Contratados en el Estado provincial continuarán hasta el 31 de marzo, al menos.
De la misma manera que Javier Milei, el gobierno de Alfredo Cornejo extendió hasta marzo los contratos de empleados públicos.
El gobierno de la provincia de Mendoza le dio continuidad a las y los trabajadores cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre.
Este viernes se oficializó a través de la publicación en el Boletín Oficial (Decreto 2813 del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial) la continuidad automática desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2025, de las prestaciones de servicios de personal contratado.
El decreto fue firmado por la vice gobernadora Hebe Casado, ya que el gobernador Alfredo Cornejo se encuentra de vacaciones en Chile.
También el decreto fue formando por los ministros Víctor Fayad (Hacienda), Mercedes Rus (Seguridad y Justicia), Rodolfo Montero (Salud y Deportes), Jimena Latorre (Energía y Ambiente) y Tadeo García Zalazar (Educación, Cultura, Infancias y DGE).
Qué especifica la medida
En el artículo 1 se establece que la continuidad automática se dará para "toda persona que al 31 de diciembre de 2024 se encuentre incluida en alguna de las siguientes situaciones o combinación de ellas":
Agentes que se encuentren en situación de adscripción; corresponde a los superiores jerárquicos inmediatos de origen informar en qué dependencia prestan servicios y sugerir la continuidad o el cese de la adscripción conforme las necesidades de la Jurisdicción.
Agentes designados interinos conforme los términos del Artículo 4° de la Ley N° 9015.
Agentes contratados en Planta Temporaria conforme a los términos del Artículo 8° del Decreto Ley N° 560/73.
Agentes que se encuentren percibiendo cualquier tipo de Adicional y/o Suplementos de cualquier naturaleza.
Contratada bajo los sistemas de Locación de Obras o Servicios y Honorarios determinados en Horas Módulo Deportivo.
También habrá continuidad automática hasta el 31 de marzo para los casos de "prestación de servicios de aquellas personas que se encuentren contratadas bajo los sistemas de Locación de Obras o Servicios correspondientes a la Unidad de Financiamiento Internacional (U.F.I.) y se encuentren financiados con fondos afectados provenientes de Organismos de Crédito Internacional, a fin de facilitar la continuidad de las obras financiadas con dichos fondos".
De acuerdo a las reglas de esta continuidad automática, las mismas serán efectivizadas "en idénticas condiciones, horarios, honorarios habituales, funciones u otros requisitos, según corresponda, que las vigentes al 31 de diciembre de 2024 y la misma requerirá de la efectiva prestación de los servicios personales bajo las distintas modalidades comprendidas en la presente norma legal, salvo que la persona hubiese renunciado expresamente con anterioridad al comienzo de la presente prórroga o durante su transcurso".
Los ministros del Poder Ejecutivo y las autoridades superiores de los Entes Descentralizados podrán de igual manera "disponer modificaciones o el cese de las adscripciones y prestaciones de servicios" contempladas en este decreto.
Por último, informaron que no será necesaria la suscripción de ningún tipo de documentación, ni cláusula adicional, ni emisión de acto administrativo alguno para que se haga efectiva la continuidad.
Los servicios administrativos de cada organismo deberán adecuar la afectación de las partidas presupuestarias respectivas y realizar la registración relativa a cada etapa del gasto correspondiente, en caso de ser pertinente.