discapacidad

Discapacidad rechaza el escaso aumento en las prestaciones del gobierno de Milei

El "escaso aumento" al sistema de prestaciones ofrecido por la Agencia Nacional de Discapacidad -ANDIS- no alcanza para garantizar "los servicios que las personas con discapacidad requieren cotidianamente".

El martes 31 se realizo la reunión entre la Agencia Nacional de Discapacidad- ANDIS- y el Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, a fin de tratar el aumento de aranceles de las prestaciones.

El aumento fue del 20% para el mes de enero y del 10% acumulativo para el mes de febrero, pero los representantes del sector: familias, personas con discapacidad y prestadores votaron en contra, por considerarla insuficiente.

Previo a esa reunión el colectivo habían resuelto realizar una Jornada Nacional de Visibilización de la Emergencia en Discapacidad, para el día 31 de enero. Ese día entregarían un petitorio al presidente de la Nación que se haría público para replicar en actos en igual sentido, en todas las provincias de la Argentina. Pero como muestra de voluntad por la reunión pactada la suspendieron.

Foro de Discapacidad suspende la jornada de visibilización de emergencia para el 31 de E - Portada

Por ello, el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad rechazó el "escaso aumento" al sistema de prestaciones ofrecido por la Agencia Nacional de Discapacidad -ANDIS- y reclamó una "revisión inmediata" ya que no alcanza para garantizar "los servicios que las personas con discapacidad requieren cotidianamente".

Carta-Abierta

El colectivo de discapacidad comprende a las personas con discapacidad -pcd-, sus familias, prestadores, transportistas, instituciones, consultorios, centros de día, centros educativos terapéuticos, escuelas, hogares, entre otras.

Por qué el aumento es insuficiente

Los funcionarios presentes en el Directorio destacaron que se trata del "primer paso de recomposición arancelaria".

Pero desde el colectivo dicen que esto no es así por varios motivos, entre ellos:

  1. aumentos salariales dispuestos por Fatsa para enero (30%)
  2. aumentos de Utedyc para enero y febrero (25%)
  3. aumento del combustible
  4. el tiempo de cobro (entre 60 a 90 días -lo más común en las obras sociales-),
  5. crisis del sector que se arrastra desde el Gobierno anterior

Postura del gobierno de Milei

Desde la ANDIS se afirma que "esta nueva gestión está enfocada no sólo en acercar la mejor propuesta posible tendiente al fortalecimiento y la mejora en la calidad de los servicios, sino que también se encuentra abocada a la implementación de las medidas necesarias para la reformulación y modernización de todo el sistema de prestaciones."

Las Personas con Discapacidad son sujetos de derechos, ¡No debemos olvidarlo!

Desde el Foro, invitan a reflexionar, cómo con este escaso aumento las personas con discapacidad van a tener acceso pleno a los servicios y cuidados que necesitan cotidianamente y que no se pueden garantizar con la propuesta gubernamental.

Consideran que el país necesita cambios, pero mientras tanto hay que ayudar a sectores a poder seguir andando, conservando las fuentes de trabajo y permitiendo los accesos como sujetos de derecho a la atención y la salud.

No creen que las medidas se puedan aplicar igual para todos porque todos no se enfrentan en igual condición ante la vida, es por eso que solicitan una revisión inmediata del aumento otorgado a las prestaciones.

Desde el Foro siguen solicitando

  1. Incremento del 100 % a los aranceles vigentes del nomenclador nacional a diciembre de 2023.
  2. Incremento para el valor de km. de transporte equivalente al 80% del valor del litro de combustible.
  3. Pago inmediato de bonos al transporte que permita rápidamente recomenzar su actividad.
  4. Pago de las prestaciones de servicios del sistema a único dentro de los treinta días luego de brindada la prestación.
  5. Adecuación mensual de aranceles de acuerdo al IPC.

De todas maneras el Foro Permanente y todo el colectivo por la discapacidad, esperan una favorable respuesta a lo pedido que permita dar continuidad a los servicios necesarios que requieren más de 300.000 personas que se ven afectadas por el resultado de las decisiones gubernamentales.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Discapacidad

Nuestras recomendaciones