Jubilaciones

Si se aprueba la Ley Bases en el Senado, más del 70% de la población no podrá jubilarse

Sólo un 23% de las y los trabajadores reúnen como mínimo los 30 años de aportes debido a la informalidad, con empleadores que no los tuvieron registrados. Las mujeres las más afectadas.

La semana comienza con el tratamiento en Senadores de la Ley Bases, y que fue aprobada en Diputados.

Obtuvo media sanción la "Ley Bases" propuesta por Javier Milei - Portada

La cámara baja dio media sanción, entre otros puntos, a la eliminación de la moratoria previsional que se había sancionado en el 2023.

La moratoria permitía que todas las personas que hubieran llegado a la edad de jubilarse y no tuviesen los 30 años de aporte pudieran hacerlo igual. Esto beneficiaba particularmente a las mujeres que, según datos de la ANSES, solo 1 de cada 10 cuenta con los años de aportes suficientes para jubilarse cuando cumplen 60.

Si el gobierno de Javier Milei avanza con la eliminación de la moratoria, más del 70% de la población no podrá jubilarse.

Por qué un 70% de personas no podrán jubilarse si se aprueba la Ley Bases

Según un informe de la Seguridad Social, solo un 23% de los trabajadores reúnen como mínimo los 30 años de aportes debido a que una gran mayoría se desempeña en la informalidad, con empleadores que no los tuvieron registrados.

En los primeros tres meses del año, 115.757 personas se jubilaron o pensionaron a través de la ANSES, de este total:

  • 88.212 personas lo hicieron recurriendo a las moratorias, es decir el 76,2%

  • 27.545 no necesitaron de la moratoria porque reunieron como mínimo los 30 años de aportes requeridos, es decir el 23,8%

De las 481.444 altas del año pasado:

  • 416.482 personas recurrieron a la moratoria

  • de las cuales 259.225 fueron mujeres, con un total de 209.318 entre los 60 y 62 años de edad

La alta proporción femenina se debe, por ejemplo, a que el personal de Casas Particulares, más del 70% (1,2 millones) no está registrado y en actividades sociales son más los que trabajan en la informalidad que los que están registrados.

A su vez, de los que en 2023 se jubilaron por moratoria, la mayoría tuvo menos de 14 años de aportes efectivos luego de 1994, en su gran mayoría como monotributistas o en relación de dependencia en el sector privado.

Sin la moratoria, entre 7 y 8 personas no hubieran podido jubilarse por el Régimen General, la incertidumbre es que podría pasar de aquí en adelante si el Senado convierte el proyecto en ley.

Qué pasará con las y los jubilados si se aprueba la Ley Bases en el Senado

De aprobarse este capítulo, todas las personas que no cumplan con los años de aportes "caerán" en la PUAM, Pensión Universal del Adulto Mayor, que significa un 80 % de la jubilación mínima, es decir poco más de 152 mil pesos.

El radicalismo logró introducir la categoría llamada "Prestación de Retiro Proporcional" que pretende diferenciar entre los que tuvieron, por ejemplo, 15, 20 o 29 años de aportes de los que no tuvieron ni uno.

La iniciativa de la UCR plantea dejar la PUAM como un piso e ir incrementado el porcentaje según la cantidad de años aportados hasta llegar a la jubilación mínima. Con una salvedad: el texto de la ley no da ningún detalle sobre cómo tendría que ser esta prestación y deja en manos del Ejecutivo la reglamentación.

El panorama es particularmente crítico para las mujeres, quienes enfrentan mayores obstáculos para cumplir con los requisitos de jubilación. Se espera con esta ley que las mujeres deban esperar hasta los 65 años para jubilarse si no cumplen con los años de aportes efectivos.

El 75% de quienes acceden a una jubilación por moratoria son mujeres, según muestra un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) de julio de 2022, cuando el gobierno de Alberto Fernández debatía la última moratoria.

"A los 60 años las mujeres no podrán acceder a una jubilación sino a algo que es asistencial", advirtió la diputada Julia Strada en relación al avance de la PUAM contenido en el proyecto de Milei.

"La eliminación de la moratoria implica que 9 de cada 10 mujeres pasarán a la PUAM que rige desde los 65 años, no se acumula con pensión y es 20 por ciento menor que la jubilación mínima", sintetizó la diputada Miriam Bregman a través de la red X.

A raíz de esta nueva edición en el debate sobre la justicia previsional, que pone a las mujeres en el centro, Mercedes D'alessandro, exdirectora Nacional de Economía, igualdad y género del Ministerio de Economía, aclaró:

"En Argentina, las mujeres realizan el 75 por ciento de las tareas de cuidados. Por eso tienen tasas más bajas de actividad, formalidad, menores salarios y mayores niveles de desocupación". Esas brechas son históricas y conocidas, aunque paulatinamente se reducen en el tiempo.

La feminización de la informalidad también está vinculada con las tareas de cuidado y el sector de las empleadas domésticas:

"Son más de 1,2 millones en ese sector, el más informal, precario y de peores salarios de toda la economía. Trabajan todo el día y no tienen aportes", sostuvo D'alessandro.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones