El gobierno de Milei puso a disponibilidad a 150 trabajadores del Ministerio de Economía
La medida responde a la reciente disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, el personal afectado quedará en disponibilidad por un período que puede variar entre 6 y 12 meses.
El gobierno de Javier Milei continúa aplicando la motosierra sobre las y los trabajadores, a través del Boletín, oficializó la medida que deja en situación de disponibilidad a 150 empleados permanentes del Ministerio de Economía.
La impactante medida fue firmada por el ministro Luis Caputo, y responde a la reciente disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, una dependencia que fue eliminada a través del Decreto 3/2025.
La medida profundiza el recorte del empleo público que viene llevando a cabo el gobierno de Javier Milei desde su comienzo, en pos de achicar el "gasto del Estado".
Entre diciembre de 2023 y noviembre pasado, unos 35.936 empleados públicos perdieron su trabajo en la administración nacional.
Qué comprende la medida
Según la normativa, el personal afectado por la reestructuración quedará en disponibilidad por un período que puede variar entre 6 y 12 meses, dependiendo del caso particular de cada trabajador.
La disposición también establece que no se podrán otorgar licencias sin goce de haberes ni cambios en las funciones de este personal desde la entrada en vigor de la medida.
Al respecto, el texto oficial que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, recordó que en el Decreto 1421/02 "se establecen las previsiones a las que se ajustará el régimen de disponibilidad aplicable al personal alcanzado por el régimen de estabilidad afectado por medidas de reestructuración o reducción de dotación óptima necesaria".
En esa línea, agregó que la ley 25.164 determina que "el personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado por las medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas, o de reducción por encontrarse excedida, conforme surja del informe fundado del órgano competente en la materia, la dotación óptima necesaria, quedará, automáticamente, en situación de disponibilidad por un período máximo de hasta 12 meses, conforme lo establezca la reglamentación".
Asimismo, precisó que el régimen de personal en situación de disponibilidad aplicable al personal alcanzado por el régimen de estabilidad y afectado por medidas de reestructuración o de reducción de dotación óptima necesaria fue aprobado durante agosto pasado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.