robo de datos

Hackers robaron datos de todas las licencias de conducir del país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial sufrió un robo de datos de las licencias de conducir de más de 5,7 millones en total, incluidas la de Milei, Petri y Bullrich.

Un grupo de hackers accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets.

La información sobre esta filtración de datos en la Agencia de Seguridad Vial la dio a conocer este martes la firma británica BCA LTD, especialista en el análisis de amenazas cibernéticas.

El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3000 dólares.

Cuál sería el motivo en el robo de datos de todas las licencias de conducir del país

El ciberdelincuente que se atribuyó el hackeo publicó una muestra dónde se pueden ver las licencias del Presidente Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Se sospecha que el hackeo es más un mensaje político que un tradicional robo datos.

Un robo de estas características, persigue un fin estrictamente económico para pedir una recompensa a la entidad afectada.

Pero en este caso, los datos robados se pusieron directo a la venta y por un precio bajo para este tipo de crímenes cibernéticos.

Otra de las hipótesis del mensaje político es la elección de las tres licencias de conducir que acompañaron un escrito del grupo de hackers . Nada más ni nada menos que el frente de los registros del presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y del ministro de Defensa, Luis Petri.

El grupo de hackers atribuye la culpa del robo de datos al mismo Milei.

En un mensaje redactado en inglés los hackers asegura que:

al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo

El especialista en ciberseguridad y periodista Juan Brodersen afirmó que el ciberdelincuente responsable del hackeo es el mismo que subió a Internet los datos filtrados del Renaper el mes pasado.

Respecto a la muestra publicada de forma gratuita, está compuesta por 70.000 de esos registros hackeados, y contiene también una gran cantidad de licencias de conducir, tanto frente como dorso, de personalidades y artistas como Ricardo "El Chino" Darín, Luisana Lopilato, Peter Lanzani, Guillermo Francella, Marcelo Tinelli, Ángel de Brito.

"Hay un mensaje político entre líneas", expresó respecto a la filtración el especialista en ciberseguridad Julio López. 

"Esto no se trata de un grupo de piratas que roba datos y los ponen a la venta, esto es un claro mensaje político", afirmó, en referencia a la publicación de los registros del Presidente y los Ministros.

 "Sugestivo incendio" el 16 de marzo en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor

Luego de que el gobierno de Javier Milei ordenara la intervención de 114 delegaciones de los Registros de Propiedad Automotor, ante la sospecha de casos de corrupción, hubo un incendio en la base de datos informática del DNRPA, Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, que es la encargada de tramitar los patentamientos y transferencias de todos los vehículos nuevos y usados que se comercializan en la Argentina

El siniestro fue atribuido a "un incidente eléctrico" y afectó al llamado "Data Center", donde se archivan y procesan los certificados de registro y transferencia de autos nacionales e importados.


Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones