Plataforma Cumbre

Las escuelas de Mendoza tendrán una plataforma digital para aprender inglés

El sistema, denominado Cumbre, combina clases presenciales con recursos digitales que favorecen el aprendizaje del idioma de manera accesible y entretenida. 

 El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, presentaron una novedosa plataforma digital educativa de enseñanza de inglés denominada Cumbre, destinada a estudiantes de todos los niveles.

Tiene por objetivo posicionar a Mendoza como referente en educación digital del idioma a nivel nacional.

Cómo funcionará la plataforma

Esta plataforma se distingue por su modelo híbrido, que integra gamificación (game, juego en inglés, es decir la utilización de lo lúdico para potenciar la motivación y la curiosidad), una identidad autóctona y un enfoque inclusivo.

Además se convierte en la primera plataforma en la provincia en conectarse con Gestión Educativa Integral (GEI) y Mendoza por Mí (MxM), para asegurar una experiencia educativa más eficiente y accesible.

"Tenemos la necesidad imperiosa de que nuestros niños y adolescentes hablen otro idioma; ese idioma será, en esta etapa, el inglés", dijo el gobernador.

Las y los estudiantes pueden usar la plataforma desde una tablet, una notebook o un celular, y los contenidos están realizados para que se desarrollen las capacidades y el dominio de la lengua extranjera como la escucha, de repetición, la producción de textos y la oralidad. Tiene juegos, aplicaciones y las y los estudiantes se podrán grabar para que la aplicación los corrija en su pronunciación.

Leandro Videla, project manager de la plataforma, explicó que el contenido está desarrollado por especialistas, por lo tanto será atractivo para todos los niveles del sistema escolar:

"La idea es llegar a todos los niveles, de sala de 4 hasta los últimos años de secundaria. Esta plataforma tiene la posibilidad de que los estudiantes practiquen la fonética y automáticamente obtienen un resultado. Es un orgullo para Mendoza, programada por mendocinos; la plataforma es muy amigable, ya que todo hace referencia a nuestra provincia. Queremos situar a los chicos y contextualizarlos en el lugar donde viven. Tiene un sentido de pertenencia".

Inversiones

Por su parte, García Zalazar destacó el alto nivel de desarrollo de la plataforma:

"Todo esto significa un gran esfuerzo en inversión tecnológica. También habrá una fuerte formación docente para la aplicación y vamos a entregar, para acompañar, 700 aulas digitales móviles conformadas por notebook, netbook y proyector para mejorar el entorno formativo del aula".

"Se invertirán más de 7 millones de dólares en equipamiento este año", informó el ministro.

"Ustedes saben que inglés es obligatorio a partir de séptimo grado, pero vamos a prever la incorporación del idioma en sala de 4 (años) y hasta sexto grado. Esta plataforma es abierta y vamos a poder incorporar otros idiomas. Debemos acompañar a la educación con tecnología", observó el funcionario.

Implementación del programa Cumbre

  • 6 de marzo: presentación de la plataforma.

  • Semana del 10 de marzo: inicio de la carga de contenido en la plataforma por parte de los contenidistas de la DGE. Integración de actividades gamificadas y actividades de conversación asistida para 7° grado, y primer y segundo años. Pruebas reales en el entorno de producción para identificar y corregir posibles errores antes de la implementación en las aulas.

  • Semana del 17 de marzo: selección de las 36 escuelas participantes en el programa por parte de la DGE. Coordinación con las instituciones para garantizar su compromiso y preparación para la fase de capacitación.

  • Semana del 24 de marzo: capacitación en el uso de la plataforma para directivos y docentes de las escuelas seleccionadas en esta primera etapa, así como para aquellas instituciones y docentes interesados en participar. Resolución de dudas y acompañamiento para asegurar una correcta apropiación de la herramienta.

  • Despliegue de la primera fase, 7 de abril: inicio del uso de la plataforma en las aulas, tras la finalización del diagnóstico realizado por los docentes de inglés que participan en el programa. Monitoreo de la implementación y recolección de retroalimentación para ajustes.

  • Semana del 14 de abril: monitoreo inicial del uso en el aula. Recolectar feedback de docentes y estudiantes sobre la experiencia con la plataforma. Corrección de posibles problemas detectados en la implementación inicial.

  • Al finalizar el receso invernal: luego de transitar con éxito la primera fase, corregir errores y obtener información relevante, la plataforma estará disponible para todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia para 7° grado, y primer y segundo años. Comienza la etapa de prueba piloto para incorporar inglés en 6° grado.




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