La licencia de conducir ahora tendrá 10 años de vigencia en Mendoza
La norma entrará en vigor una vez sea promulgada por el Poder Ejecutivo, estableciendo diferentes plazos de validez según la edad de los conductores.
La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley la extensión de la vigencia de las licencias de conducir.
El proyecto contó con los votos positivos de todos los legisladores, pero el mismo llegó a la Cámara inicial (Diputados) con algunas correcciones del Senado.
Es que la oposición advirtió que debía realizarse una modificación en la redacción para dejar en claro desde cuando se aplicará su vigencia.
La propuesta inicial, en el Artículo 22 bis de la Ley de Tránsito, hablaba de "licencias otorgadas" y daba lugar a que se interpretara que la ampliación de la vigencia se aplicaría también a las licencias ya dadas, que son las que tienen vigencia de 5 años.
Es por eso que el texto se modificó para que quedase claro que los nuevos plazos de vencimiento eran para "las licencias que se otorguen", es decir las que se dieran después de que se promulgue la ley.
Ahora el texto modificado quedó redactado así:
Artículo 22, bis.
Duración: las licencias de conducir que se otorguen en el ámbito de la Provincia para conductores no profesionales de hasta 65 años de edad tiene una vigencia de 10 años, a excepción de los condenados por delitos de conducción antirreglamentaria de un vehículo automotor; para reiterantes de la infracción del Artículo 2, Inciso 7 de la presente ley y para reiterantes de la Contravención del Artículo 67 bis de la Ley 9.099, en cuyo caso el plazo será de 5 años. Las licencias que se otorguen a personas que tengan una edad entre los 66 años hasta 75 años, tienen una vigencia de 5 años. A partir de los 76 años, la vigencia de la licencia de conducir será de 3 años".
Cómo será el esquema para otorgar la licencia
Hasta los 65 años, 10 años de vigencia
De 66 a 75 años, 5 años de vigencia
A partir de los 76, 3 años de vigencia
En tanto que la excepción a esta medida será para los condenados por delitos vinculados a la conducción antirreglamentaria y para reiterantes de la infracción de conducción bajo los efectos del alcohol. En estos casos el plazo será de 5 años.
Requisitos para la renovación
Que no haya transcurrido más de un año desde su vencimiento. Si transcurrió dicho plazo, se considera como tramitación de licencia nueva.
El arancel de renovación será del 50% para los mayores de 65 años.
Presentar certificado de libre deuda de infracciones de tránsito.
Declarar bajo juramento que no se padecen o hayan padecido afecciones cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales que afecten la aptitud para conducir.
Aprobar un examen médico psicofísico, en el que se determine su aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir.
No se exigirá una nueva prueba de manejo a los conductores que renueven su licencia para el caso de los mayores de 65 años, salvo expresa indicación médica o, para todos los casos, que haya transcurrido más de un año del vencimiento de su licencia.
El personal de la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial que cumplan -funciones de chofer o motorista estará exento de los costos de las renovaciones.
Se espera que dentro de unos 10 días, el Poder Ejecutivo promulgará la norma, que será el paso final para oficializar esta medida y comience a impactar en los centros de emisión de licencias de conducir, distribuidos en todos los departamentos de la provincia.