trueque en el ejército

El Ministerio de Defensa pagaría con membrillo el arreglo de una camioneta del ejército

Se trata de 70.000 kilos de membrillo a cambio de repuestos destinados a reparar una camioneta oficial perteneciente al establecimiento Cuadro Nacional, ubicado en San Rafael, Mendoza.

El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Defensa, realizaría un insólito intercambio de toneladas de membrillo para reparar una camioneta 4x4 del Ejército.

El ministerio suma otra polémica, recordemos que este lunes el ex ministro Luis Petri fue denunciado por la compra de un avión de manera irregular y con fallas técnicas, y ahora quien conduce, Carlos Presti, queda en el centro de las críticas.

Sectores castrenses cuestionan que, más allá de anuncios como la compra de los aviones F-16 y la reestructuración de IOSFA, la crisis estructural dentro de las fuerzas continúa sin resolverse.

El sitio oficial de compras muestra el proceso de contratación bajo la órbita de la Dirección de Remonta y Veterinaria con una descripción que dice: "PERMUTA TN DE MEMBRILLO POR REPUESTOS PARA CAMIONETA CHEVROLET S10 2.8 TDI STD 4X4 MODELO 2010".

Trueque en el ejército

El objetivo del procedimiento es conseguir las autopartes necesarias para poner nuevamente en funcionamiento una Chevrolet S10 2.8 TDI STD 4x4 Electronic CD modelo 2010, perteneciente al establecimiento Cuadro Nacional, ubicado en San Rafael, Mendoza.

Como contraprestación, el Ejército entregará hasta 70 toneladas de membrillos, que deberán ser retirados directamente por la empresa adjudicataria en el predio de Cuadro Nacional.

La lógica de adjudicación también resulta particular: el contrato no será para quien ofrezca el menor precio en dinero, sino para quien solicite la menor cantidad de kilos de membrillo a cambio de los repuestos.

Toda la contratación se tramita de manera digital mediante la plataforma oficial, donde se realizan consultas, presentación de ofertas, apertura y vistas del expediente. Además, no se aceptan consultas telefónicas ni por correo electrónico.

Las ofertas deberán mantenerse durante 60 días corridos, con posibilidad de prórroga automática, aunque el plazo total no podrá superar los seis meses desde la apertura.

La licitación incluye un listado de 31 ítems destinados a la reparación integral, como filtros de aire, combustible y aceite; semiejes completos; masas delanteras ABS; rótulas; extremos de dirección; bieletas; bujes; brazos pitman; amortiguadores; kit de embrague; volante de embrague; bomba de agua; tensor; correa de accesorios y escobillas limpiaparabrisas, entre otros componentes.

El adjudicatario tendrá un plazo máximo de 30 días corridos para entregar todos los repuestos. Recién después de cumplir con esa obligación podrá retirar los membrillos. Además, la fruta no podrá permanecer más de 20 días hábiles en el establecimiento una vez entregadas las autopartes.

Desde en interior del ejército manifiestan que: "es una práctica habitual para comercializar la producción de Remonta y Veterinaria, que cobra sus arriendos en especies. Lo hicieron todos. Puede ser que con la malaria de este gobierno se haya visto agravado" exclamaron.




Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones