)
las garrapiñadas de maní 80grs, que aumentaron de $743 a $1263 (+70%)
"El bolsillo navideño, además de estar a la expectativa de aprovechar descuentos, busca financiamiento en cuotas sin interés. El crédito al sector privado se incrementa en términos reales y los argentinos se animan hasta las 18 cuotas sin interés. Las compras navideñas encuentran en la previa una situación de mejoría muy lenta del poder adquisitivo en el país", indicó Di Pace.
Hábitos de consumo
El relevamiento también hace referencia a los hábitos de consumo:
el 42% de las personas entrevistadas respondió que hace las compras una semana antes de la nochebuena
el 29% comienza a stockearse un mes antes
"Más allá de cuándo decidan hacerlo, la mayoría de los consultados asegura que al momento de comprar prioriza promociones y descuentos (67%) y el financiamiento en cuotas (14%)", concluyó el estudio.