Eugenia Vidal busca pagar la recomposición de las jubilaciones en cuotas
El dictamen de la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, plantea sumar un 8% adicional de recomposición de los haberes jubilatorios, con la particularidad de dividir ese aumento en 12 cuotas mensuales acumulativas.
La diputada nacional del Pro María Eugenia Vidal, propuso en la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja un 8% de incremento a las y los jubilados, por la pérdida de poder adquisitivo durante el mes de enero, pero en cuotas.
La legisladora manifestó su iniciativa en el marco de la discusión sobre los proyectos de reforma del cálculo de las jubilaciones, un debate que el presidente Javier Milei abortó cuando decidió definir la ecuación por decreto con aumentos que no empataban la inflación de los primeros dos meses de gobierno.
Cómo es la propuesta en cuotas de Vidal para pagar el aumento en las jubilaciones
"Tomamos ese 8% pendiente del mes de enero y lo incorporamos como recomposición pero, entendiendo los problemas fiscales que afronta el Gobierno y la necesidad de lograr el déficit cero, le damos la posibilidad al gobierno de que pueda pagarlo en cuotas en un plazo de hasta 12 cuotas", explicó la legisladora.
Al igual que el dictamen de la UCR y Hacemos Coalición Federal, la propuesta del PRO agrega un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%), a fin de recuperar la inflación del mes de enero.
No obstante, en lugar de pagar ese 20,5% desde el primer momento en que la fórmula quede vigente, el dictamen del PRO le otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de dividir ese adicional en 12 cuotas mensuales acumulativas, de manera tal de reducir el impacto fiscal durante este año.
Por otra parte, la fórmula del PRO incorpora en la fórmula de actualización un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), que se combina con el índice de Precios al Consumidor (IPC).
Éste último es el único parámetro que se utiliza para el cálculo de haberes en la fórmula del gobierno de Javier Milei.
En los primeros cuatro meses del año, las y los jubilados que cobran la mínima soportaron una pérdida del 24% real en sus haberes, y el resto del 37%.
Los datos surgen de un nuevo trabajo del economista Nadin Argañaraz, que además proyecta cuánto serán los haberes en mayo, dado que ya se conoce el índice de inflación de marzo, un 11% según INDEC, que aplicará el Gobierno de Javier Milei siguiendo la nueva fórmula de actualización.
Así, para quienes no cobren la mínima el aumento nominal en mayo será del 11% mientras que para las y los beneficiarios con haberes mínimos el monto subirá algo menos (un 7,8 % estimado) porque el valor del bono de 70.000 pesos se mantuvo tanto en abril como en mayo. (Fuente: Página 12)
Si se aprueba la Ley Bases en el Senado, más del 70% de la población no podrá jubilarse - Portada