Imagen de Milei

La imagen de Javier Milei cayó 9 puntos en 40 días de gobierno

El punto clave es la economía y su disparada en la inflación. La mitad de la población dice que llega apenas a fin de mes y una de cada tres personas está aún peor. El 10 % de esas personas son simpatizantes del presidente.

Estos datos surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública -CEOP-, que lidera el sociólogo Roberto Bacman.

En total se entrevistaron a 1.253 ciudadanos de todo el país, seleccionados por las redes sociales. La muestra se equilibró en proporción al sexo, la edad y el nivel socioeconómico.

La imagen de Milei descendió nueve puntos

Hay un 43 % que lo evalúa mal o muy mal, y de ese porcentaje hay un 3,5 % de votantes de La Libertad Avanza -LLA-.

Este dato es importante considerando el poco tiempo de gestión, 40 días, y obviamente al ajuste: política que no perdona a la hora de evaluar a un presidente.

La variable ajuste que todavía no impacta de lleno, pero que se hará sentir de manera considerable recién en febrero y marzo comprende: aumento del boleto a 270 pesos, la luz y el gas multiplicadas por ocho, y posiblemente una nueva devaluación y el consecuente traslado a precios.

Si hay un dato cotidiano e importante de evaluación económica de las y los trabajadores es la variable "llegar a fin de mes".

En el análisis hecho por el CEOP dice que un 29,8 % manifiesta no llegar a fin de mes y un 50,1 que "apenas llega a fin de mes".

Roberto Bacman, analista político y director de la Consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)

Roberto Bacman, analista político y director de la Consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)

"El dato preocupante -afirma Bacman- es que éste último valor creció 15 puntos con relación al año anterior y se convierte en un dato testimonial de lo mucho que los argentinos deben resignar y bajar sus gastos de manera ostensible. Es más que elocuente que el brutal ajuste duele mucho. En el 50 % que dice que apenas llega a fin, la mitad son ex votantes de Milei en el balotaje. Todo indica que la cuerda puede cortarse. La pregunta del millón es cuándo".

El ánimo

Cuando a la gente se le pregunta por su estado de ánimo, un 43 % se manifiesta esperanzado, estos son parte de los que votaron a Milei en el balotaje.

Pero, del otro lado, un nutrido 57% dice que hay miedo, bronca, incertidumbre (2 de cada 10 votantes de Milei manifiestan estar caminando por la cornisa)

Del lado de la grieta

El 48 % se considera oficialista, el 40 % opositor y el 20 % se posiciona como independiente. Este último, desde el 10 de diciembre se fue transformando en opositor.

La medidas más cuestionables

El 58 % de los encuestados está en desacuerdo con el DNU y la Ley Ómnibus.

Opinan que el DNU, deberían haberlo enviado a sesiones extraordinarias del Congreso.

El 40 % está de acuerdo y afirma "está bien, era urgente y necesario".

Hay varios puntos del DNU y de la Ley que tampoco tienen respaldo: la reforma laboral, delegar facultades legislativas al Ejecutivo, derogar la Ley de Tierras, la privatización en bloque de 41 empresas estatales y la movilidad jubilatoria.

CEOP, Centro de Estudios de Opinión Pública

Es una consultora que se fundó en el año 1984 con el nombre Multimedios y Marketing. Desde entonces comenzó su trayectoria en estudios de Opinión Pública y Medios. Desde el '90 hasta la fecha la consultora realizó todas las encuestas electorales a presidentes y gobernaciones importantes.

Trabaja sobre tres unidades de negocio: Market Research, Opinión Pública y Medios.

En este momento, desde la consultora, advierten un panorama en caída del gobierno nacional, y concluyen que el mandatario y su entorno viven su propia historia, posteando en las redes sociales centenares de feroces críticas contra cualquiera que opine distinto.

Lo cierto es, que las medidas no van contra la casta política que prometió erradicar el presidente, sino contra los sectores de menores recursos y la clase media.

Mañana comienza una semana clave, con un paro general convocado por la CGT, y donde se espera la presencia en las calles de muchos gremios de trabajadores, organizaciones sociales, ambientalistas, culturales, piqueteras, sectores autoconvocados, y una adhesión simbólica de argentinos y argentinas que desde sus casas lo verán y vivirán por la tv y redes sociales, para determinar de qué lado de la grieta o situación económica se encuentran.



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